Page 10 - Talentia Español 5
P. 10
¿Cómo abordar de manera adecuada este proyecto?
Sigue estos 10 sencillos pasos:
PASO 1 Unidad Cero
PASO 2
Inicia el estudio del trimestre • Uso de la coma para enumerar
Estudio
características
al resolver tu Unidad Cero, • Relación entre los elementos gráficos Resuelve tu Evaluación
• Sustantivos terminados en -ancia
y -encia
con la finalidad de recordar • Tilde en palabras agudas y graves diagnóstica después
y los contenidos de un texto
• El adjetivo
Literatura
los temas del grado anterior. • Escenarios en donde se desarrollan de la Unidad Cero para
las acciones
Es importante, que repases • Adverbios para unir los medir tu conocimiento de
• El uso del guion largo en los diálogos
entre personajes
• División silábica
• Las metáforas y las comparaciones
lo que estudiaste antes Participación social la materia. Recuerda que
acontecimientos en una trama
para que refuerces tus • Relaciones temporales de ésta te la proporcionará
simultaneidad, anterioridad y
posterioridad
• Formas impersonales de los verbos: el
infinitivo
conocimientos • Los verbos en modo imperativo tu maestro y te explicará
• Los signos de exclamación
• El título
y habilidades. la manera de resolverla.
PASO 6 PASO 5
En esta propuesta, te llevaremos paso a A partir de los elementos que
paso hacia la redacción de un producto identificaste, recorrerás un
de escritura con base en lo que aprendas camino en el que aprenderás
durante cada sesión de trabajo. Es a escribir de manera
importante que para ello, tu maestro sea correcta los textos con
un buen guía y tú cuentes con toda la base en su estructura y los
disposición de aprender y de desarrollar tus componentes necesarios de
habilidades intelectuales y socioemocionales. lengua. ¡Sigue adelante!
Estructura Características de la reseña
Para escribir una reseña, es preciso leer el libro completo y comprender la historia, ya que el PASO 8
objetivo es que puedas elaborar un resumen, justificar tu opinión, dar las razones por las que
PASO 7 invitas a leerlo e incluir los datos de su publicación.
4. Lee nuevamente el texto sobre el cuento La gran fábrica de las palabras. Completa la
tabla con los elementos que hagan falta.
Elementos La gran fábrica de las palabras
del cuento La historia se desarrolla en
Lugar y ambiente en . El ambiente ahí es porque la Sigue con la sección Escribe,
gente , ya que cada palabra .
corresponda. Guíate por las expresiones temporales.
Durante las dos siguientes el que se desarrolla Hay personajes: , y . en donde es el momento de (venir) mi primo,
13. Completa las oraciones con el verbo entre paréntesis en el modo y la persona que
la historia (¿dónde?,
Modo indicativo / realidad
¿cómo es?)
Cuando…
Modo subjuntivo / deseo
(estar) contigo me
siento feliz.
Personajes
sesiones estudiarás un (¿quiénes?) El joven Diego está de Aura, pero , . recuperar todos tus escritos (salir) de casa, no
haremos una fiesta.
Siempre que…
(comer) fresas se
dinero para comprar palabras y
Trama (¿de qué
acuerda de Luis.
olvides tus llaves.
trata?)
Óscar también la ama y
. Diego se las
Cada vez que…
(ir) a Mérida,
porque
tema de Estructura y uno 5. Lee la reseña completa de La gran fábrica de las palabras y a su vecina. de la sección Para escribir, manos.
para conseguir palabras y
visitamos a mi abuela.
(llegar), lávate las
Tan pronto como…
se (levantar), se
mete a bañar.
mercado.
(terminar), saldré al
de Lengua, a partir de contesta las preguntas. con la finalidad de que los
subjuntivo.
b) Es extraño que el perro no comiera.
14. Subraya con una línea los verbos en modo indicativo y con dos, los que estén en
El valor de las palabras
a) Me molesta mucho que no seas puntual.
los cuales construirás tu Imagina un país en el que existe una gran fábrica que complementes y los utilices
trabaja día y noche produciendo toda clase de palabras,
pero en el que la gente casi no habla porque para poder
c) Nos llamará cuando sepa el resultado.
pronunciarlas hay que comprarlas. Algunas valen más
que otras; incluso existen unas tan costosas que sólo la
d) Subió con la secretaria para que le sellara el documento.
e) El agua se evaporará cuando hierva.
producto final. Ambos temas gente rica puede usarlas. Diego, un habitante de ese para redactar tu producto final.
embargo, es muy pobre y sólo tiene tres palabras en el bolsillo… Óscar, su rival,
país, desea declararle su amor a Aura, su vecina; sin
es rico, ¿podrá comprar las palabras adecuadas para enamorar a Aura?
Éste es un cuento que nos hace pensar en el valor de las palabras y, de manera
El modo verbal son las distintas formas en que se puede expresar una acción.
te darán las herramientas muy especial y gracias a la imaginación, nos adentra en la historia de amor de Cuando deseamos expresar una que ha tenido lugar en cualquier momento de
dos personajes entrañables.
la realidad, empleamos el modo indicativo; mientras que para compartir un
Para descubrir todo lo que Diego hará para tratar de conquistar a Aura, los
deseo o suposición utilizamos el modo subjuntivo.
invito a que lean La gran fábrica de las palabras, de la autora francesa Agnés de
Lengua Función del acento diacrítico
necesarias para redactar Lestrade, publicado en México en 2013. 15. A partir de la información que recopilaste para tu artículo de divulgación en la sección
Para escribir 3
Ámbito: Estudio | Aprendizaje esperado: Elabora reseñas de textos leídos.
del acento diacrítico.
Práctica social del lenguaje: Intercambio de experiencias de lectura.
Cuando queremos que algo nos salga muy bien, ponemos mucha atención mientras lo realizamos.
si tienes dudas.
Al redactar un texto es importante identificar las palabras que comparten la misma escritura,
tu producto, el cual siempre 26 mi: adjetivo posesivo “Para escribir 2”, escribe las ideas más importantes verificando el uso correcto de los
pero no el significado, para evitar confusiones y ambigüedades. Ahora, estudiaremos la función
modos verbales en indicativo y subjuntivo. Si tienes alguna duda, consulta con tu maestra.
8. Lee las definiciones de las palabras e identifica las que llevan tilde. Pregunta a tu profesor
te: pronombre de segunda persona del singular
estará relacionado con el aun: sinónimo de incluso, aunque dé: forma conjugada del verbo dar
mí: pronombre personal
plantas.
de: preposición que indica materia o posesión
té: infusión preparada a base de hierbas o
mas: sinónimo de pero
Aprendizaje Esperado. 9. Según las definiciones anteriores, completa las oraciones con la palabra correcta. Ámbito: Estudio | Aprendizaje esperado: Localiza información de su interés en textos informativos. 59
aún: sinónimo de todavía
más: adverbio de cantidad (aumento)
Práctica social del lenguaje: Comprensión de textos para adquirir nuevos conocimientos.
a) perro es muy importante para .
b) ¿Quieres que sirva ?
verlo.
c) Mariana quiere que le helado chocolate.
guitarra.
d) cuando me presente con un regalo, no sé si tengo ganas de
e) Me gustaría tocar instrumentos, creo que es suficiente con la
10. Lee de nuevo el fragmento de la antirreseña del cuento La gran fábrica de las palabras.
una tilde.
su precio varía entre más o menos bonitas y cariñosas sean.
La historia transcurre en un país en el que se fabrican palabras, mas no son gratis;
11. Explica con tus palabras qué sucedería si las palabras resaltadas no se diferenciaran con
y aún.
12. Escribe tres oraciones o un párrafo breve en el que uses las palabras te, té, de, dé, aun
28 Ámbito: Estudio | Aprendizaje esperado: Elabora reseñas de textos leídos.
Práctica social del lenguaje: Intercambio de experiencias de lectura.