Page 133 - Talentia Español 3
P. 133
Mi cerebro crece cuando aprendo Comprende la historia
Para el recreo, Mayte compró una congelada Lee en silencio la historia “Mi
y se sentó a comerla al lado de Cervantino. De cerebro crece cuando aprendo”.
repente gritó y se llevó las manos a la cabeza. Observa la imagen y responde
las siguientes preguntas.
—¿Te duele la cabeza? —preguntó Cervantino.
1. ¿Qué capacidad del cerebro le
—¡Me comí la congelada tan rápido que me
duele la cabeza! —dijo Mayte. explica Cervantino a Mayte?
Después de un momento Cervantino preguntó:
—¿Sabías que el cerebro puede crecer? Lo vi ayer
en un programa. Explicaban que el cerebro se
encarga de todas las cosas que hacemos y ¡de 2. ¿De qué se encarga el cerebro?
todo lo que aprendemos!
Mayte miraba a Cervantino con atención. Él
tomó una ramita del piso y dibujó la silueta de
un cerebro en la tierra del jardín.
3. ¿El crecimiento del cerebro es
—Mira… —indicó Cervantino—. El cerebro es un
órgano que está dentro de la cabeza… como el de las personas? ¿Por
qué sí o por qué no?
—Y… ¿cómo está eso de que crece? —interrumpió
Mayte.
—Bueno, no crece como nosotros. El cerebro
está hecho de partes pequeñitas, que parecen
arañitas. Se llaman neuronas y tienen muchas 4. ¿Qué ocurre dentro del cerebro
ramitas. Cuando aprendemos algo las ramitas cuando aprendemos algo?
se conectan, forman como puentes —añadió—.
Y si ensayamos muchas veces, los puentes se
hacen más fuertes.
—Entonces, ¡eso pasa cuando resuelvo
problemas de mate! —exclamó Mayte—. Por eso 5. ¿Crees que aunque te cueste
me gusta aprender y hacer ejercicios. ¡Es como trabajo aprender algo puedes
un gimnasio para el cerebro! hacerlo? ¿Qué hará tu cerebro
para ayudarte?
—Aunque a mí me cuesta más trabajo aprender
matemáticas, pero… —Cervantino se quedó
pensativo—, mi cerebro es como un músculo,
que se hace más fuerte cuando practico y un
día podré resolver los problemas de mate.
131