Page 142 - Talentia Español 3
P. 142
Comparto Círculos de punto de vista
Es momento de que compartas tu compilación con tus compañeros. Así podrán determinar si los
juegos de palabras están bien organizados.
1. Intercambia tu compilación con un compañero.
2. Lee los juegos de palabras que incluyó tu compañero.
3. Responde las siguientes preguntas.
a) ¿Qué tipo de juegos de palabras incluyó tu compañero en su compilación?
b) ¿Qué tipo de juego de palabras te gustaron más de la compilación de tu compañero?
¿Por qué?
4. Organízate con tus compañeros y formen equipos de acuerdo con el juego de palabras
que prefieran.
5. Expongan sus razones e ideas de por qué prefieren ese tipo de juego de palabras.
Respeten los turnos para hablar y las opiniones de los demás.
6. Reflexiona de manera grupal con base en las siguientes preguntas: ¿qué nuevas ideas
tienes ahora sobre los juegos de palabras? ¿Qué nuevas preguntas tienes sobre esto?
Registren sus respuestas en una tabla como ésta.
Nuevas ideas Nuevas preguntas
Aplico
Los juegos de palabras nos hacen reflexionar acerca del sonido y la forma
de escribir. Cuando repetimos un mismo sonido, los textos se vuelven
confusos o adquieren cierta musicalidad. Esto puede resultar divertido
en un juego de palabras, pero no lo es cuando escribes un texto para
la escuela o para otra actividad en la que necesitas ser muy claro. Usa
juegos de palabras sólo cuando sea tu intención divertir al lector, pero
evítalas en las demás redacciones que hagas.
140 Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Practica y crea trabalenguas y juegos de palabras.
Práctica social del lenguaje: Creaciones y juegos con el lenguaje poético.