Page 30 - Talentia Español 4
P. 30

Lengua        Numerales e indefinidos




                   Generalmente, cuando quieres contar algo que te sucedió, usas palabras que indican cantidades
                   exactas (numerales) o imprecisas (indefinidos). Por ejemplo, Fui a comprar varias cosas a la
                   tienda y me encontré a un amigo que tenía dos años sin ver.


                   11.  Elige la palabra del paréntesis que completa mejor cada frase.

                        a)  Abuelito, ven, quiero darte         libros que me gustan. (dos / mil /uno)

                        b)  Vamos a comprar         vegetales. (algún / algunos / ningún)
                        c)  Gané el         lugar en la competencia. (uno / tercer / primero)


                   12. Imagina que irás de compras y escribe lo que necesitas. Usa numerales e indefinidos.





                   13.  Lee el texto y clasifica las palabras resaltadas.


                                                                Indican cantidad            Indican cantidad
                        Mañana se celebra el primer                   exacta                    imprecisa
                        maratón de Chiapas, en
                        el cual los atletas correrán
                        cuarenta y dos kilómetros.
                        Se inscribieron mil corredores.
                        Algunos ya han participado en
                        varios maratones.





                   14. Revisa nuevamente la antireseña y escribe los numerales e indefinidos que faltan.







                      Este texto es interesante y creo que por eso me gustó.
                      (I)       , presenta a los pingüinos como
                      animales atractivos y dice dónde viven. Lo que no
                      me gustó es que el pingüino habla mucho, por eso,
                      no sé si recomendar que lo lean completo. Aunque
                      explica por qué tiene esas actitudes. Después explica
                      dónde conoce a (II)        amigos que lo
                      ayudan a pescar. Luego, cuenta cómo vive
                      (III)        aventuras con sus padres y amigos.
                      Al final revela que su gran sueño es aprender a escribir
                      en la nieve.



            28             Ámbito: Estudio | Aprendizaje esperado: Escribe recomendaciones para invitar a la lectura de distintos materiales.
                           Práctica social del lenguaje: Intercambio de experiencias de lectura.
   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35