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Práctica 4. Artículos de divulgación



                        Cuando alguien quiere dar a conocer información sobre un tema científico que sea
                        accesible para toda clase de público, escribe un artículo de divulgación. En esta práctica
                        conocerás la relación entre los elementos gráficos y los contenidos del texto y
                        aprenderás a diferenciar los verbos en modos indicativo y subjuntivo para escribir
                        un artículo de divulgación sobre un tema científico.


                    1.  Responde las preguntas.

                         a)  ¿Qué tipo de temas pueden considerarse científicos?






                         b)  ¿En cuál de los verbos subrayados la acción expresa un deseo y no un hecho?

                             I)   Los niños comieron a las dos.

                             II)  Si comieran a las dos, no tendrían hambre.




                    2.  Lee el texto acerca de las propiedades de los gases con el que
                        se elaboró un artículo de opinión mal logrado (antiartículo).





                                        Propiedades de los gases


                       En la naturaleza existen tres estados de la materia: sólido,
                       líquido y gaseoso.
                       Los gases están formados por partículas corpusculares;
                       es decir, por pequeñas esferas separadas por grandes
                       distancias unas de otras. Aunque sus moléculas se
                       encuentran en permanente movimiento, éste puede variar con la temperatura.
                       Las propiedades de los gases son:
                       •  Fluidez. Ocupan todo el espacio en el que están contenidos.
                       •  Difusión. Se mezclan con otros debido al movimiento desordenado de sus
                           moléculas.
                       •  Compresión. Disminuyen su volumen cuando se les aplica presión, lo que
                           produce que las moléculas que los forman se acerquen.
                       •  Resistencia. Se oponen al movimiento de los cuerpos.
                       Algunos ejemplos son las emisiones que salen del escape de un auto, el gas helio
                       con el que se rellenan los globos, el gas natural que usamos como combustible
                       en el hogar o el oxígeno para respirar.



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            54             Ámbito: Estudio | Aprendizaje esperado: Localiza información de su interés en textos informativos.
                           Práctica social del lenguaje: Comprensión de textos para adquirir nuevos conocimientos.
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