Page 141 - Saberes y Raíces - Matemáticas 1
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El principio multiplicativo es una técnica de conteo que permite calcular el número de posibles formas en que se puede
desarrollar un proceso que consta de un número finito de etapas, y en donde, en cada etapa, hay un número finito de opciones.
En su forma más simple, el principio multiplicativo afirma que, si una primera actividad se puede realizar de m maneras distin-
tas y una segunda actividad se puede realizar de n maneras distintas, entonces ambas actividades se pueden realizar de mn
maneras distintas. En su forma más general, el principio multiplicativo afirma que, si el proceso consta de m etapas, entonces
el proceso se puede dar de:
n 3 n 3 … 3 n maneras distintas
1 2 m
Por ejemplo, en la actividad del restaurante, había dos opciones de sopa, tres opciones de guisado y dos opciones de pos-
tre, por el principio multiplicativo se tiene que hay 2 3 3 3 2 5 12 posibles opciones de menús.
5. Lee la situación y responde.
En la escuela de Ada se hará una rifa. Para escoger el boleto ganador se prepararon tres tómbolas. En cada tóm-
bola hay bolas numeradas del cero al siete, ¿cuántas posibles opciones se pueden formar con esos números?
Reto matemático
En el enlace encontrarás problemas para seguir practicando los métodos de conteo:
https://links.edebe.com/wstEaG
Resuélvelos y comenta tus resultados con un compañero.
Interculturalidad crítica
En México, todos los jóvenes con 18 años cumplidos deben hacer servicio militar por mandato
constitucional, para ello se elabora un sorteo en el cuál deben sacar una bola de una urna, los que
sacan bola de color negro no tienen que presentarse al servicio militar, pero los que sacan bola
de color azul o blanca deben presentarse durante 44 sábados en un horario de 8:00 a 13:00 horas
para recibir capacitación sobre conocimientos básicos de la doctrina militar y realizar actividades
físicas y de apoyo a la población. ¿Por qué crees que se hace un sorteo para realizar esta tarea?
6. Diseña un menú que contenga tres opciones de plato fuerte, dos opciones de ensalada, tres opciones de postre y dos
opciones de agua de frutas. Preséntalo ante tus compañeros y, después de calcular las combinaciones posibles, elijan
su opción favorita. ¿Cómo es tu menú comparado con el de tus compañeros? ¿Cómo le hicieron para calcular las com-
binaciones posibles?
7. Revisa cada criterio de la lista y marca con una el nivel de desempeño que alcanzaste.
Sí No
Calculo los posibles resultados de una situación utilizando arreglos rectangulares.
Utilizo diagramas de árbol para contar los posibles resultados de un experimento aleatorio.
Resuelvo problemas utilizando el principio multiplicativo.
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