Page 133 - Talentia Español 5
P. 133
No entiendo… aún Comprende la historia
Esta tarea sí que está difícil, ¡no entiendo el Lee en silencio la historia “No
magnetismo! �pensaba Cervantino, mientras entiendo… aún”. Observa la
repasaba en su mente las actividades de esta imagen y responde las siguientes
mañana. En la clase me quedó claro, pero ahora preguntas.
no puedo resolver estos problemas �agregó.
1. ¿Qué hizo Cervantino para
Se concentró mientras trabajaba en la mesa del cambiar su idea de que no
comedor y leyó el primer problema: “¿Las cargas podía resolver los problemas?
eléctricas iguales se atraen o se repelen?”.
En ese momento vio la imagen de dos imanes
unidos por un polo rojo y el otro azul, y empezó
a atar cabos: �si los polos diferentes se
atraen, entonces los polos iguales… ¡Se repelen! 2. ¿Para qué piensa en Mayte
�exclamó. Anotó la respuesta en su cuaderno cuando se da cuenta de que es
y agregó una marca verde, como le había difícil resolver los problemas?
enseñado anteriormente la maestra Mary.
Más animado, leyó el segundo problema:
“¿Qué carga tiene un cuerpo que gana cargas
eléctricas negativas?”. Le dio varias vueltas en
la cabeza, sin entender nada. 3. ¿Para qué dibujó la marca
verde en el primer problema?
Imaginó a Mayte con su expresión entusiasta,
vio la manera en la que rodeaba el problema
con color amarillo y decía: “no digas no
entiendo… di, no entiendo aún”.
¡Es cierto!, todavía no entiendo, pero lo voy
a entender �se dijo convencido. �A mí me 4. ¿A qué se refiere Mayte
encanta leer e investigar, así que manos a la cuando dice: “No digas no
obra. Abrió la computadora y empezó a buscar entiendo, di no entiendo aún”?
en internet videos, blogs y varias páginas.
Al final del día, no sólo respondió el problema,
Práctica 11. Adivinanzas: A. E. Elabora una antología de adivinanzas.
sino que pasó una tarde muy divertida
Práctica 12. Historietas: A. E. Elabora historietas y las publica en el periódico escolar. explorando los secretos del magnetismo.
Práctica 13. Descripción: A. E. Escribe textos que describen los efectos de los fenómenos naturales.
Práctica 14. Guion de teatro: A. E. Lee y presencia la escenificación de obras teatrales.
Práctica 15. Relatos de la tradición oral: A. E. Reconoce palabras que provienen de lenguas indígenas.
131
131