Page 133 - Talentia Español 5
P. 133

No entiendo… aún                                  Comprende la historia



                 Esta tarea sí que está difícil, ¡no entiendo el             Lee en silencio la historia “No
                 magnetismo! �pensaba Cervantino, mientras                   entiendo… aún”. Observa la
                 repasaba en su mente las actividades de esta                imagen y responde las siguientes
                 mañana. En la clase me quedó claro, pero ahora              preguntas.
                 no puedo resolver estos problemas �agregó.
                                                                             1.  ¿Qué hizo Cervantino para
                 Se concentró mientras trabajaba en la mesa del                 cambiar su idea de que no
                 comedor y leyó el primer problema: “¿Las cargas                podía resolver los problemas?
                 eléctricas iguales se atraen o se repelen?”.


                 En ese momento vio la imagen de dos imanes
                 unidos por un polo rojo y el otro azul, y empezó
                 a atar cabos: �si los polos diferentes se
                 atraen, entonces los polos iguales… ¡Se repelen!            2.   ¿Para qué piensa en Mayte
                 �exclamó. Anotó la respuesta en su cuaderno                    cuando se da cuenta de que es
                 y agregó una marca verde, como le había                        difícil resolver los problemas?
                 enseñado anteriormente la maestra Mary.


                 Más animado, leyó el segundo problema:
                 “¿Qué carga tiene un cuerpo que gana cargas
                 eléctricas negativas?”. Le dio varias vueltas en
                 la cabeza, sin entender nada.                               3.  ¿Para qué dibujó la marca
                                                                                verde en el primer problema?
                 Imaginó a Mayte con su expresión entusiasta,
                 vio la manera en la que rodeaba el problema
                 con color amarillo y decía: “no digas no
                 entiendo… di, no entiendo aún”.

                 ¡Es cierto!, todavía no entiendo, pero lo voy
                 a entender �se dijo convencido. �A mí me                    4.  ¿A qué se refiere Mayte
                 encanta leer e investigar, así que manos a la                  cuando dice: “No digas no
                 obra. Abrió la computadora y empezó a buscar                   entiendo, di no entiendo aún”?
                 en internet videos, blogs y varias páginas.

                 Al final del día, no sólo respondió el problema,
 Práctica 11. Adivinanzas: A. E. Elabora una antología de adivinanzas.
                 sino que pasó una tarde muy divertida
 Práctica 12. Historietas: A. E. Elabora historietas y las publica en el periódico escolar.  explorando los secretos del magnetismo.

 Práctica 13. Descripción: A. E. Escribe textos que describen los efectos de los fenómenos naturales.

 Práctica 14. Guion de teatro: A. E. Lee y presencia la escenificación de obras teatrales.


 Práctica 15. Relatos de la tradición oral: A. E. Reconoce palabras que provienen de lenguas indígenas.




                                                                                                                     131
                                                                                                                     131
   128   129   130   131   132   133   134   135   136   137   138