Page 28 - Talentia Español 5
P. 28
Estructura Características de la reseña
Para escribir una reseña, es preciso leer el libro completo y comprender la historia, ya que el
objetivo es que puedas elaborar un resumen, justificar tu opinión, dar las razones por las que
invitas a leerlo e incluir los datos de su publicación.
4. Lee nuevamente el texto sobre el cuento La gran fábrica de las palabras. Completa la
tabla con los elementos que hagan falta.
Elementos
del cuento La gran fábrica de las palabras
Lugar y ambiente en La historia se desarrolla en
el que se desarrolla . El ambiente ahí es porque la
la historia (¿dónde?, gente , ya que cada palabra .
¿cómo es?)
Personajes Hay personajes: , y .
(¿quiénes?)
Trama (¿de qué El joven Diego está de Aura, pero
trata?) dinero para comprar palabras y .
Óscar también la ama y ,
porque . Diego se las
para conseguir palabras y a su vecina.
5. Lee la reseña completa de La gran fábrica de las palabras y
contesta las preguntas.
El valor de las palabras
Imagina un país en el que existe una gran fábrica que
trabaja día y noche produciendo toda clase de palabras,
pero en el que la gente casi no habla porque para poder
pronunciarlas hay que comprarlas. Algunas valen más
que otras; incluso existen unas tan costosas que sólo la
gente rica puede usarlas. Diego, un habitante de ese
país, desea declararle su amor a Aura, su vecina; sin
embargo, es muy pobre y sólo tiene tres palabras en el bolsillo… Óscar, su rival,
es rico, ¿podrá comprar las palabras adecuadas para enamorar a Aura?
Éste es un cuento que nos hace pensar en el valor de las palabras y, de manera
muy especial y gracias a la imaginación, nos adentra en la historia de amor de
dos personajes entrañables.
Para descubrir todo lo que Diego hará para tratar de conquistar a Aura, los
invito a que lean La gran fábrica de las palabras, de la autora francesa Agnés de
Lestrade, publicado en México en 2013.
26 Ámbito: Estudio | Aprendizaje esperado: Elabora reseñas de textos leídos.
Práctica social del lenguaje: Intercambio de experiencias de lectura.