Page 11 - Talentia Español 5
P. 11
Práctica 1. Reseñas
Cuando leemos un libro que nos gustó mucho y queremos convencer a otras personas
para que también lo conozcan, compartimos con ellas los aspectos más importantes
de la historia, explicamos por qué nos gustó y expresamos una opinión sobre la obra.
El objetivo de esta práctica es que escribas una reseña para intercambiar tus experiencias
función del acento diacrítico.
de lectura. Para lograrlo, necesitarás conocer las características de la reseña y la
1. Responde las preguntas.
PASO 3 a) ¿Qué características crees que debe tener una reseña?
significado diferente. ¿Cómo podrías diferenciarlas?
b) Anota algunas palabras que se escriban exactamente igual, pero que tengan un
Lee el título de la práctica para conocer el Contexto 2. Lee el texto del que se elaboró una reseña mal lograda (antirreseña) y responde las
preguntas.
y el Objetivo de cada una, así como el producto La gran fábrica de las palabras es un cuento de Agnés de Lestrade, el cual se
La gran fábrica de las palabras
sus habitantes hablan muy poco, porque
final que construirás durante la práctica. Revisa las en ese lugar las palabras tienen un precio
desarrolla en un país que tiene una enorme fábrica de palabras. Sin embargo,
y hay que comprarlas. Por ello, quienes
no tienen mucho dinero no pueden
expresarse adecuadamente y usan señas
o gestos para comunicarse.
actividades que te planteamos con los dos temas El protagonista de la historia es Diego,
un joven que se enamora de Aura, su
vecina. Como es muy pobre, siempre
de estructura y lengua para que identifiques los poder declararle su amor. Por el contrario,
se las ingenia para conseguir palabras y
Óscar, el antagonista, es un muchacho
adinerado que ha podido comprar las
palabras exactas para enamorar a Aura,
conocimientos previos que tienes. enamorada de Diego.
pero sin éxito, porque ella también está
24 24 Ámbito: Estudio | Aprendizaje esperado: Elabora reseñas de textos leídos.
Práctica social del lenguaje: Intercambio de experiencias de lectura.
La gran fábrica de las palabras
El libro, La gran fábrica de las palabras, cuenta la historia
PASO 4 palabras, con las cuales deberá expresar sus sentimientos,
de Diego, un joven muy pobre que quiere conquistar
para lograrlo.
a su vecina Aura, pero no tiene dinero ni palabras suficientes
La historia transcurre en un país en el que se fabrican
palabras, mas no son gratis; su precio varía entre
más o menos bonitas y cariñosas sean.
Un día, buscando entre la basura, Diego encuentra tres
porque no podrá comprar otras.
El rival de Diego se llama Óscar y también pretende a Aura.
Lee y analiza los textos que te presentamos (Texto óptimo y que pasará? ¿A quién crees que elija Aura? Este libro
Este joven es rico, así que espera conquistarla porque tiene
palabras suficientes para declararle su amor. ¿Qué crees
me gustó mucho.
Antitexto) e identifica si alguno de ellos presenta alguna falla a) ¿Qué le falta al segundo texto para que la recomendación del libro invite a leerlo?
o le faltan elementos. Si te cuesta trabajo identificarlos, no te preocupes,
b) Lee de nuevo el párrafo subrayado y responde: ¿qué palabras se escriben igual
excepto por una tilde? Según el contexto, ¿qué significa cada una?
nosotros te ayudaremos a localizarlos. Recuerda que cada práctica inicia con
Como seguramente notaste, el texto que leíste es el resumen de un libro; sin embargo, para
poder considerarlo una reseña debería incluir otros elementos, como la opinión e invitación a
olvidar, los detalles ortográficos.
la ejemplificación de un portador textual con dos carencias principales: una de
leerlo de quien la redactó, así como la información sobre los datos de publicación de la obra, sin
son las funciones del acento diacrítico.
En las siguientes actividades conocerás las características de la reseña y aprenderás cuáles
estructura y una de lengua. De esta manera, se evidencia la importancia de
Para escribir 1
3. Elige un libro que hayas leído recientemente sobre el que te gustaría escribir una reseña
su estudio en un problema comunicativo real. lugar y el año de publicación.
para compartirla con otras personas. Escribe el nombre completo del autor, el título, el
Ámbito: Estudio | Aprendizaje esperado: Elabora reseñas de textos leídos.
Práctica social del lenguaje: Intercambio de experiencias de lectura.
25 25
Recuerda y vuelve a leer
PASO 9 En una reseña suelen describirse diferentes elementos del libro. La coma se utiliza para
Uso de la coma para enumerar características, página 11.
separar los elementos de una serie, como al enumerar las características de un personaje.
falta.
19. Escribe la coma para separar las características de cada oración en la que haga
Continúa con Recuerda y vuelve a leer, la cual es una sección a) Diego era un joven alegre trabajador aunque un poco tímido.
hablaba poco.
b) En aquella ciudad se vivía un ambiente nostálgico; era silencioso la gente
muy importante para el desarrollo de tu producto, ya que es el 20. Termina tu reseña. Escribe el título, continúa con el resumen e incluye tu opinión, añade
graciosas y hasta molestas.
c) En esa fábrica se vendían toda clase de palabras: agradables tristes de amor
momento oportuno para recuperar los conocimientos del grado comas para separar elementos de una serie.
los motivos por los que lo recomiendas y no olvides escribir los datos editoriales. Usa
anterior, incluidos en la Unidad Cero. Lo que también te dará
la oportunidad de complementar la escritura de tu producto.
Redacta tu texto final, al recuperar todo lo visto durante la Enunciado guiado
práctica. Recuerda la importancia de la buena ortografía 21. Escribe en las líneas las palabras que faltan para completar el concepto de reseña.
Una reseña es un texto cuya función es presentar un y dar una
y redacción al momento de redactar. Al final, completa el a leer el libro y los .
sobre un texto leído. Las características principales de estos escritos son: el
, sobre ella, los por los que se invita
Enunciado guiado para demostrar qué tanto has aprendido Práctica social del lenguaje: Intercambio de experiencias de lectura. 31
Ámbito: Estudio | Aprendizaje esperado: Elabora reseñas de textos leídos.
de lo estudiado.
Comparto Palabra, idea, frase
Es momento de que compartas tu reseña con un compañero para que revisen si lo que ambos
escribieron es claro y cumple con los propósitos de comunicación.
1. Intercambia tu reseña con un compañero.
2. Lee la reseña de tu compañero de la página 31.
3. Selecciona del texto lo siguiente:
a) Una palabra que haya llamado tu atención.
PASO 10 4. Registra en tu cuaderno tu palabra, idea y frase.
personajes.
b) Una descripción que te parezca sobresaliente; puede ser del ambiente o de los
c) Los aspectos de la opinión que te parezcan mejor expresados.
5. Reúnete con un compañero y analicen las respuestas que registró sobre tu texto.
Identifiquen si lo que tú escribiste coincide con su interpretación. Es importante que
olvidado incluir algún elemento.
tomes en cuenta sus observaciones y que las agregues a tu reseña, en caso de que hayas
Por último, comparte tu producto, aplícalo en otro 6. Reflexiona si lo que tu compañero te compartió te anima a leer el libro que reseñó.
Aplico
contexto o situación de tu vida cotidiana y repasa una práctica cotidiana que empleamos; por ejemplo, para recomendar una película, una obra
Ahora sabes que una reseña es un texto que sirve para compartir una experiencia de lectura
basada en el análisis del libro, la opinión y la invitación a leerlo. No obstante, una reseña es
lo principales conceptos estudiados durante la recomendar a un amigo que vea una serie de televisión.
de teatro o la visita a un lugar especial. Con los siguientes pasos construirás una reseña para
7. Piensa en alguna serie que te guste mucho y a continuación escribe el título.
práctica en las sección Comparto y aplico. 8. Reconoce la trama de la serie y escríbela.
32 Ámbito: Estudio | Aprendizaje esperado: Elabora reseñas de textos leídos.
Práctica social del lenguaje: Intercambio de experiencias de lectura.