Page 31 - Talentia Español 5
P. 31
13. Observa la imagen y lee el texto. Encierra en un círculo las palabras que deben llevar una
tilde para diferenciarse de otras que se escriben igual.
Súper Tomate es un héroe muy especial. El es
el encargado de defender a las frutas y
verduras de los terribles microbios.
Si hay un bicho acechando, seguro lo
combatirá. Si, desde luego, su trabajo no es
fácil; cada día hay mas y mas microbios, pero
Súper Tomate los combate cueste lo que cueste.
En el fondo, nosotros podemos ayudarlo, ¿tu
que harías?
¿Aun no lo sabes? Es simple: cuando llegues a
casa después de estar mucho tiempo en la calle, lávate las manos, con eso habrás
terminado con la mitad de sus enemigos.
Escribe con tus palabras cuál es la función de la tilde diacrítica. Anota un ejemplo.
El acento diacrítico sirve para diferenciar pares de palabras que se escriben
igual, pero tienen un significado distinto. Se coloca tilde sólo en una de ellas por
ejemplo, más (cuando significa aumento), aún (como sinónimo de todavía), sí
(cuando es afirmativo), él (cuando es pronombre personal), entre otras.
Para escribir 3
14. A partir del resumen que elaboraste sobre el libro que vas a reseñar, añade elementos
descriptivos sobre el ambiente o los personajes, cuida el uso del acento diacrítico.
Ámbito: Estudio | Aprendizaje esperado: Elabora reseñas de textos leídos. 29
Práctica social del lenguaje: Intercambio de experiencias de lectura.