Page 11 - Talentia Español 5
P. 11

Práctica 1. Reseñas
                                                                                       Cuando leemos un libro que nos gustó mucho y queremos convencer a otras personas
                                                                                       para que también lo conozcan, compartimos con ellas los aspectos más importantes
                                                                                       de la historia, explicamos por qué nos gustó y expresamos una opinión sobre la obra.
                                                                                       El objetivo de esta práctica es que escribas una reseña para intercambiar tus experiencias
                                                                                       función del acento diacrítico.
                                                                                       de lectura. Para lograrlo, necesitarás conocer las características de la reseña y la
                                                                                      1.  Responde las preguntas.
                               PASO 3                                                  a)  ¿Qué características crees que debe tener una reseña?


                                                                                       significado diferente. ¿Cómo podrías diferenciarlas?
                                                                                         b)  Anota algunas palabras que se escriban exactamente igual, pero que tengan un

                               Lee el título de la práctica para conocer el Contexto   2.  Lee el texto del que se elaboró una reseña mal lograda (antirreseña) y responde las
                                                                                      preguntas.
                               y el Objetivo de cada una, así como el producto        La gran fábrica de las palabras es un cuento de Agnés de Lestrade, el cual se
                                                                                          La gran fábrica de las palabras
                                                                                      sus habitantes hablan muy poco, porque
                               final que construirás durante la práctica. Revisa las   en ese lugar las palabras tienen un precio
                                                                                      desarrolla en un país que tiene una enorme fábrica de palabras. Sin embargo,
                                                                                      y hay que comprarlas. Por ello, quienes
                                                                                      no tienen mucho dinero no pueden
                                                                                      expresarse adecuadamente y usan señas
                                                                                      o gestos para comunicarse.
                               actividades que te planteamos con los dos temas        El protagonista de la historia es Diego,
                                                                                      un joven que se enamora de Aura, su
                                                                                      vecina. Como es muy pobre, siempre
                               de estructura y lengua para que identifiques los      poder declararle su amor. Por el contrario,
                                                                                      se las ingenia para conseguir palabras y
                                                                                     Óscar, el antagonista, es un muchacho
                                                                                     adinerado que ha podido comprar las
                                                                                     palabras exactas para enamorar a Aura,
                               conocimientos previos que tienes.                     enamorada de Diego.
                                                                                     pero sin éxito, porque ella también está
                                                                                   24 24  Ámbito: Estudio | Aprendizaje esperado: Elabora reseñas de textos leídos.
                                                                                      Práctica social del lenguaje: Intercambio de experiencias de lectura.
                                                                                                 La gran fábrica de las palabras
                                                                                               El libro, La gran fábrica de las palabras, cuenta la historia
                          PASO 4                                                              palabras, con las cuales deberá expresar sus sentimientos,
                                                                                               de Diego, un joven muy pobre que quiere conquistar
                                                                                               para lograrlo.
                                                                                               a su vecina Aura, pero no tiene dinero ni palabras suficientes
                                                                                               La historia transcurre en un país en el que se fabrican
                                                                                               palabras, mas no son gratis; su precio varía entre
                                                                                               más o menos bonitas y cariñosas sean.
                                                                                               Un día, buscando entre la basura, Diego encuentra tres
                                                                                              porque no podrá comprar otras.
                                                                                              El rival de Diego se llama Óscar y también pretende a Aura.
                          Lee y analiza los textos que te presentamos (Texto óptimo y         que pasará? ¿A quién crees que elija Aura? Este libro
                                                                                              Este joven es rico, así que espera conquistarla porque tiene
                                                                                              palabras suficientes para declararle su amor. ¿Qué crees
                                                                                              me gustó mucho.
                          Antitexto) e identifica si alguno de ellos presenta alguna falla    a)  ¿Qué le falta al segundo texto para que la recomendación del libro invite a leerlo?


                          o le faltan elementos. Si te cuesta trabajo identificarlos, no te preocupes,
                                                                                              b)  Lee de nuevo el párrafo subrayado y responde: ¿qué palabras se escriben igual

                                                                                               excepto por una tilde? Según el contexto, ¿qué significa cada una?

                          nosotros te ayudaremos a localizarlos. Recuerda que cada práctica inicia con
                                                                                             Como seguramente notaste, el texto que leíste es el resumen de un libro; sin embargo, para
                                                                                             poder considerarlo una reseña debería incluir otros elementos, como la opinión e invitación a
                                                                                             olvidar, los detalles ortográficos.
                          la ejemplificación de un portador textual con dos carencias principales: una de
                                                                                             leerlo de quien la redactó, así como la información sobre los datos de publicación de la obra, sin
                                                                                             son las funciones del acento diacrítico.
                                                                                             En las siguientes actividades conocerás las características de la reseña y aprenderás cuáles
                          estructura y una de lengua. De esta manera, se evidencia la importancia de
                                                                                              Para escribir 1
                                                                                             3.  Elige un libro que hayas leído recientemente sobre el que te gustaría escribir una reseña
                          su estudio en un problema comunicativo real.                         lugar y el año de publicación.

                                                                                             para compartirla con otras personas. Escribe el nombre completo del autor, el título, el

                                                                                            Ámbito: Estudio | Aprendizaje esperado: Elabora reseñas de textos leídos.
                                                                                            Práctica social del lenguaje: Intercambio de experiencias de lectura.
                                                                                                             25 25
                                                                                                      Recuerda y vuelve a leer
                                   PASO 9                                                           En una reseña suelen describirse diferentes elementos del libro. La coma se utiliza para
                                                                                                      Uso de la coma para enumerar características, página 11.
                                                                                                    separar los elementos de una serie, como al enumerar las características de un personaje.
                                                                                                     falta.
                                                                                                    19.  Escribe la coma para separar las características de cada oración en la que haga
                                   Continúa con Recuerda y vuelve a leer, la cual es una sección     a)  Diego era un joven alegre trabajador aunque un poco tímido.
                                                                                                      hablaba poco.
                                                                                                     b)  En aquella ciudad se vivía un ambiente nostálgico; era silencioso la gente
                                   muy importante para el desarrollo de tu producto, ya que es el   20. Termina tu reseña. Escribe el título, continúa con el resumen e incluye tu opinión, añade
                                                                                                     graciosas y hasta molestas.
                                                                                                     c)  En esa fábrica se vendían toda clase de palabras: agradables tristes de amor
                                   momento oportuno para recuperar los conocimientos del grado      comas para separar elementos de una serie.
                                                                                                    los motivos por los que lo recomiendas y no olvides escribir los datos editoriales. Usa
                                   anterior, incluidos en la Unidad Cero. Lo que también te dará
                                   la oportunidad de complementar la escritura de tu producto.
                                   Redacta tu texto final, al recuperar todo lo visto durante la   Enunciado guiado
                                   práctica. Recuerda la importancia de la buena ortografía        21.  Escribe en las líneas las palabras que faltan para completar el concepto de reseña.
                                                                                                   Una reseña es un texto cuya función es presentar un       y dar una
                                   y redacción al momento de redactar. Al final, completa el      a leer el libro y los   .
                                                                                                   sobre un texto leído. Las características principales de estos escritos son: el
                                                                                                           ,         sobre ella, los         por los que se invita
                                   Enunciado guiado para demostrar qué tanto has aprendido        Práctica social del lenguaje: Intercambio de experiencias de lectura.  31
                                                                                                  Ámbito: Estudio | Aprendizaje esperado: Elabora reseñas de textos leídos.
                                   de lo estudiado.
                                                                                     Comparto      Palabra, idea, frase
                                                                                   Es momento de que compartas tu reseña con un compañero para que revisen si lo que ambos
                                                                                   escribieron es claro y cumple con los propósitos de comunicación.
                                                                                   1.  Intercambia tu reseña con un compañero.
                                                                                   2.  Lee la reseña de tu compañero de la página 31.
                                                                                  3.  Selecciona del texto lo siguiente:
                                                                                   a)  Una palabra que haya llamado tu atención.
                              PASO 10                                             4.  Registra en tu cuaderno tu palabra, idea y frase.
                                                                                    personajes.
                                                                                   b)  Una descripción que te parezca sobresaliente; puede ser del ambiente o de los
                                                                                   c)  Los aspectos de la opinión que te parezcan mejor expresados.
                                                                                  5.  Reúnete con un compañero y analicen las respuestas que registró sobre tu texto.
                                                                                   Identifiquen si lo que tú escribiste coincide con su interpretación. Es importante que
                                                                                   olvidado incluir algún elemento.
                                                                                   tomes en cuenta sus observaciones y que las agregues a tu reseña, en caso de que hayas
                              Por último, comparte tu producto, aplícalo en otro   6.  Reflexiona si lo que tu compañero te compartió te anima a leer el libro que reseñó.
                                                                                   Aplico
                              contexto o situación de tu vida cotidiana y repasa   una práctica cotidiana que empleamos; por ejemplo, para recomendar una película, una obra
                                                                                  Ahora sabes que una reseña es un texto que sirve para compartir una experiencia de lectura
                                                                                  basada en el análisis del libro, la opinión y la invitación a leerlo. No obstante, una reseña es
                              lo principales conceptos estudiados durante la      recomendar a un amigo que vea una serie de televisión.
                                                                                  de teatro o la visita a un lugar especial. Con los siguientes pasos construirás una reseña para

                                                                                  7.  Piensa en alguna serie que te guste mucho y a continuación escribe el título.
                              práctica en las sección Comparto y aplico.         8.  Reconoce la trama de la serie y escríbela.







                                                                                32  Ámbito: Estudio | Aprendizaje esperado: Elabora reseñas de textos leídos.
                                                                                  Práctica social del lenguaje: Intercambio de experiencias de lectura.
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16