Page 15 - Saberes y Raíces - Matemáticas 1
P. 15

L-1







               3.   Resuelve las multiplicaciones y completa las equivalencias.

                                                    1
                    a)  ¿A qué número decimal equivale  ?         1      ✕ 25
                                                    4             4  =   ✕ 25   =      =


                                                    1
                    b)  ¿A qué número decimal equivale  ?         1       ✕ 5
                                                    2             2  =    ✕ 5   =      =

               4.   Escribe las letras en los paréntesis para relacionar las cantidades equivalentes.


                    a)   1                                        (    )   3
                       5                                                 1000
                    b)  0.003                                     (    )  0.2

                                                                          14
                    c)  0.14                                      (    )
                                                                         100



                 En esta lección resolverás un problema en donde aplicarás la conversión de números fraccionarios a decimales y viceversa.







                                                 ¡Hola, soy ada! Eli me dijo que para representar los
                                                centésimos y los milésimos en la recta numérica, es
                                              necesario dividir la unidad en 100 y en 1 000 partes iguales,
                                              respectivamente. Me recomendó observar una cinta métrica
                                               e identificar cómo la unidad (un metro) está dividida en 100
                                              partes iguales (los centímetros), y en 1 000 partes iguales
                                                                   (los milímetros).







               5.   Consigue una cinta métrica, mide y anota lo que se indica.

                    •  Tu estatura


                       a)  En número decimal:       m       b)  En centésimos:    m              c)  En milésimos:    m
                                                                            100                                  1000




                     Socioemocional

                  A veces trabajar aritmética nos parece complicado, piensa un momento en las emociones que experimentas cuan-
                  do buscas los equivalentes de decimales a fracciones, o cuando conviertes fracciones a decimales. Identifica si lo
                  que sientes es agradable o desagradable y piensa en las razones que explican ese sentimiento. Comparte tus notas
                  con un compañero y reflexionen sobre cómo creen que influyen esas emociones en su desempeño en la clase de
                  Matemáticas, luego compártanlo con el grupo.



                                                                                                                      15
   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20