Page 54 - Talentia Español 5
P. 54

Comparto      Leo, pienso, me pregunto




                   Es momento de que compartas tu carta formal con un compañero con el objetivo de que revisen
                   si lo que ambos escribieron se entiende y cumple con los propósitos de comunicación.

                   1.  Intercambia tu libro con un compañero.

                   2.  Lee la carta formal de solicitud de un servicio de tu compañero de la página 51.

                   3.  Piensa:
                        a)  ¿Cuál es el problema o asunto del que trata la carta?

                        b)  ¿La persona o institución a la que va dirigida es la adecuada? ¿Por qué?
                        c)  ¿Crees que la solicitud es válida? ¿Por qué?


                   4.  Pregúntate:
                        a)  ¿Este texto cumple con los elementos de una carta formal?

                        b)  ¿El lenguaje que emplea es el adecuado para la persona a la que va dirigida?
                        c)  ¿Se emplean las formas correctas para abreviar palabras?

                        d)  ¿Tienes alguna observación o sugerencia que puedas hacerle a tu compañero?


                   5.  Registra tus respuestas.

                   6.  Reúnete con tu compañero y analicen las respuestas que registraron. Identifiquen si
                        alguna parte de la carta, como el planteamiento o la forma en que está escrita, puede
                        generar alguna confusión, no ser lo suficientemente clara, o bien, no usar el lenguaje
                        adecuado para la petición que se está solicitando.  Es importante que tomen en cuenta las
                        observaciones y sugerencias para mejorar sus resultados.



                        Aplico


                   Ahora que ya escribiste una carta formal para solicitar un servicio público, es momento de que
                   pienses en que otros momentos podrías escribir una carta con estas características y lleves a la
                   práctica tus aprendizajes.
                   7.  Imagina que la solicitud que enviaste se cumple y recibes una respuesta. ¿Quién te podría
                        responder?






                   8.  ¿Qué personas de tu entorno o comunidad podrían verse beneficiadas con tu solicitud?







            52             Ámbito: Participación social | Aprendizaje esperado: Escribe cartas formales para solicitar servicios públicos.
                           Práctica social del lenguaje: Producción e interpretación de textos para realizar trámites y gestionar servicios.
   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59