Page 30 - Talentia Español 4
P. 30
Lengua Numerales e indefinidos
Generalmente, cuando quieres contar algo que te sucedió, usas palabras que indican cantidades
exactas (numerales) o imprecisas (indefinidos). Por ejemplo, Fui a comprar varias cosas a la
tienda y me encontré a un amigo que tenía dos años sin ver.
11. Elige la palabra del paréntesis que completa mejor cada frase.
a) Abuelito, ven, quiero darte libros que me gustan. (dos / mil /uno)
b) Vamos a comprar vegetales. (algún / algunos / ningún)
c) Gané el lugar en la competencia. (uno / tercer / primero)
12. Imagina que irás de compras y escribe lo que necesitas. Usa numerales e indefinidos.
13. Lee el texto y clasifica las palabras resaltadas.
Indican cantidad Indican cantidad
Mañana se celebra el primer exacta imprecisa
maratón de Chiapas, en
el cual los atletas correrán
cuarenta y dos kilómetros.
Se inscribieron mil corredores.
Algunos ya han participado en
varios maratones.
14. Revisa nuevamente la antireseña y escribe los numerales e indefinidos que faltan.
Este texto es interesante y creo que por eso me gustó.
(I) , presenta a los pingüinos como
animales atractivos y dice dónde viven. Lo que no
me gustó es que el pingüino habla mucho, por eso,
no sé si recomendar que lo lean completo. Aunque
explica por qué tiene esas actitudes. Después explica
dónde conoce a (II) amigos que lo
ayudan a pescar. Luego, cuenta cómo vive
(III) aventuras con sus padres y amigos.
Al final revela que su gran sueño es aprender a escribir
en la nieve.
28 Ámbito: Estudio | Aprendizaje esperado: Escribe recomendaciones para invitar a la lectura de distintos materiales.
Práctica social del lenguaje: Intercambio de experiencias de lectura.