Page 4 - Saberes y Raíces - Matemáticas 1
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Conoce tu libro de Saberes y Pensamiento científico. Matemáticas 1


                          Evaluación diagnóstica
                   Subraya la respuesta correcta.
                  I.   ¿Qué palabras completan correctamente la siguiente oración?
                   1.   Los números decimales son aquellos que tienen una parte        y otra parte        .  Lección 7  PDA: Identifica y traza las rectas notables en
                             d)  negativa / decimal
                                                                                 1
                    a)  decimal / entera positiva   c)  entera / decimal  Evaluación diagnóstica  Trimestre  Mapa de ruta  Rectas notables de la circunferencia  la circunferencia y las relaciones entre ellas.
                    b)  positiva / decimal                                                               ¿Qué objetos con forma circular usas en tus actividades diarias?
                    ¿Qué lugar ocupa el segundo dígito después del punto decimal de izquierda a derecha?
                   2.        c)  Décimos   d)  Centésimos                                                     Lección 8
                        b)  Decenas      Contiene reactivos que te                 ¡Exploremos las    Lección 1 Dos formas de
                    a) Unidades                                                    de aprendizaje de   expresar una misma cantidad  Construcción de circunferencias
                                                                                   experiencias
                             d)  El numerador es una potencia de diez.
                    3.   ¿Cuál es una característica de las fracciones decimales?  c)  Tienen el número diez como sumando.  este trimestre!  Proceso de desarrollo de aprendizaje (PDA): Usa diversas estrate-  PDA: Construye circunferencias a partir
                    a)  Tienen el número diez como numerador.   11  ?  ayudarán a recuperar los   ¿Cuál es la relación entre las   de distinta información.   ¿Cuál es la diferencia entre el círculo
                                                                                        gias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
                     b)  El denominador es una potencia de diez.
                                                                                                             y la circunferencia?
                              1 000
                    4.   ¿Cuál es la equivalencia en número decimal de la fracción  c)  0.0011   d)  11.1000  fracciones y los decimales?  Lección 2  Lección 9   PDA: Obtiene y aplica fórmulas o usa otras estrategias para calcular el
                                                                                                    Perímetro y área
                                                                                                           perímetro y el área de polígonos regulares e irregulares y del círculo.
                         b)  0.11
                     a)  0.011            aprendizajes del curso anterior.         PDA: Compara y ordena números con signo (enteros,    Números con signo
                     ¿Cuál de los siguientes enunciados es incorrecto?             fracciones y decimales) en la recta numérica y analiza    en la recta numérica  ¿Se puede calcular el área de
                                                                                   en qué casos se cumple la propiedad de densidad.
                     a)   El tanto por ciento es un número que indica una porción o parte de un todo.  ¿Cómo se pueden clasificar los números que se ubican en la recta numérica?  PDA: Usa tablas, gráficas de barras y    Gráficas de barras y circulares
                                                                                                       un polígono determinado?
                    5.                                                                                       Lección 10
                     b)  Para calcular el tanto por ciento se divide el total en mil partes y se toma una parte.
                     c)  Para calcular el porcentaje de una cantidad se multiplica el tanto por ciento por la cantidad total.
                                                                                                            representar con gráficas de barras
                     d)  Para calcular el 33% de 850 se multiplica  33  3 850.  PDA: Reconoce el significado de las cuatro operacio-  Lección 3  circulares para el análisis de la información.  ¿Cuál tipo de información conviene
                                                                                        Operaciones de números con signo
                            100
                                                                                                            y cuál con gráficas circulares?
                    Haz lo que se solicita.                                     nes básicas y sus relaciones inversas al resolver pro-  ¿Qué tipo de números te ayudarían   Lección 11
                                                                                blemas que impliquen el uso de números con signo.
                    II.   Escribe con números la cantidad escrita con letras.            a representar una deuda?  Análisis e interpretación de datos  PDA: Determina e interpreta la frecuencia
                                                                                                               mediana y la moda en un conjunto de datos.
                      a)  Dos millones cuatro mil seiscientos noventa y ocho            PDA: Identifica y aplica la jerarquía de operaciones    ¿Cómo se calcula la media, mediana
                     6.                                                         Lección 4                      absoluta, la frecuencia relativa, la media, la
                                                                                                        y moda de un conjunto de datos?
                      b)  Quince millones ciento ocho mil setecientos ochenta y cuatro   Jerarquía de operaciones  y símbolos de agrupación al realizar cálculos.
                      c)  Ciento un millones novecientos mil cien                  ¿Cómo resolverías un problema que implica realizar diferentes operaciones?  Proyecto 1. Enfoque steam ¡Cultivemos nuestros alimentos!
                      d)  Dos mil doscientos un millones ocho mil ciento veinte         Lección 5    Huerto urbano en la escuela para replicar y fomentar la autosuficiencia alimentaria.
                      ¿Cuántos ejes de simetría tiene la figura verde? Subraya y dibújalos.  PDA: Introduce la idea de distancia entre dos   Distancia entre dos puntos  Aprendizajes en acción  ¡Lo socioemocional en marcha!
                     7.                                                          puntos como longitud del segmento que los une.  •  Desarrollarás y aplicarás soluciones a una problemática actual.  •  Fortalecimiento de la resiliencia ante obstáculos
                                                                                                              •  Desarrollo de la empatía
                      a)  Seis                                                        ¿Qué instrumentos para medir longitudes conoces?  •  Valorarás críticamente la importancia de fuentes de energía    •  Comunicación asertiva
                                                                                                              •  Expresión clara y positiva de pensamientos
                                                                                                    compatibles con el ambiente.
                      b)  Cinco                                                 Lección 6           •  Divulgarás la información científica acerca de las alternativas de    •  Valoración de los logros alcanzados durante
                      c)  Cuatro                                                                    solución a los efectos del cambio climático a través de un reporte.  el proyecto
                      d)  Tres                                                  Distancia de un punto a una recta   PDA: Encuentra la distancia de un punto a una    •  Analizarás la problemática utilizando recursos digitales y estadísticos
                                                                                y distancia entre dos rectas  recta y la distancia entre dos rectas paralelas.  •  Promoverás la agricultura sostenible.  Eval uación trimestral
                     8                                                                ¿Qué pasa si se prolongaran los segmentos de recta   Reúno lo aprendido  Evaluación cuantitativa sobre los temas que
                                                                                       que están en las líneas del piso?  Sección para que retomes los aprendizajes que    estudiaste a lo largo del trimestre.
                                                                                                       adquiriste durante el trimestre.
                                                       La misión de ELI y los Guardianes del futuro
                                                                    Trimestre 1
                                                                    Trimestre 1
                                                                    Trimestre 1
                                                        En el corazón de una bulliciosa metrópolis, ELI BUSCA
                                                        A cuatro jóvenes excepcionales, Ada, jAIME, Sara
                                                       y Kamal, PARA emprendeR una emocionante travesía educativa.
                                                       eLI ES una astuta inteligencia artificial que ha viajado por el
                                                       multiverso. Juntos exploraRán ideas y superarán diferentes
                                                       retos para llevar a cabo la Gran Tarea, que consiste en construir
                                                       un mejor futuro para este y todos los universos posibles.
                                                                              Mapa del trimestre
                 Entrada del trimestre
                                                                              ELI plantea una pregunta detonadora para que
                 Presenta la misión en la que participarás
                                                                              te prepares al transitar por cada lección, la cual
                 junto a Sara, Jaime, Ada y Kamal, cuatro
                                                                de aprendizaje que representan desafíos
                                                      Esta es la clave   La Gran Tarea contiene experiencias
                                                                interdisciplinarios, por lo que estos jóvenes
                                                      que Eli presenta   rápidamente entenderán que el trabajo colaborativo   sigue un Proceso de Desarrollo de Aprendizaje
                 jóvenes llamados "los Guardianes     para llevar a cabo   es la clave para completar cada reto. acompañados
                                                      a los guardianes
                                                      las experiencias   por Pixel, un intrépido gato que es capaz de
                                                      de aprendizaje de   comunicarse con eli y transmitir sus mensajes a los
                                                      este trimestre:  guardianes, quienes se convertirán en arquitectos
                                                                 del conocimiento, para dejar un    (PDA) del programa de estudio vigente o un
                 del futuro", reclutados por ELI, una
                                                               legado que ilumine cada rincón de su entorno.
                                                                              Aprendizaje Esperado del programa 2017 o
                 inteligencia artificial que, con la ayuda
                                                                              2011. También indica el proyecto que realizarás
                 del gato Pixel, los guiará para cumplir
                                                                              al finalizar el trimestre.
                 con la Gran Tarea del ciclo escolar,
                y así construir un mejor futuro.
                                                                                          Número de trimestre y de lección
                Tu lección empieza aquí:            Lección 1. Dos formas de expresar una misma cantidad  Aritmética y Álgebra
                Saberes                           Saberes  ¡Hola, soy Eli! revisa esta información
                                                           que saqué de la red.
                                                      Las cantidades se pueden representar de diferentes maneras. Esa es una razón por la cual una operación o un
                Contiene los temas                    problema pueden tener diferentes resultados, ¡y todos válidos!   Saberes se divide en
                                                     ¿Recuerdas la relación entre fracciones y decimales? ¿En qué situaciones de tu vida diaria los usas con frecuencia?  tres apartados:
                que necesitas aprender
                                                    1.   Observa las barras y completa las equivalencias.  •   Aritmética y Álgebra
                en cada grado.
                                                                      1
                                                   0     0.2 =  0.4 =  =     0.8 =            •   Geometría y Medida
                                                                      2
                                                                                              •   Estadística y Probabilidad
                                                     Las fracciones con denominador 10, 100, 1 000 se les llama fracciones decimales. Hay fracciones que son equivalentes
                Tus actividades están                a una fracción decimal.  Ejemplos:                 =  5  1  =      25
                                                               1
                                                               2  10  4  100
                basadas en estrategias               Esas fracciones se pueden expresar como números decimales:
                                                              1    1    1
                                                               = 0.1  100  =  0.01  1000  =  0.001
                                                              10
                de neuroeducación,                   Entonces, cualquier fracción se puede expresar como número decimal.
                en este apartado se                        0  1  = 0.1      1
                                                            10
                usan las siguientes:                2.   Expresa las fracciones como números decimales.
                                                     a)  3  =                                                                            c)  7  =                                                                            e)  2  =
                                                      100        100        1000
                                                                                           Los temas se presentan de
                                                     b)  4  =                                                                            d)  8  =                                                                            f)  5  =
                                                      100        100        1000
                                                                                           manera dinámica, mediante
                        Recuperación                 Una manera de determinar el número decimal al que equivale una fracción consiste en encontrar una fracción decimal
                                                     equivalente.                          diferentes portadores de
                                                     Para ello, se multiplica el numerador y el denominador de la fracción por un mismo número, como se muestra en este
                                                     ejemplo:
                                                         1  1 ✕ 125 =  125                 información y esquemas que
                        Transferencia                    8  =  8 ✕ 125  1000  =  0.125  Entonces:  1  = 0.125
                                                                        8
                                                                                           facilitan tu aprendizaje.
                                                    14
                        Intercalado
                        Metacognición
                        Espaciado             Los Aprendizajes Esperados que         P-P
                                              corresponden a los planes y programas   5.   Rota las figuras como se indica.
                                                                                            La arquitectura es una de las carreras universitarias en las que se
                                                                                           aplica la geometría. Gracias a la geometría conjugada con las leyes de la
                                              2017 o 2011 se encuentran en Páginas         física, se pueden construir estructuras resistentes y armoniosas en las
                                                                                              que se aprovecha al máximo el espacio disponible.
                                              Puente (PP), las cuales se identifican así:  Eduardo es arquitecto y está elaborando los pla-
                                                                                           nos de las casas de un nuevo fraccionamiento. Las
                                                                                           casas, en una misma calle, tienen diferentes orien-
                                                                                           taciones, por lo que debe contemplar si algunos
                                                                                           elementos, como puertas y accesos, siguen siendo
                                                                                           viables al ocupar diferentes orientaciones.
                4                                                                          a)  140° a la izquierda
                                                                                          K'                   I
                                                                                                                  J
                                                                                       J'    L'
                                                                                                            M
                                                                                        I'  M'
                                                                                                                K
                                                                                                             L
                                                                                                    C
                                                                                       b)  75° a la derecha. Usa el mismo centro de rotación para hacer otra rotación de la figura original 60° a la izquierda.
                                                                                                N    O
                                                                                             O''  Q  P
                                                                                                        Q'
                                                                                               P''         N'
                                                                                          N''
                                                                                                            O'
                                                                                            Q''
                                                                                                   C      P'
                                                                                      98
   1   2   3   4   5   6   7   8   9