Page 10 - Talentia Español 5
P. 10

¿Cómo abordar de manera adecuada este proyecto?



              Sigue estos 10 sencillos pasos:





                PASO 1                                 Unidad Cero
                                                                                  PASO 2
                Inicia el estudio del trimestre         •  Uso de la coma para enumerar
                                                        Estudio
                                                         características
                al resolver tu Unidad Cero,             •  Relación entre los elementos gráficos   Resuelve tu Evaluación
                                                        •  Sustantivos terminados en -ancia
                                                         y -encia
                con la finalidad de recordar            •  Tilde en palabras agudas y graves  diagnóstica después
                                                         y los contenidos de un texto
                                                        •  El adjetivo
                                                        Literatura
                los temas del grado anterior.           •  Escenarios en donde se desarrollan   de la Unidad Cero para
                                                        las acciones
                Es importante, que repases             •  Adverbios para unir los   medir tu conocimiento de
                                                        •  El uso del guion largo en los diálogos
                                                        entre personajes
                                                        •  División silábica
                                                        •  Las metáforas y las comparaciones
                lo que estudiaste antes                Participación social       la materia. Recuerda que
                                                        acontecimientos en una trama
                para que refuerces tus                 •  Relaciones temporales de   ésta te la proporcionará
                                                        simultaneidad, anterioridad y
                                                        posterioridad
                                                       •  Formas impersonales de los verbos: el
                                                        infinitivo
                conocimientos                          •  Los verbos en modo imperativo   tu maestro y te explicará
                                                       •  Los signos de exclamación
                                                       •  El título
                y habilidades.                                                    la manera de resolverla.
                PASO 6                                                         PASO 5
                En esta propuesta, te llevaremos paso a                        A partir de los elementos que
                paso hacia la redacción de un producto                         identificaste, recorrerás un
                de escritura con base en lo que aprendas                       camino en el que aprenderás
                durante cada sesión de trabajo. Es                             a escribir de manera
                importante que para ello, tu maestro sea                       correcta los textos con
                un buen guía y tú cuentes con toda la                          base en su estructura y los
                disposición de aprender y de desarrollar tus                   componentes necesarios de
                habilidades intelectuales y socioemocionales.                  lengua. ¡Sigue adelante!





                                                 Estructura       Características de la reseña
                                                Para escribir una reseña, es preciso leer el libro completo y comprender la historia, ya que el   PASO 8
                                                objetivo es que puedas elaborar un resumen, justificar tu opinión, dar las razones por las que
                PASO 7                          invitas a leerlo e incluir los datos de su publicación.
                                                4.  Lee nuevamente el texto sobre el cuento La gran fábrica de las palabras. Completa la
                                                 tabla con los elementos que hagan falta.
                                                 Elementos    La gran fábrica de las palabras
                                                 del cuento  La historia se desarrolla en
                                                Lugar y ambiente en           . El ambiente ahí es        porque la   Sigue con la sección Escribe,
                                                     gente         , ya que cada palabra         .
                                                                                                 corresponda. Guíate por las expresiones temporales.
                Durante las dos siguientes      el que se desarrolla   Hay       personajes:       ,        y       .   en donde es el momento de          (venir) mi primo,
                                                                                                13.  Completa las oraciones con el verbo entre paréntesis en el modo y la persona que
                                                la historia (¿dónde?,
                                                                                                    Modo indicativo / realidad
                                                ¿cómo es?)
                                                                                                Cuando…
                                                                                                           Modo subjuntivo / deseo
                                                                                                           (estar) contigo me
                                                                                                    siento feliz.
                                                Personajes
                sesiones estudiarás un          (¿quiénes?)  El joven Diego está                  de Aura, pero      ,  .   recuperar todos tus escritos          (salir) de casa, no
                                                                                                           haremos una fiesta.
                                                                                                Siempre que…
                                                                                                           (comer) fresas se

                                                     dinero para comprar palabras y
                                                 Trama (¿de qué
                                                                                                    acuerda de Luis.

                                                                                                           olvides tus llaves.
                                                 trata?)
                                                     Óscar también la ama y
                                                              . Diego se las

                                                                                                Cada vez que…

                                                                                                           (ir) a Mérida,
                                                     porque
                tema de Estructura y uno        5.  Lee la reseña completa de La gran fábrica de las palabras y       a su vecina.  de la sección Para escribir,   manos.
                                                     para conseguir palabras y
                                                                                                    visitamos a mi abuela.
                                                                                                                  (llegar), lávate las
                                                                                                Tan pronto como…
                                                                                                    se        (levantar), se
                                                                                                    mete a bañar.
                                                                                                          mercado.
                                                                                                                 (terminar), saldré al
                de Lengua, a partir de           contesta las preguntas.      con la finalidad de que los
                                                                                                 subjuntivo.
                                                                                                 b)  Es extraño que el perro no comiera.
                                                                                                14. Subraya con una línea los verbos en modo indicativo y con dos, los que estén en
                                                    El valor de las palabras
                                                                                                 a)  Me molesta mucho que no seas puntual.
                los cuales construirás tu        Imagina un país en el que existe una gran fábrica que   complementes y los utilices
                                                 trabaja día y noche produciendo toda clase de palabras,
                                                 pero en el que la gente casi no habla porque para poder
                                                                                                c)  Nos llamará cuando sepa el resultado.
                                                  pronunciarlas hay que comprarlas. Algunas valen más
                                                  que otras; incluso existen unas tan costosas que sólo la
                                                                                                d)  Subió con la secretaria para que le sellara el documento.
                                                                                                e)  El agua se evaporará cuando hierva.
                producto final. Ambos temas       gente rica puede usarlas. Diego, un habitante de ese   para redactar tu producto final.
                                                  embargo, es muy pobre y sólo tiene tres palabras en el bolsillo… Óscar, su rival,
                                                  país, desea declararle su amor a Aura, su vecina; sin
                                                  es rico, ¿podrá comprar las palabras adecuadas para enamorar a Aura?
                                                  Éste es un cuento que nos hace pensar en el valor de las palabras y, de manera
                                                                                                El modo verbal son las distintas formas en que se puede expresar una acción.
                te darán las herramientas         muy especial y gracias a la imaginación, nos adentra en la historia de amor de   Cuando deseamos expresar una que ha tenido lugar en cualquier momento de
                                                  dos personajes entrañables.
                                                                                                la realidad, empleamos el modo indicativo; mientras que para compartir un
                                                  Para descubrir todo lo que Diego hará para tratar de conquistar a Aura, los
                                                                                                deseo o suposición utilizamos el modo subjuntivo.
                                                  invito a que lean La gran fábrica de las palabras, de la autora francesa Agnés de
                                                        Lengua        Función del acento diacrítico
                necesarias para redactar          Lestrade, publicado en México en 2013.       15.  A partir de la información que recopilaste para tu artículo de divulgación en la sección
                                                                                                Para escribir 3
                                                  Ámbito: Estudio | Aprendizaje esperado: Elabora reseñas de textos leídos.
                                                      del acento diacrítico.
                                                  Práctica social del lenguaje: Intercambio de experiencias de lectura.
                                                      Cuando queremos que algo nos salga muy bien, ponemos mucha atención mientras lo realizamos.
                                                       si tienes dudas.
                                                      Al redactar un texto es importante identificar las palabras que comparten la misma escritura,
                tu producto, el cual siempre    26    mi: adjetivo posesivo                        “Para escribir 2”, escribe las ideas más importantes verificando el uso correcto de los
                                                      pero no el significado, para evitar confusiones y ambigüedades. Ahora, estudiaremos la función
                                                                                                modos verbales en indicativo y subjuntivo. Si tienes alguna duda, consulta con tu maestra.

                                                      8.  Lee las definiciones de las palabras e identifica las que llevan tilde. Pregunta a tu profesor
                                                      te: pronombre de segunda persona del singular
                estará relacionado con el            aun: sinónimo de incluso, aunque  dé: forma conjugada del verbo dar
                                                              mí: pronombre personal
                                                              plantas.
                                                      de: preposición que indica materia o posesión
                                                              té: infusión preparada a base de hierbas o
                                                     mas: sinónimo de pero
                Aprendizaje Esperado.                9.  Según las definiciones anteriores, completa las oraciones con la palabra correcta.   Ámbito: Estudio | Aprendizaje esperado: Localiza información de su interés en textos informativos.    59
                                                              aún: sinónimo de todavía
                                                              más: adverbio de cantidad (aumento)
                                                                                              Práctica social del lenguaje: Comprensión de textos para adquirir nuevos conocimientos.
                                                      a)      perro es muy importante para    .
                                                      b)  ¿Quieres que     sirva    ?
                                                      verlo.
                                                     c)  Mariana quiere que le     helado     chocolate.
                                                      guitarra.
                                                     d)      cuando me presente con un regalo, no sé si tengo    ganas de
                                                     e)  Me gustaría tocar     instrumentos,     creo que es suficiente con la
                                                    10. Lee de nuevo el fragmento de la antirreseña del cuento La gran fábrica de las palabras.
                                                    una tilde.
                                                     su precio varía entre más o menos bonitas y cariñosas sean.
                                                     La historia transcurre en un país en el que se fabrican palabras, mas no son gratis;
                                                      11.  Explica con tus palabras qué sucedería si las palabras resaltadas no se diferenciaran con

                                                    y aún.
                                                      12. Escribe tres oraciones o un párrafo breve en el que uses las palabras te, té, de, dé, aun


                                                 28  Ámbito: Estudio | Aprendizaje esperado: Elabora reseñas de textos leídos.
                                                    Práctica social del lenguaje: Intercambio de experiencias de lectura.
   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15