Page 135 - Talentia Español 5
P. 135
Adivinanzas
Lana sube, Con esta letra
Lanavaja. empieza la luna,
¿Qué es? y termina el sol.
Pobrecito, relojito. ¿Quién es algo
Todo el día sin parar como el pez y
y no sale de su sitio. nada a la vez?
3. Responde las preguntas.
a) ¿Cuál de los grupos de adivinanzas te pareció más divertido? Explica por qué.
b) ¿Qué debe evitarse en una adivinanza para que realmente lo sea?
c) ¿Cómo solucionarías los errores del segundo grupo de adivinanzas?
Como notaste, las adivinanzas pueden elaborarse de diferentes maneras, pero es importante
que sólo ofrezcan pistas o información limitada para que cumplan su propósito. El segundo
bloque de adivinanzas no cumple con las características porque las respuestas son evidentes.
Las adivinanzas se escriben en forma de poemas. Vamos a continuar trabajando con
personificaciones, metáforas y calambures, así como con palabras homónimas, para
que logres escribirlas.
Para escribir 1
4. Trata de recordar las adivinanzas que conozcas. Escribe las que más te gusten y
compártelas con tus compañeros. Dediquen un tiempo para resolverlas en equipos o en
grupo. Recuerda separar los versos de manera correcta.
133
Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Elabora una antología de adivinanzas. 133
Práctica social del lenguaje: Creaciones y juegos con el lenguaje poético.