Page 138 - Talentia Español 3
P. 138

Lengua        Pronombres



                   Cuando jugamos con las palabras las repetimos intencionalmente
                   para crear ritmos o provocar que sean difíciles de decir con rapidez.
                   Sin embargo, cuando escribimos algún texto, debemos evitar esas
                   repeticiones innecesarias. Una manera para conseguirlo es usar
                   pronombres.

                   8.  Subraya la opción por la que puedas sustituir la palabra subrayada.
                        a)  Mariana y Joaquín vendrán a comer. Por favor, no preparen mariscos porque Mariana
                             es alérgica.

                             I)   ella                II)  nosotros           III)  ello               IV)  conmigo

                        b)  Mi familia y yo iremos de vacaciones a la montaña. Será muy divertido porque mi
                             familia y yo somos buenos alpinistas.

                             I)   ellos               II)  contigo            III)  los                IV)  nosotros

                        c)  José, eres un muy buen amigo, pero a veces, José, te enojas cuando pierdes en los
                             videojuegos.
                             I) él                    II)  tú                 III)  ellas              IV)  nos


                   9.  Relee las oraciones usando el pronombre correcto. ¿Crees que mejoró la forma en la que
                        están escritas? ¿Por qué?




                   10. Lee de nuevo el trabalenguas mal logrado. Añade todos los pronombres que puedas para
                        que sea más difícil de decir. Cópialo con las nuevas palabras.





                            Cuando tú narres una
                            historia, revisa qué
                            cantidad de cuentos

                            relatas, porque si no
                            consideras cuántas
                            historias narras, nunca
                            sabrás qué número

                            de relatos haces.





                   11.  Lee el nuevo trabalenguas con un compañero. Intenten leerlo lo más rápido posible y
                        comenten si es más difícil hacerlo y si las palabras que añadiste cambiaron su significado.



           136             Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Practica y crea trabalenguas y juegos de palabras.
                           Práctica social del lenguaje: Creaciones y juegos con el lenguaje poético.
   133   134   135   136   137   138   139   140   141   142   143