Page 7 - Saberes y Raíces - Matemáticas 1
P. 7

Rectas y ángulos / Encuentra y calcula los ángulos que se forman
                17.   Medición de ángulos                                                    Interculturalidad crítica  116
                                         al intersecar dos segmentos.
                                         Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos /
                                         Utiliza la regla y el compás para trazar: punto medio, mediatriz
                18.   Trazos con regla y compás                                            Artes y experiencias estéticas  122
                                         de un segmento, segmentos y ángulos congruentes, bisectriz
                                         de un ángulo, rectas perpendiculares y rectas paralelas.
                19.   Incentro, circuncentro y   Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos /   Artes y experiencias estéticas  130
                   baricentro            Identifica y traza las rectas notables en triángulos y cuadriláteros.
                                         Interpretación de la información a través de medidas de tendencia
                20.   Análisis e interpretación    central y dispersión / Usa e interpreta las medidas de tendencia   Pensamiento crítico  134
                   de datos II           central (moda, media aritmética y mediana) y el rango de un
                                         conjunto de datos y justifica con base en ellas sus decisiones.
                                         Azar y probabilidad / Identifica diversos procedimientos de conteo
                21.   Conteo                                                                 Interculturalidad crítica  138
                                         y resuelve problemas.
                Reúno lo aprendido                                                                                 142
                Evaluación trimestral                                                                              144
                Entrada del trimestre 3                                                                            147
                Mapa de ruta                                                                                       148
                                         Ecuaciones lineales y cuadráticas / Resuelve ecuaciones de la
                22.   Resolución de ecuaciones  forma Ax = B, Ax + B = C, Ax + B = Cx + D con el uso de las    Pensamiento crítico  150
                                         propiedades de la igualdad.
                23.   Problemas con ecuaciones   Ecuaciones lineales y cuadráticas / Modela y resuelve problemas
                                                                                              Pensamiento crítico  156
                   lineales              cuyo planteamiento es una ecuación lineal.
                                         Funciones / Relaciona e interpreta relaciones proporcional y no
                24.   Relaciones de proporcionali-
                                         proporcional a partir de su representación tabular, gráfica y con   Pensamiento crítico  162
                   dad y no proporcionalidad
                                         diagramas.
                25.   Modelación de ecuaciones   Funciones / Modela y resuelve diversas situaciones a través de
                                                                                              Pensamiento crítico  168
                   de proporcionalidad   ecuaciones proporcionales con constante positiva y negativa.
                26.   Sucesiones con progresiones  Regularidad y patrones / Representa algebraicamente una
                                                                                              Pensamiento crítico  172
                   aritméticas           sucesión con progresión aritmética de figuras y números.
                27.   Ortocentro y rectas notables  Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos /
                                                                                           Artes y experiencias estéticas  176
                   de triángulos y cuadriláteros Identifica y traza las rectas notables en triángulos y cuadriláteros.
                                         Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos /
                28.   Construcción y clasificación
                                         Construye y clasifica triángulos y cuadriláteros a partir del análisis   Interculturalidad crítica  182
                   de triángulos y cuadriláteros
                                         de distinta información.
                                         Medición y cálculo en diferentes contextos / Explora la desigualdad
                29.   Desigualdad del triángulo                                            Artes y experiencias estéticas  188
                                         del triángulo.
                30.   Figuras relacionadas con   Circunferencia, círculo y esfera / Investiga figuras relacionadas    Interculturalidad crítica  192
                   círculos              con círculos y propiedades de los círculos.
                                         Azar y probabilidad / Identifica eventos en los que interviene el
                31.   Eventos aleatorios                                                      Pensamiento crítico  196
                                         azar, determina el espacio muestral y experimenta.
                                         Azar y probabilidad / Compara cualitativamente dos o más eventos
                32.   Eventos probables  a partir de sus resultados posibles, usa relaciones como: “es más   Interculturalidad crítica  200
                                         probable que…”, “es menos probable que…”.
                Reúno lo aprendido                                                                                 204
                Evaluación trimestral                                                                              206
                Entrada Raíces                                                                                     209
                Introducción Metodologías activas                                                                  210
                                                                                              Metodología activa
                        Trimestre                      Número y título de proyecto
                                                                                                  empleada
                            1            1. ¡Cultivemos nuestros alimentos!                   Aprendizaje basado en    212
                            2            2. ¡Creando recursos!                              indagación: enfoque STEAM  218
                            3            3. ¡A la víbora, víbora de la mar!                  Aprendizaje-Servicio (AS)  224
                Bibliografía                                                                                       232


                                                                                                                      7
   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12