Page 7 - Saberes y Raíces - Matemáticas 1
P. 7
Rectas y ángulos / Encuentra y calcula los ángulos que se forman
17. Medición de ángulos Interculturalidad crítica 116
al intersecar dos segmentos.
Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos /
Utiliza la regla y el compás para trazar: punto medio, mediatriz
18. Trazos con regla y compás Artes y experiencias estéticas 122
de un segmento, segmentos y ángulos congruentes, bisectriz
de un ángulo, rectas perpendiculares y rectas paralelas.
19. Incentro, circuncentro y Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos / Artes y experiencias estéticas 130
baricentro Identifica y traza las rectas notables en triángulos y cuadriláteros.
Interpretación de la información a través de medidas de tendencia
20. Análisis e interpretación central y dispersión / Usa e interpreta las medidas de tendencia Pensamiento crítico 134
de datos II central (moda, media aritmética y mediana) y el rango de un
conjunto de datos y justifica con base en ellas sus decisiones.
Azar y probabilidad / Identifica diversos procedimientos de conteo
21. Conteo Interculturalidad crítica 138
y resuelve problemas.
Reúno lo aprendido 142
Evaluación trimestral 144
Entrada del trimestre 3 147
Mapa de ruta 148
Ecuaciones lineales y cuadráticas / Resuelve ecuaciones de la
22. Resolución de ecuaciones forma Ax = B, Ax + B = C, Ax + B = Cx + D con el uso de las Pensamiento crítico 150
propiedades de la igualdad.
23. Problemas con ecuaciones Ecuaciones lineales y cuadráticas / Modela y resuelve problemas
Pensamiento crítico 156
lineales cuyo planteamiento es una ecuación lineal.
Funciones / Relaciona e interpreta relaciones proporcional y no
24. Relaciones de proporcionali-
proporcional a partir de su representación tabular, gráfica y con Pensamiento crítico 162
dad y no proporcionalidad
diagramas.
25. Modelación de ecuaciones Funciones / Modela y resuelve diversas situaciones a través de
Pensamiento crítico 168
de proporcionalidad ecuaciones proporcionales con constante positiva y negativa.
26. Sucesiones con progresiones Regularidad y patrones / Representa algebraicamente una
Pensamiento crítico 172
aritméticas sucesión con progresión aritmética de figuras y números.
27. Ortocentro y rectas notables Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos /
Artes y experiencias estéticas 176
de triángulos y cuadriláteros Identifica y traza las rectas notables en triángulos y cuadriláteros.
Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos /
28. Construcción y clasificación
Construye y clasifica triángulos y cuadriláteros a partir del análisis Interculturalidad crítica 182
de triángulos y cuadriláteros
de distinta información.
Medición y cálculo en diferentes contextos / Explora la desigualdad
29. Desigualdad del triángulo Artes y experiencias estéticas 188
del triángulo.
30. Figuras relacionadas con Circunferencia, círculo y esfera / Investiga figuras relacionadas Interculturalidad crítica 192
círculos con círculos y propiedades de los círculos.
Azar y probabilidad / Identifica eventos en los que interviene el
31. Eventos aleatorios Pensamiento crítico 196
azar, determina el espacio muestral y experimenta.
Azar y probabilidad / Compara cualitativamente dos o más eventos
32. Eventos probables a partir de sus resultados posibles, usa relaciones como: “es más Interculturalidad crítica 200
probable que…”, “es menos probable que…”.
Reúno lo aprendido 204
Evaluación trimestral 206
Entrada Raíces 209
Introducción Metodologías activas 210
Metodología activa
Trimestre Número y título de proyecto
empleada
1 1. ¡Cultivemos nuestros alimentos! Aprendizaje basado en 212
2 2. ¡Creando recursos! indagación: enfoque STEAM 218
3 3. ¡A la víbora, víbora de la mar! Aprendizaje-Servicio (AS) 224
Bibliografía 232
7