Page 98 - Saberes y Raíces - Español 3
P. 98

Gramática y ortografía


                   Tú y yo conectamos de
                     formas silenciosas,
                  Eli. ¿Pero sabes que los
                    humanos usan ciertas                                                         ¡Veamos!
                  palabras para unir ideas?







               Nexos para desarrollar argumentos




                   Los nexos son palabras que se usan para relacionar palabras, oraciones o incluso, párrafos. Sirven para expresar las
                   relaciones entre las ideas que se plantean. Los nexos se clasifican según el tipo de relación que indican. Para construir
                   argumentos, se usan nexos causales, concesivos y condicionales.





                                             Causales                Se usan para establecer relaciones de causa y efecto.



                   Nexos para
                                            Concesivos               Sirven para exponer contradicciones o contrastes.
                   argumentar



                                                                     Expresan que una condición inicial debe cumplirse para
                                           Condicionales            que ocurra algo.


               19.  Anota qué tipo de nexo se resalta en cada enunciado.


                                                 Oración                                           Tipo de nexo
                La mañana amaneció muy despejada, ya que llovió toda la noche.
                Dormimos bien a pesar de que hubo una gran tormenta eléctrica.

                Iremos de vacaciones si aprobamos todas las materias.
                Se comió todo el plato, aunque no le gustan las verduras.
                Me fui a la cama temprano porque estaba muy cansado.

                Llegamos tarde a causa de la huelga del transporte.
                Iremos a verla en caso de que sea necesario.



               20.  Completa los enunciados con los nexos más adecuados.

                    a)  El lenguaje de la obra es difícil de entender          el vocabulario es muy elevado.
                    b)  El tema de la obra es interesante,          la historia es un poco lenta.
                    c)  La trama es interesante,          el protagonista experimenta muchas aventuras.
                    d)  El protagonista sufre mucho          todas las desventuras que le pasan.



                98
   93   94   95   96   97   98   99   100   101   102   103