Page 88 - Talentia Español 5
P. 88
Comparto Veo, pienso, me pregunto
Es momento de que compartas tu folleto con un compañero con el objetivo de que revisen si la
información y el mensaje que quieren transmitir cumple con su propósito comunicativo.
1. Intercambia tu libro con un compañero.
2. Observa las imágenes de la página 81.
3. Pienso.
a) De acuerdo con las imágenes, ¿qué tema trata el folleto?
b) ¿Las imágenes apoyan sus contenidos? ¿Por qué?
4. Me pregunto.
a) ¿Hay una relación adecuada entre el texto y las imágenes? Explica por qué.
b) ¿La información y las imágenes están colocadas de manera equilibrada en los
espacios disponibles en el folleto? ¿Por qué?
c) ¿El uso de las mayúsculas es el adecuado? Explica cómo lo sabes.
d) ¿Hay alguna observación o sugerencia que puedas hacerle a tu compañero?
5. Registra tus respuestas en tu cuaderno.
6. Reúnanse nuevamente y analicen las respuestas que cada uno registró acerca del texto
de su compañero. Identifiquen si alguna parte del folleto podría distribuirse o colocarse
en otro lugar o si la información está bien organizada. Observen también si las imágenes
ocupan el espacio adecuado. Es importante que tomen en cuenta todas las observaciones
y sugerencias para mejorar sus resultados.
Aplico
Una vez que has escrito un folleto para divulgar un mensaje relacionado con la salud o la
prevención de accidentes, es momento de que lleves tus aprendizajes a la práctica. ¿En qué otras
situaciones podrías emplear un folleto para dar a conocer información a un público amplio?
7. Reflexiona sobre algún asunto relacionado con tu comunidad, colonia o ciudad en la
que podrían estar interesados tus vecinos; por ejemplo, la recolección de desechos de
las mascotas, la separación de la basura o la seguridad, entre otros. Escribe el tema
adecuado para tratar entre tu comunidad mediante un folleto.
8. ¿Qué elementos debe tener el folleto y qué información es la más importante para
informar a tus vecinos?
86 Ámbito: Participación social | Aprendizaje esperado: Lee y elabora folletos con instrucciones.
Práctica social del lenguaje: Producción e interpretación de instructivos y documentos que regulan la convivencia.