Page 136 - Talentia Español 5
P. 136
Estructura Personificaciones, metáforas y calambures
Las adivinanzas forman parte de las composiciones poéticas populares; es decir, son producto
de la imaginación de la gente y se transmiten oralmente de persona a persona. En las siguientes
actividades conocerás algunos recursos que se emplean para crearlas.
5. Lee las adivinanzas y realiza las actividades.
Adivinanzas
I. Tengo la cabeza redonda, III. No hay ningún día del año
sin nariz, ni ojos, ni frente. en que pueda descansar.
Mi cuerpo se compone Siempre en tu pecho cantando
sólo de blancos dientes. con mi rítmico tic-tac.
II. Si sopla el aire, IV. Mar te digo
a la cara viene. Y no me entiendes
El que es calvo Mar te repito
no lo tiene. Y no me comprendes, ¿qué es?
a) Reúnete con un compañero y escriban la respuesta de cada adivinanza.
I)
II)
III)
IV)
b) ¿Qué pistas usaron para adivinarlas?
6. Observa las imágenes. Luego describe cada fruta en primera persona usando
características humanas. Observa el ejemplo.
a) Limón: Soy chaparrito y un poco gordito, y mis huesitos son muy chiquitos.
b) Manzana:
c) Plátano:
d) Uva:
134 Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Elabora una antología de adivinanzas.
Práctica social del lenguaje: Creaciones y juegos con el lenguaje poético.