Page 53 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 53

L-4








                  Texto 2: Español de Colombia

                  Fernando Botero Angulo empezó a acariciar la inmortalidad cuando
                  tenía 16 años. No lo sabía entonces, claro. No tenía cómo saberlo,
                  pero desde sus primeras acuarelas e ilustraciones en esa Medellín re-
                  mota de los años cuarenta, ya se vislumbraba el chorro inagotable
                  de su genio. Al Olimpo de las artes llegaría después y su arribo sería
                  inevitable ¡y cómo no!, si llenó de disciplina su talento. Durante más
                  de medio siglo estuvo en el parnaso de la pintura y la escultura. “Pues
                  yo no considero que me haya llevado nadie, es decir, yo lentamente fui
                  imponiendo mi trabajo, pero por un gran esfuerzo, una gran capacidad
                  de trabajo”, dijo Fernando Botero de su trabajo alguna vez.
                  Desde Madrid, Luis Fernando Pradilla, amigo personal de Botero, y una especie de custodio de su legado, nos revela
                  la magnitud del artista autodidacta: "Te sorprende darte cuenta de que ya es un artista a los 16 años, que nunca
                  nadie le había enseñado, que nunca había podido tener la posibilidad de asistir a un museo, porque él aprendió a ver
                  arte por los libros. Entonces te sorprende ver cómo ya hay una conciencia del volumen”.

                  Esa obsesión por el volumen y la sensualidad de las formas fueron labrando poco a poco su camino; pero para en-
                  contrar la gloria, tuvo que darse de bruces muchas veces. Ningún genio ha salido ileso de su propio proceso creativo.

                  Con tenacidad, Botero capoteó la estrechez económica de los primeros años y sus trazos magistrales comenzaron a
                  emerger a tientas. A sus 19 años, expuso por primera vez en Bogotá y vendió todo. Con esa plata, emprendió su tra-
                  vesía por Europa, en 1952, para estudiar a los grandes clásicos, las pinceladas del Renacimiento y el arte moderno.

                                                                                  Fuente: https://youtu.be/BVAbq5ZEp6g?si=9LEhTgD1CXLxFG6K
                                                                                           (Consulta: 20 de febrero de 2024) (transcripción).



                    •  Ordena en la siguiente tabla las variantes del español de Argentina y Colombia que identificaste.

                                                            Texto 1                               Texto 2
                                                      Español de Argentina                  Español de Colombia






                Variante lingüística







               6.   En equipo, busquen más variantes geográficas en distintos medios de comunicación.


                    a)  Recuerden que, para localizarlas, deben buscar aquellas palabras o expresiones que les resulten poco comunes en
                       el español de México.
                    b)  Elaboren una tabla con las variantes que encontraron. Divídanla por países para que sea más evidente el contraste
                       entre cada variante del español.
                    c)  Intercambien sus resultados con los demás equipos y comenten la manera cómo las identificaron.
                    d)  Busquen en diccionarios y enciclopedias las definiciones para que comprendan mejor el significado de las variantes
                       que encontraron.



                                                                                                                      53
   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58