Page 140 - Talentia Español 5
P. 140

Escribe una adivinanza




                   Como notaste, existen diferentes maneras para jugar con el lenguaje, algunas son conceptuales,
                   como  las  metáforas, las personificaciones y  los  calambures,  y otras, ortográficas, como las
                   palabras homónimas.

                   15.  Practica tus aprendizajes para escribir una adivinanza. Usa metáforas, personificaciones
                        o calambures, o bien, palabras homónimas.

                        a)  Piensa en una fruta, planta o animal que conozcas bien y escribe su nombre.


                        b)  Dibuja una imagen que represente a la planta, el objeto o animal que elegiste.






















                        c)  Observa tu dibujo, ¿a qué se parece?, ¿con qué podrías compararlo? Escribe una
                             metáfora para referirte a él.



                        d)  Si lo compararas con un humano, ¿qué características podrías añadirle? Escribe una
                             personificación de tu objeto, animal o planta.







                        e)  Piensa en dos palabras que al pronunciarlas podrían sonar como otra. Escribe un
                             calambur de tu objeto, animal o planta.



                        f)  Piensa si podrías utilizar un par de palabras homónimas para hacer una descripción
                             de tu objeto, animal o planta y escríbelas.






           138             Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Elabora una antología de adivinanzas.
                           Práctica social del lenguaje: Creaciones y juegos con el lenguaje poético.
   135   136   137   138   139   140   141   142   143   144   145