Page 76 - Talentia Español 3
P. 76
Evaluación del trimestre 1
Lee el texto y responde las preguntas subrayando la opción correcta.
El Arco Iris
Hace mucho tiempo, nuestro mundo y el de las hadas estaban separados
por un cristal mágico. Y tal era el poder de este cristal, que sólo las hadas
veían lo que pasaba al otro lado. [En] aquel entonces, nuestro mundo era
de un color gris opaco: las casas, la gente, incluso el cielo. Mientras [que]
en el país de las hadas el color brotaba por todos lados, todo era color
y alegría. [Iris] un hada joven y hermosa se sentía muy apenada por el
mundo triste y gris en el que vivían los humanos [y] lloraba amargamente
por ello. Soñaba con poder cruzar el cristal y poder llevar
un poco de alegría al otro lado.
Siete de sus mejores amigas idearon un día un plan: con polvo mágico
de sus alas construir un puente para cruzar de un mundo al otro. Gracias a este arco de colores,
nuestra amiga Iris traspasó el cristal mágico hasta nuestro mundo. Y tal fue su emoción, que
gruesas lágrimas brotaron de sus ojos; lágrimas que, al filtrarse a través del arco, se mezclaron
con el polvo mágico de las hadas y, para sorpresa de todos, llenaron de color aquel mundo gris.
El Arco Iris, en “Cuentos en Luna”, (consulta: 5 de febrero de 2018) en goo.gl/gr9ieb. (Adaptación).
Comprensión lectora Comparte su opinión acerca de textos
leídos por el maestro
1. ¿En qué consistió el plan que idearon las
amigas de Iris para cumplir su sueño? 3. ¿Cuáles son los pasos para elaborar una
a) En llorar amargamente por la falta de monografía?
color en el mundo humano. a) Reunir información, copiar el texto de los
libros, decidir qué imágenes agregar y
b) En llorar hasta que se formara un arco
para cruzar al otro mundo. revisar el texto.
b) Reunir información, elaborar un guion
c) En construir un arcoíris con ayuda del
cristal mágico para ver el otro mundo. con preguntas, entrevistar a dos
personas y analizar resultados.
d) En construir un puente entre los dos
mundos con polvo mágico de sus alas. c) Reunir información, elaborar fichas de
trabajo, redactar un borrador, corregir
2. ¿De qué trató el texto? el texto y escribir la versión final.
a) De cómo el mundo que conocemos está d) Reunir información, realizar resúmenes,
lleno de colores y alegría. copiar lo más importante en una
b) De la existencia de las hadas y cómo cartulina y exponerlo frente a los demás.
pueden venir a nuestro mundo. 4. ¿Qué son las palabras compuestas?
c) De cómo las hadas llenaron de color a) Son palabras que están formadas por
nuestro mundo que antes era gris. una sola entidad.
d) De las aventuras de las hadas para b) Son palabras que están formadas por
ayudar a los humanos. dos o más palabras simples.
74