Page 66 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 66
El director de la escuela visitó a los grupos de se-
gundo año para platicarles que un periódico de
la localidad ofreció publicar algunos ensayos so-
bre los problemas de la comunidad. Les comentó
que el diario se encargaría de seleccionarlos. Por
eso, sugirió que en la clase de Lenguajes redac-
taran un ensayo.
El docente motivó a los alumnos a poner en
práctica lo que habían aprendido en clase. Se
ofreció a ayudarlos en la redacción de los textos,
verificar que tuvieran una estructura formada por introducción, desarrollo y conclusión, y que los argumentos
estuvieran compuestos por premisas y conclusión. También les dijo que revisaría la redacción y la ortografía.
12. Recuerda la necesidad, interés o problema que identificaste al inicio de esta lección y escribe lo que se pide.
a) Explica por qué consideras importante solucionar esa necesidad, interés o problema.
b) Propón una solución.
c) Plantea dos argumentos que apoyen tu propuesta de solución.
d) Nombra dos fuentes de información que podrías consultar para apoyar tus argumentos.
e) Escribe el borrador de tu ensayo y coméntalo con tu grupo. Corrige lo que sea necesario.
f) Posteriormente, escribe tu ensayo en un documento de procesador de textos.
Socioemocional
Cuando contribuimos a la solución de un problema de la comunidad, podemos encontrar condiciones favorables, pero tam-
bién obstáculos. Enlista estos últimos y coméntalos con tus compañeros. Después, retomen el problema que eligieron y
analicen qué pueden hacer para enfrentar dichos obstáculos. Analicen la viabilidad de sus ideas y definan en grupo un plan
de acción para trabajar en la solución del problema. Por último, piensen si la solución que definieron no conlleva problemas
secundarios u otros obstáculos.
66