Page 58 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 58

Lenguaje y comunicación

                 Lección 5. Una reflexión sobre nuestra comunidad


           Saberes       Hola de nuevo. EN ESTA LECCIÓN HABLAREMOS DE LOS PROBLEMAS COMUNITARIOS.





                       En mi viaje por datos y redes, encontré algunos estudios sobre las necesidades y los problemas en distintas
                      comunidades de México, y pude darme cuenta de que en todas hay situaciones que requieren ser atendidas de
                   manera urgente. Lo que sigo investigando es por qué muchas de ellas prevalecen desde hace varios años y aún no se
                   han resuelto. Quisiera tener claro por qué se han mantenido sin solución. ¿Por qué crees que hay lugares donde la
                   electricidad no llega? ¿A qué piensas que se deba que en varias comunidades las calles estén en mal estado? ¿Quiénes
                   son los encargados de resolver este tipo de problemas? ¿Cómo solicitarles que atiendan dichas situaciones?


               Necesidades e intereses comunitarios


               1.   Lee el texto y haz lo que se solicita.





                                                  En mi comunidad, estamos buscando solución a un problema
                                                     que tenemos los ciclistas: la falta de vías seguras. Mis
                                                  amigos y yo hemos pensado que debemos hacer esta petición
                                                     a las autoridades de Pátzcuaro. A ti, ¿qué problema te
                                                          gustaría ayudar a resolver en tu comunidad?








                  Analizar las causas profundas del problema
                  En muchas ocasiones, la verdadera causa de un problema no es evidente de in-
                  mediato. Puede ser resultado de una función de un sistema social o político, o
                  puede estar arraigada en una conducta o situación en apariencia ajena a la
                  misma. Con el fin de encontrar la causa subyacente, es posible que tengas
                  que utilizar uno o más métodos de análisis, incluyendo el pensamiento
                  crítico y la técnica “Pero, ¿por qué?”.

                  Muy brevemente, el proceso consiste en plantear el problema tal como
                  lo percibes y preguntarte “Pero, ¿por qué?”. El siguiente paso, es respon-
                  der esa pregunta como puedas y luego, preguntar de nuevo: “Pero, ¿por
                  qué?”. Al continuar este proceso hasta obtener una respuesta que no pue-
                  da reducirse más, a menudo se puede llegar a la causa subyacente del pro-
                  blema, que te dirá hacia dónde dirigir tus esfuerzos para resolverlo.

                  La diferencia entre el reconocimiento de un problema y la búsqueda de la causa
                  es similar a la diferencia entre el tratamiento de los síntomas de una enfermedad y, de
                  hecho, curar la enfermedad. Cuando una enfermedad se entiende suficientemente bien para curarla, a menudo también
                  se entiende suficientemente bien para evitarla o eliminarla. Del mismo modo, si llegas a entender las causas fundamen-
                  tales de un problema de la comunidad, es posible que puedas no sólo resolverlo, sino también establecer acciones o
                  medidas que impidan su repetición.
                                                                                       Fuente: https://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos/
                                                                                          (Consulta: 4 de febrero de 2024) (adaptación).



                58
   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63