Page 138 - Talentia Español 3
P. 138
Lengua Pronombres
Cuando jugamos con las palabras las repetimos intencionalmente
para crear ritmos o provocar que sean difíciles de decir con rapidez.
Sin embargo, cuando escribimos algún texto, debemos evitar esas
repeticiones innecesarias. Una manera para conseguirlo es usar
pronombres.
8. Subraya la opción por la que puedas sustituir la palabra subrayada.
a) Mariana y Joaquín vendrán a comer. Por favor, no preparen mariscos porque Mariana
es alérgica.
I) ella II) nosotros III) ello IV) conmigo
b) Mi familia y yo iremos de vacaciones a la montaña. Será muy divertido porque mi
familia y yo somos buenos alpinistas.
I) ellos II) contigo III) los IV) nosotros
c) José, eres un muy buen amigo, pero a veces, José, te enojas cuando pierdes en los
videojuegos.
I) él II) tú III) ellas IV) nos
9. Relee las oraciones usando el pronombre correcto. ¿Crees que mejoró la forma en la que
están escritas? ¿Por qué?
10. Lee de nuevo el trabalenguas mal logrado. Añade todos los pronombres que puedas para
que sea más difícil de decir. Cópialo con las nuevas palabras.
Cuando tú narres una
historia, revisa qué
cantidad de cuentos
relatas, porque si no
consideras cuántas
historias narras, nunca
sabrás qué número
de relatos haces.
11. Lee el nuevo trabalenguas con un compañero. Intenten leerlo lo más rápido posible y
comenten si es más difícil hacerlo y si las palabras que añadiste cambiaron su significado.
136 Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Practica y crea trabalenguas y juegos de palabras.
Práctica social del lenguaje: Creaciones y juegos con el lenguaje poético.