Page 56 - Talentia Español 3
P. 56
Práctica 4. Textos informativos
Cuando nos interesa un tema y queremos saber más acerca de él, pero no hay nadie
que responda nuestras dudas. ¿Qué podemos hacer? Una opción es leer información al
respecto. Durante este proyecto redactarás un reportaje acerca de un tema científico.
Para hacerlo deberás aprender a usar tecnicismos y palabras derivadas que te
ayuden a escribir respecto a un tema especializado.
1. Realiza las siguientes actividades.
a) Subraya las palabras que creas que son tecnicismos.
supernova modismo cuásar viaje tecnología
b) Encierra en un círculo el conjunto de palabras derivadas.
niño ciencia árbol
niñería paciencia madera
niñera comienza tronco
2. Lee el reportaje científico y, después, el reportaje mal escrito (antirreportaje) que se
elaboró a partir de él y contesta las preguntas.
Una misión hasta donde nunca nadie ha ido
Las naves Voyager 1 y 2 fueron lanzadas en 1977 por la NASA. Estos artefactos no
tripulados exploraron primero Júpiter y, después, Saturno. La Voyager 2 continuó
con la exploración de Urano y Neptuno, mientras la otra tomó un rumbo diferente.
Ambas siguen viajando y enviando información a la Tierra. La Voyager 1 se encuentra
tan lejos que un mensaje enviado a la velocidad de la luz desde nuestro planeta tarda
en llegar 15 horas y 33 minutos. Se halla a 16.8 mil millones de kilómetros del Sol.
¡La distancia equivalente a dar 22 000 vueltas alrededor de la Luna!
El futuro de este viaje
Las naves Voyager tienen combustible Viento Interestelar
suficiente para viajar hasta el año 2025 y Voyager 1 Heliopausa
continuar enviando datos y fotografías. (El viento solar se detiene aquí)
Heliósfera
En este momento, la Voyager 1 ya se Sol influencia del Sol)
(región bajo la
encuentra en el espacio interestelar, es decir, ESPACIO INTERESTELAR
más allá de nuestro sistema solar. Mientras
que la Voyager 2 sigue transitando por el
viento interestelar, como puede verse en el Arco de choque
esquema, pero ya cerca del área de choque, Voyager 2
que es la salida fuera de nuestro sistema.
54 Ámbito: Estudio | Aprendizaje esperado: Explora textos informativos y analiza su función y contenido.
Práctica social del lenguaje: Comprensión de textos para adquirir nuevos conocimientos.