Page 133 - Talentia Español 3
P. 133

Mi cerebro crece cuando aprendo                            Comprende la historia



                 Para el recreo, Mayte compró una congelada                  Lee en silencio la historia “Mi
                 y se sentó a comerla al lado de Cervantino. De              cerebro crece cuando aprendo”.
                 repente gritó y se llevó las manos a la cabeza.             Observa la imagen y responde

                                                                             las siguientes preguntas.
                 —¿Te duele la cabeza? —preguntó Cervantino.
                                                                             1.  ¿Qué capacidad del cerebro le
                 —¡Me comí la congelada tan rápido que me
                 duele la cabeza! —dijo Mayte.                                  explica Cervantino a Mayte?

                 Después de un momento Cervantino preguntó:

                 —¿Sabías que el cerebro puede crecer? Lo vi ayer
                 en un programa. Explicaban que el cerebro se
                 encarga de todas las cosas que hacemos y ¡de                2.  ¿De qué se encarga el cerebro?

                 todo lo que aprendemos!

                 Mayte miraba a Cervantino con atención. Él
                 tomó una ramita del piso y dibujó la silueta de
                 un cerebro en la tierra del jardín.
                                                                             3.  ¿El crecimiento del cerebro es
                 —Mira… —indicó Cervantino—. El cerebro es un
                 órgano que está dentro de la cabeza…                           como el de las personas? ¿Por
                                                                                qué sí o por qué no?
                 —Y… ¿cómo está eso de que crece? —interrumpió

                 Mayte.

                 —Bueno, no crece como nosotros. El cerebro
                 está hecho de partes pequeñitas, que parecen
                 arañitas. Se llaman neuronas y tienen muchas                4.  ¿Qué ocurre dentro del cerebro
                 ramitas. Cuando aprendemos algo las ramitas                    cuando aprendemos algo?
                 se conectan, forman como puentes —añadió—.
                 Y si ensayamos muchas veces, los puentes se

                 hacen más fuertes.

                 —Entonces, ¡eso pasa cuando resuelvo
                 problemas de mate! —exclamó Mayte—. Por eso                 5.  ¿Crees que aunque te cueste
                 me gusta aprender y hacer ejercicios. ¡Es como                 trabajo aprender algo puedes
                 un gimnasio para el cerebro!                                   hacerlo? ¿Qué hará tu cerebro
                                                                                para ayudarte?
                 —Aunque a mí me cuesta más trabajo aprender

                 matemáticas, pero… —Cervantino se quedó
                 pensativo—, mi cerebro es como un músculo,
                 que se hace más fuerte cuando practico y un
                 día podré resolver los problemas de mate.




                                                                                                                     131
   128   129   130   131   132   133   134   135   136   137   138