Page 5 - Saberes y Raíces - Matemáticas 1
P. 5
3. Resuelve las multiplicaciones y completa las equivalencias. L-1
a) ¿A qué número decimal equivale 1 ? 1 = ✕ 25 = = L-1
4 4 ✕ 25
b) ¿A qué número decimal equivale 1 ? 1 = ✕ 5 = =
2 2 ✕ 5
L-1
10. Escribe las fracciones como números decimales. Resuelve las divisiones correspondientes en tu cuaderno.
4. Escribe las letras en los paréntesis para relacionar las cantidades equivalentes.
En primaria resolví varias a) 9 = b) 8 = c) 3 = d) 1 =
4
divisiones con cociente decimal. a) 1 10 10 ( ) 3 8
¿Me ayudas con las que 5 1000
De fracciones a decimales 11. Encuentra las equivalencias y redondea a décimos.
3.
Resuelve las multiplicaciones y completa las equivalencias.
tenemos aquí?
b) 0.003 ( ) 0.2
✕ 25
1
a) ¿A qué número decimal equivale 1 ?
9. Resuelve las divisiones. 3 = b) 23 = c) 12 = d) 5 = =
a) 4 4 = ✕ 25 =
9
c) 0.14 8 6 ( ) 14 7
100
a) 1 0 1 b) 4 7 c) 8 3 b) ¿A qué número decimal equivale 1 ? 1 ✕ 5
Este icono aparece, por primera vez, 2 2 = ✕ 5 = =
En algunos casos, al dividir el numerador entre el denominador, puedes encontrar que el residuo nunca es cero y el pro-
ceso de la división es repetitivo. A este tipo de números decimales se les llama periódicos y se pueden escribir de forma
después de las primeras actividades e indica En esta lección resolverás un problema en donde aplicarás la conversión de números fraccionarios a decimales y viceversa.
Escribe las letras en los paréntesis para relacionar las cantidades equivalentes.
4.
abreviada agregando una línea sobre la parte decimal que se repite. Ejemplos:
3
cuál es el producto que debes elaborar. L-1 a) 1 5 ( ) 1000
1 = 0.111… = 0.1 1 = 0.1428571428… = 0.142857
9 7
b) 0.003 ( ) 0.2
Para expresar las fracciones como números decimales sigue estos pasos: ¡Hola, soy ada! Eli me dijo que para representar los
14
c) 0.14
centésimos y los milésimos en la recta numérica, es
Al finalizar la lección, este icono aparece 12. Lee el problema y resuelve lo que se solicita. ( ) 100
1. Divide el numerador entre el denominador.
Una vez que se ha escrito el número decimal como fracción, ésta se puede simplificar si se divide el numerador y el deno- necesario dividir la unidad en 100 y en 1 000 partes iguales,
respectivamente. Me recomendó observar una cinta métrica
nuevamente y te explica cómo llevar a cabo Se fabricarán tiras de luces de 1 m de largo. Cada metro debe tener 3 focos. ¿A qué distancia se debe colocar cada foco?
minador entre un mismo número, y si el cociente es un número entero.
Ejemplo: 1 = 1 ÷ 4
e identificar cómo la unidad (un metro) está dividida en 100
4
Ejemplo: 0.4 = 4 = 4 ÷ 2 = 2 ➔ 0.4 = 2 En esta lección resolverás un problema en donde aplicarás la conversión de números fraccionarios a decimales y viceversa.
partes iguales (los centímetros), y en 1 000 partes iguales
10
10 ÷ 2
el producto de la presente lección. 5 (los milímetros).
5
2. Continúa la división hasta que el residuo sea cero.
Operaciones:
1 = 1 ÷ 4 = 0.25
4
8. Analiza las situaciones y resuelve.
3. Si el residuo nunca es cero, se puede redondear el resultado usando el número de cifras decimales que prefieras. 1 = 3 1 2 = 3 2 ¡Hola, soy ada! Eli me dijo que para representar los
Interculturalidad crítica 3 3 centésimos y los milésimos en la recta numérica, es
Ejemplo: necesario dividir la unidad en 100 y en 1 000 partes iguales,
5. Consigue una cinta métrica, mide y anota lo que se indica.
respectivamente. Me recomendó observar una cinta métrica
¡Hola! Soy Jaime y nací en Pátzcuaro, Michoacán. Los ejes articuladores establecidos por el programa
1 = 1 ÷ 7 = 0.14285…
e identificar cómo la unidad (un metro) está dividida en 100
7
Mi tío vive en Paracho, otro lugar famoso de mi • Tu estatura partes iguales (los centímetros), y en 1 000 partes iguales
estado natal porque allí se encuentran los me- de estudio vigente, te permiten comprender cómo se
Si se redondea a décimos, se deben considerar las dos primeras cifras a la derecha del punto: (los milímetros).
jores artesanos que construyen instrumentos
a) En número decimal: m b) En centésimos: m c) En milésimos: m
1 m = m
100 2 m = m
1000
0.14 se redondea a 0.1, entonces, se tiene:
musicales, principalmente guitarras. Y en la co- 1 equivale aproximadamente a 0.1. relaciona lo que estudias con las problemáticas de los
munidad donde vives, ¿en qué se destacan las 7 0 3 3 1 m
personas? ¿Cómo presumirías el principal oficio o
Si se redondea a centésimos, se deben tener en cuenta las tres primeras cifras a la derecha del punto: Guardianes del futuro y lo que vives a diario.
la actividad a la que se dedican? 5. Consigue una cinta métrica, mide y anota lo que se indica.
0.142 se redondea a 0.14, entonces, se tiene: 1 equivale aproximadamente a 0.14. Socioemocional
7
• Tu estatura
a) Escribe el procedimiento. En las tiendas A veces trabajar aritmética nos parece complicado, piensa un momento en las emociones que experimentas cuan-
Si se redondea a milésimos, se deben tener presentes las cuatro primeras cifras a la derecha del punto:
comúnmente se usan do buscas los equivalentes de decimales a fracciones, o cuando conviertes fracciones a decimales. Identifica si lo m
m
b) En centésimos:
c) En milésimos:
a) En número decimal: m
100
las fracciones para
Tu libro presenta dos cápsulas: expresar la cantidad que sientes es agradable o desagradable y piensa en las razones que explican ese sentimiento. Comparte tus notas 1000
0.1428 se redondea a 0.143, entonces, se tiene: 1 equivale aproximadamente a 0.143.
13. Responde.
7
Después de estudiar
de barniz o pintura. con un compañero y reflexionen sobre cómo creen que influyen esas emociones en su desempeño en la clase de
En el taller de guitarras Matemáticas, luego compártanlo con el grupo. esta lección, ahora
a) ¿Cuándo crees que es mejor usar fracciones y cuándo
de mi tío se necesitan 1.5 L Socioemocional entiendo por qué Eli
Reto matemático
de barniz. ¿Cómo se puede dice que hay muchas
expresar esta cantidad en decimales? A veces trabajar aritmética nos parece complicado, piensa un momento en las emociones que experimentas cuan-
formas de expresar una
En el siguiente enlace encontrarás una calculadora de decimales a fracciones: 15
forma de fracción?
misma cantidad.
do buscas los equivalentes de decimales a fracciones, o cuando conviertes fracciones a decimales. Identifica si lo
https://links.edebe.com/omE que sientes es agradable o desagradable y piensa en las razones que explican ese sentimiento. Comparte tus notas
Respuesta:
con un compañero y reflexionen sobre cómo creen que influyen esas emociones en su desempeño en la clase de
Escribe en tu cuaderno las equivalencias de estos números: 0.18, 7.82, 2.25 y 0.96. b) Entrevista a alguien de tu comunidad que use en su
Matemáticas, luego compártanlo con el grupo.
b) Escribe el procedimiento. trabajo la conversión de fracciones a decimales o vice-
Mi tío necesita una pieza versa y escribe en tu cuaderno cómo la emplea.
4
18 de madera de 3 m de 15
largo para colocar Socioemocional
Reto científico el mástil de una guitarra. 19
En la bodega hay una pieza
Recursos multimedia para que refuerces la Actividades y reflexiones para que trabajes temas de
de 0.85 m, ¿con esa pieza
será suficiente?
comprensión del tema estudiado. Educación socioemocional, que te orientan a gestionar
tus emociones y otras habilidades no cognitivas.
Al finalizar cada trimestre encontrarás dos secciones:
Respuesta:
T-1
Reúno lo aprendido Evaluación trimestral
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
17 1. Lee la situación y ayuda a Maite. Apóyate en la tabla anterior.
Terminaste el trimestre 1, ahora
• Maite quiere comprar botellas de jugo de 750 ml para compartir con 4 amigos que harán un proyecto de la escuela
es momento de que revises todo Debes estar atento I. Subraya la respuesta correcta.
lo aprendido en esta sección. a las pistas que ELI 1. con ella. Contesta las preguntas.
No te preocupes, Pixel te dará me da para ti. ¡Miau!
¿Qué palabras completan correctamente la siguiente oración?
pistas para que puedas
responder todo. ¡Buena suerte! a) ¿Cuántos niños se van a reunir en total?
El es la medida del contorno de una figura, mientras que el es la medida de su superficie.
Practica lo aprendido a) diámetro / área b) apotema / rectángulo c) perímetro / área d) área / perímetro
Reúno lo aprendido 1. Haz lo que se pide. Escribe las respuestas en tu cuaderno. 2. b) Maite va a repartir el jugo en vasos. Si cada vaso tiene una capacidad de 25 cl y calcula que cada uno de sus Evaluación trimestral
Es el orden de la jerarquía de operaciones.
amigos tomará tres vasos de jugo, ¿cuántas botellas debe comprar?
a) Describe los pasos de cómo se puede expresar una fracción como número decimal. a) Suma, resta, multiplicación y división c) Multiplicación, división, suma y resta
b) Resta, multiplicación, suma y división
d) Siempre de izquierda a derecha
b) Describe los pasos de cómo sumar y restar números positivos y negativos. c) ¿Cuántos litros de jugo caben en total en las botellas que Maite necesita comprar?
c) Convierte las fracciones a números decimales.
3. ¿Cuál de estas opciones es 0.36?
Repaso de los principales Fracción: 8 5 Número decimal: Fracción: 75 5 Número decimal: d) Un amigo de Maite también llevó jugo en cinco envases de cartón de 5 dl cada uno. ¿Cuántos litros de jugó llevó Contiene un número determinado
d) 25
9
20
100
c) 100
b) 36
en total?
a) 25
2. Realiza las operaciones que se indican. 10 36 9
4. ¿Qué opción explica la propiedad de densidad y para qué números aplica?
a) 2 7 1 1 5 c) (2.3)(24) 5 e) (250) 4 24 5 g) (26) 1 (28) 5 e) ¿Cuántos litros de diferencia hay entre la cantidad de jugo que llevó Maite y la de su amigo?
5 3 a) La propiedad de densidad se refiere a que cada punto de la recta numérica tiene asociado un número entero.
temas que estudiaste durante b) ∙ 2 7 ∙ (22) 5 d) ∙ 3 ∙ 4 ∙ 2 1 ∙ 5 7 f) (29.6) 2 (2100.8) 5 h) 96 2 (2104) 5 b) La propiedad de densidad aplica para cualquier número y dice que al sumar dos números cualesquiera el re- de reactivos para que tu docente
1
sultado siempre será un número mayor.
8
número racional.
3. Completa el procedimiento que se solicita. c) La propiedad de densidad dice que entre dos números racionales distintos siempre podremos encontrar otro
d) La propiedad de densidad dice que mientras más a la derecha de la recta se ubique, mayor es el número.
Operación Elimina paréntesis Elimina corchetes Elimina llaves Resultado
el trimestre, con ayuda de las 7 {2 2 [5 (8 2 4)]} 5. Es la respuesta para la simplificación de 6 2 3[4 2 (8 2 2)] 4 3. evalúe los conocimientos que
8 4 {9 1 [3 2 2(5)]} a) 8 b) 3 c) 4 d) 1.3
II. Haz lo que se solicita.
Resuelve problemas 6. Marca con una las características de las gráficas circulares o de pastel.
ingeniosas pistas de Pixel. 4. Resuelve los problemas en tu cuaderno. Comparte y compara tus resultados con un compañero. Se usan rectángulos para su construcción. adquiriste a lo largo del trimestre.
Comparación de fracciones y decimales Cada sector circular representa el porcentaje de una categoría.
1 Roque y Romina prometieron que ahorrarían $200 en un mes. En la primera semana, Roque ahorró 3 Se necesitan calcular los grados de cada sector para su construcción.
y Romina 0.4 del total. ¿Quién de los dos ha ahorrado más dinero? 10
Se utiliza el compás para trazar los grados necesarios.
Operaciones de números con signo
2 Luisa tenía un adeudo de $1 230.50 que al paso de los meses se quintuplicó, ¿cuál es la deuda actual? 7. Subraya la afirmación que es falsa según la gráfica.
Si Luisa pagara la tercera parte de la deuda, ¿cuánto le faltaría por pagar? Fresa
a) La fruta de mayor preferencia es el plátano.
b) La suma de los grados de los tres sectores circulares es 360. Mango
3 Área y perímetro de figuras regulares c) La fruta de menor preferencia es el mango. Plátano
Calcula el área y el perímetro de un hexágono cuyos lados miden 10 cm y su apotema mide 8.7 cm. d) La fresa tiene una preferencia menor de 50%.
76 78 78
Termina tus lecciones con:
Raíces
Proyectos que favorecen el bienestar de tu comunidad, por medio de metodologías activas.
T-1 T-3
Aprendizaje basado en indagación: enfoque STEAM
Aprendizaje Servicio (AS)
PROYECTO 1 ¡Cultivemos nuestros elementos! PROYECTO 3 ¡A la víbora, víbora de la mar!
Raíces Raíces
Los proyectos de los trimestres
1 y 2 siguen esta metodología: ¿Por qué se ha perdido el interés de los niños por los juegos tradicionales? Los proyectos se relacionan
Los juegos tradicionales forman parte importante de la riqueza cultural de las comunidades, sin embargo, muchos de
éstos, por diversas causas, han dejado de practicarse por los niños de dichas comunidades; lo cual es un problema que se
debe de atender, ya que corren el riesgo de desaparecer sino se hace algo para recuperarlos y proponerlos como alterna-
• Aprendizaje basado en ¿Sabes desde cuándo existen los huertos urbanos y su importancia en la historia, la economía y la educación tivas para que los niños los jueguen. con los Objetivos de Desarrollo
ambiental para la sustentabilidad?
En la actualidad, nos enfrentamos a grandes desafíos económicos que tienen que ver con la alimentación y la sosteni-
bilidad medioambiental de las grandes ciudades, donde se depende de la agricultura externa para tener los alimentos
requeridos. Es por esta razón que la creación de huertos urbanos genera una buena opción para cultivar las verduras que, Contenidos Procesos de desarrollo de aprendizaje Ejes articuladores
además de ayudar en la economía, se tiene la garantía de tener alimentos orgánicos, lo que ayuda a la salud. • Rectas y ángulos • Encuentra y calcula los ángulos que se forman • Inclusión Sostenible de la Agenda 2030 de
indagación: enfoque STEAM • Medición y cálculo en diferentes • Obtiene y aplica fórmulas o usa otras estrategias • Vida saludable
• Pensamiento crítico
al intersecar dos segmentos.
contextos
Contenidos
Ejes articuladores
Procesos de desarrollo de aprendizaje
• Interpretación de la información para calcular el perímetro y área de polígonos
• Expresión de fracciones como • Usarás diversas estrategias al convertir números • Pensamiento crítico a través de medidas de tendencia regulares e irregulares y del círculo.
decimales y de decimales como fraccionarios a decimales y viceversa. • Vida saludable central y dispersión • Usa e interpreta las medidas de tendencia
fracciones • Compararás y ordenarás números con signo • Inclusión • Azar y probabilidad central (moda, mediana aritmética y mediana)
• Extensión de los números a (enteros, fracciones y decimales) en la recta y el rango de un conjunto de datos, y justifica la ONU, y con los compromisos
positivos y negativos y su orden numérica y analizarás en qué casos se cumple con base en ellas sus decisiones.
• Extensión del significado de las la propiedad de densidad. • Compara cualitativamente dos o más eventos
operaciones • Identificarás y aplicarás la jerarquía de operaciones a partir de sus resultados posibles, usa
y símbolos de agrupación al realizar cálculos.
relaciones como: “es más probable que…”, “es
¡Lo socioemocional menos probable que…”.
Producto final Aprendizajes en acción en marcha! del Pacto Educativo Global.
El proyecto del trimestre 3 trabaja: Huerto urbano para fomentar • Desarrollarás y aplicarás soluciones a una • Desarrollo de la empatía Producto final Aprendizajes en acción ¡Lo socioemocional
en marcha!
el autocultivo
problemática actual. • Fortalecimiento de la Maratón de juegos tradicionales • Recopilar los juegos tradicionales de la • Autoconciencia
Tiempo estimado: dos semanas • Analizarás la problemática utilizando recursos resiliencia ante obstáculos Tiempo estimado: Dos semanas comunidad. • Autocontrol
digitales y estadísticos. • Comunicación asertiva
• Promoverás la agricultura sostenible. • Expresión clara y positiva de • Difundir los juegos tradicionales en diferentes • Establecer metas personales
• Aprendizaje-Servicio (AS) fase del proyecto, este icono te • Valorarás críticamente la importancia del • Valoración de los logros Antes de avanzar a la siguiente • Proponer los juegos tradicionales como • Habilidades para
y colectivas
formatos.
Antes de avanzar a la siguiente
pensamientos
fase del proyecto, este ícono te
alternativas para los niños de la comunidad.
relacionarse
consumo y producción sostenibles.
invita a que vayas a la página 217
y respondas el instrumento que • Comunicarás información científica acerca de alcanzados durante el invita a que vayas a la página 231 • Organizar un evento de difusión de la • Desarrollar relaciones
y respondas el instrumento que
corresponde a la evaluación de los efectos favorables de la producción agrícola proyecto corresponde a la evaluación de compilación con la participación de positivas
tu trabajo, para que revises si lo en los huertos urbanos para ayudar a proteger tu trabajo, para que revises si lo voluntarios de la comunidad. • Conciencia social
cumpliste satisfactoriamente los ecosistemas terrestres. cumpliste satisfactoriamente. • Conexión con la comunidad
212 224
¡Comienza esta gran aventura llamada Saberes y Raíces!
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