Page 142 - Talentia Español 3
P. 142

Comparto      Círculos de punto de vista



                   Es momento de que compartas tu compilación con tus compañeros. Así podrán determinar si los
                   juegos de palabras están bien organizados.

                   1.  Intercambia tu compilación con un compañero.

                   2.  Lee los juegos de palabras que incluyó tu compañero.

                   3.  Responde las siguientes preguntas.
                        a)  ¿Qué tipo de juegos de palabras incluyó tu compañero en su compilación?


                        b)  ¿Qué tipo de juego de palabras te gustaron más de la compilación de tu compañero?
                             ¿Por qué?





                   4.  Organízate con tus compañeros y formen equipos de acuerdo con el juego de palabras
                        que prefieran.

                   5.  Expongan sus razones e ideas de por qué prefieren ese tipo de juego de palabras.
                        Respeten los turnos para hablar y las opiniones de los demás.

                   6.  Reflexiona de manera grupal con base en las siguientes preguntas: ¿qué nuevas ideas
                        tienes ahora sobre los juegos de palabras? ¿Qué nuevas preguntas tienes sobre esto?
                        Registren sus respuestas en una tabla como ésta.

                                    Nuevas ideas                                 Nuevas preguntas




















                         Aplico

                    Los juegos de palabras nos hacen reflexionar acerca del sonido y la forma
                    de escribir. Cuando repetimos un mismo sonido, los textos se vuelven
                    confusos o adquieren cierta musicalidad. Esto puede resultar divertido
                    en un juego de palabras, pero no lo es cuando escribes un texto para
                    la escuela o para otra actividad en la que necesitas ser muy claro. Usa
                    juegos de palabras sólo cuando sea tu intención divertir al lector, pero
                    evítalas en las demás redacciones que hagas.


           140             Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Practica y crea trabalenguas y juegos de palabras.
                           Práctica social del lenguaje: Creaciones y juegos con el lenguaje poético.
   137   138   139   140   141   142   143   144   145   146   147