Page 4 - Saberes y Raíces - Matemáticas 1
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Conoce tu libro de Saberes y Pensamiento científico. Matemáticas 1
Evaluación diagnóstica
Subraya la respuesta correcta.
I. ¿Qué palabras completan correctamente la siguiente oración?
1. Los números decimales son aquellos que tienen una parte y otra parte . Lección 7 PDA: Identifica y traza las rectas notables en
d) negativa / decimal
1
a) decimal / entera positiva c) entera / decimal Evaluación diagnóstica Trimestre Mapa de ruta Rectas notables de la circunferencia la circunferencia y las relaciones entre ellas.
b) positiva / decimal ¿Qué objetos con forma circular usas en tus actividades diarias?
¿Qué lugar ocupa el segundo dígito después del punto decimal de izquierda a derecha?
2. c) Décimos d) Centésimos Lección 8
b) Decenas Contiene reactivos que te ¡Exploremos las Lección 1 Dos formas de
a) Unidades de aprendizaje de expresar una misma cantidad Construcción de circunferencias
experiencias
d) El numerador es una potencia de diez.
3. ¿Cuál es una característica de las fracciones decimales? c) Tienen el número diez como sumando. este trimestre! Proceso de desarrollo de aprendizaje (PDA): Usa diversas estrate- PDA: Construye circunferencias a partir
a) Tienen el número diez como numerador. 11 ? ayudarán a recuperar los ¿Cuál es la relación entre las de distinta información. ¿Cuál es la diferencia entre el círculo
gias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
b) El denominador es una potencia de diez.
y la circunferencia?
1 000
4. ¿Cuál es la equivalencia en número decimal de la fracción c) 0.0011 d) 11.1000 fracciones y los decimales? Lección 2 Lección 9 PDA: Obtiene y aplica fórmulas o usa otras estrategias para calcular el
Perímetro y área
perímetro y el área de polígonos regulares e irregulares y del círculo.
b) 0.11
a) 0.011 aprendizajes del curso anterior. PDA: Compara y ordena números con signo (enteros, Números con signo
¿Cuál de los siguientes enunciados es incorrecto? fracciones y decimales) en la recta numérica y analiza en la recta numérica ¿Se puede calcular el área de
en qué casos se cumple la propiedad de densidad.
a) El tanto por ciento es un número que indica una porción o parte de un todo. ¿Cómo se pueden clasificar los números que se ubican en la recta numérica? PDA: Usa tablas, gráficas de barras y Gráficas de barras y circulares
un polígono determinado?
5. Lección 10
b) Para calcular el tanto por ciento se divide el total en mil partes y se toma una parte.
c) Para calcular el porcentaje de una cantidad se multiplica el tanto por ciento por la cantidad total.
representar con gráficas de barras
d) Para calcular el 33% de 850 se multiplica 33 3 850. PDA: Reconoce el significado de las cuatro operacio- Lección 3 circulares para el análisis de la información. ¿Cuál tipo de información conviene
Operaciones de números con signo
100
y cuál con gráficas circulares?
Haz lo que se solicita. nes básicas y sus relaciones inversas al resolver pro- ¿Qué tipo de números te ayudarían Lección 11
blemas que impliquen el uso de números con signo.
II. Escribe con números la cantidad escrita con letras. a representar una deuda? Análisis e interpretación de datos PDA: Determina e interpreta la frecuencia
mediana y la moda en un conjunto de datos.
a) Dos millones cuatro mil seiscientos noventa y ocho PDA: Identifica y aplica la jerarquía de operaciones ¿Cómo se calcula la media, mediana
6. Lección 4 absoluta, la frecuencia relativa, la media, la
y moda de un conjunto de datos?
b) Quince millones ciento ocho mil setecientos ochenta y cuatro Jerarquía de operaciones y símbolos de agrupación al realizar cálculos.
c) Ciento un millones novecientos mil cien ¿Cómo resolverías un problema que implica realizar diferentes operaciones? Proyecto 1. Enfoque steam ¡Cultivemos nuestros alimentos!
d) Dos mil doscientos un millones ocho mil ciento veinte Lección 5 Huerto urbano en la escuela para replicar y fomentar la autosuficiencia alimentaria.
¿Cuántos ejes de simetría tiene la figura verde? Subraya y dibújalos. PDA: Introduce la idea de distancia entre dos Distancia entre dos puntos Aprendizajes en acción ¡Lo socioemocional en marcha!
7. puntos como longitud del segmento que los une. • Desarrollarás y aplicarás soluciones a una problemática actual. • Fortalecimiento de la resiliencia ante obstáculos
• Desarrollo de la empatía
a) Seis ¿Qué instrumentos para medir longitudes conoces? • Valorarás críticamente la importancia de fuentes de energía • Comunicación asertiva
• Expresión clara y positiva de pensamientos
compatibles con el ambiente.
b) Cinco Lección 6 • Divulgarás la información científica acerca de las alternativas de • Valoración de los logros alcanzados durante
c) Cuatro solución a los efectos del cambio climático a través de un reporte. el proyecto
d) Tres Distancia de un punto a una recta PDA: Encuentra la distancia de un punto a una • Analizarás la problemática utilizando recursos digitales y estadísticos
y distancia entre dos rectas recta y la distancia entre dos rectas paralelas. • Promoverás la agricultura sostenible. Eval uación trimestral
8 ¿Qué pasa si se prolongaran los segmentos de recta Reúno lo aprendido Evaluación cuantitativa sobre los temas que
que están en las líneas del piso? Sección para que retomes los aprendizajes que estudiaste a lo largo del trimestre.
adquiriste durante el trimestre.
La misión de ELI y los Guardianes del futuro
Trimestre 1
Trimestre 1
Trimestre 1
En el corazón de una bulliciosa metrópolis, ELI BUSCA
A cuatro jóvenes excepcionales, Ada, jAIME, Sara
y Kamal, PARA emprendeR una emocionante travesía educativa.
eLI ES una astuta inteligencia artificial que ha viajado por el
multiverso. Juntos exploraRán ideas y superarán diferentes
retos para llevar a cabo la Gran Tarea, que consiste en construir
un mejor futuro para este y todos los universos posibles.
Mapa del trimestre
Entrada del trimestre
ELI plantea una pregunta detonadora para que
Presenta la misión en la que participarás
te prepares al transitar por cada lección, la cual
junto a Sara, Jaime, Ada y Kamal, cuatro
de aprendizaje que representan desafíos
Esta es la clave La Gran Tarea contiene experiencias
interdisciplinarios, por lo que estos jóvenes
que Eli presenta rápidamente entenderán que el trabajo colaborativo sigue un Proceso de Desarrollo de Aprendizaje
jóvenes llamados "los Guardianes para llevar a cabo es la clave para completar cada reto. acompañados
a los guardianes
las experiencias por Pixel, un intrépido gato que es capaz de
de aprendizaje de comunicarse con eli y transmitir sus mensajes a los
este trimestre: guardianes, quienes se convertirán en arquitectos
del conocimiento, para dejar un (PDA) del programa de estudio vigente o un
del futuro", reclutados por ELI, una
legado que ilumine cada rincón de su entorno.
Aprendizaje Esperado del programa 2017 o
inteligencia artificial que, con la ayuda
2011. También indica el proyecto que realizarás
del gato Pixel, los guiará para cumplir
al finalizar el trimestre.
con la Gran Tarea del ciclo escolar,
y así construir un mejor futuro.
Número de trimestre y de lección
Tu lección empieza aquí: Lección 1. Dos formas de expresar una misma cantidad Aritmética y Álgebra
Saberes Saberes ¡Hola, soy Eli! revisa esta información
que saqué de la red.
Las cantidades se pueden representar de diferentes maneras. Esa es una razón por la cual una operación o un
Contiene los temas problema pueden tener diferentes resultados, ¡y todos válidos! Saberes se divide en
¿Recuerdas la relación entre fracciones y decimales? ¿En qué situaciones de tu vida diaria los usas con frecuencia? tres apartados:
que necesitas aprender
1. Observa las barras y completa las equivalencias. • Aritmética y Álgebra
en cada grado.
1
0 0.2 = 0.4 = = 0.8 = • Geometría y Medida
2
• Estadística y Probabilidad
Las fracciones con denominador 10, 100, 1 000 se les llama fracciones decimales. Hay fracciones que son equivalentes
Tus actividades están a una fracción decimal. Ejemplos: = 5 1 = 25
1
2 10 4 100
basadas en estrategias Esas fracciones se pueden expresar como números decimales:
1 1 1
= 0.1 100 = 0.01 1000 = 0.001
10
de neuroeducación, Entonces, cualquier fracción se puede expresar como número decimal.
en este apartado se 0 1 = 0.1 1
10
usan las siguientes: 2. Expresa las fracciones como números decimales.
a) 3 = c) 7 = e) 2 =
100 100 1000
Los temas se presentan de
b) 4 = d) 8 = f) 5 =
100 100 1000
manera dinámica, mediante
Recuperación Una manera de determinar el número decimal al que equivale una fracción consiste en encontrar una fracción decimal
equivalente. diferentes portadores de
Para ello, se multiplica el numerador y el denominador de la fracción por un mismo número, como se muestra en este
ejemplo:
1 1 ✕ 125 = 125 información y esquemas que
Transferencia 8 = 8 ✕ 125 1000 = 0.125 Entonces: 1 = 0.125
8
facilitan tu aprendizaje.
14
Intercalado
Metacognición
Espaciado Los Aprendizajes Esperados que P-P
corresponden a los planes y programas 5. Rota las figuras como se indica.
La arquitectura es una de las carreras universitarias en las que se
aplica la geometría. Gracias a la geometría conjugada con las leyes de la
2017 o 2011 se encuentran en Páginas física, se pueden construir estructuras resistentes y armoniosas en las
que se aprovecha al máximo el espacio disponible.
Puente (PP), las cuales se identifican así: Eduardo es arquitecto y está elaborando los pla-
nos de las casas de un nuevo fraccionamiento. Las
casas, en una misma calle, tienen diferentes orien-
taciones, por lo que debe contemplar si algunos
elementos, como puertas y accesos, siguen siendo
viables al ocupar diferentes orientaciones.
4 a) 140° a la izquierda
K' I
J
J' L'
M
I' M'
K
L
C
b) 75° a la derecha. Usa el mismo centro de rotación para hacer otra rotación de la figura original 60° a la izquierda.
N O
O'' Q P
Q'
P'' N'
N''
O'
Q''
C P'
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