Page 84 - Talentia Español 5
P. 84
Lengua Uso y abuso de las mayúsculas
En muchas ocasiones habrás escuchado la frase “no olvides poner mayúsculas”. Estas letras tienen
usos específicos, pero en ningún caso deben emplearse para resaltar o dar relevancia a los contenidos
de un texto. A continuación, reflexionarás sobre el uso y abuso de las mayúsculas.
8. Lee las oraciones y subraya las mayúsculas que identifiques.
a) Las bacterias son seres vivos que se alojan en el cuerpo y causan enfermedades.
b) El gobierno de Chiapas ha organizado una campaña para fomentar el turismo
del estado.
c) La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue creada en 1945.
d) El Ing. Velázquez revisará las instalaciones de la escuela.
e) Uno de los atractivos de la ciudad italiana de Turín es el Museo Egipcio.
9. Escribe verdadero (V) o falso (F) de acuerdo con las reglas del uso de mayúsculas.
( ) Las mayúsculas se usan al inicio de una oración y después de punto final.
( ) Las mayúsculas se usan en los gentilicios, como mexicano, italiano, brasileño.
( ) Las siglas de los nombres de instituciones se escriben con mayúsculas.
( ) Los nombres propios (de personas y lugares) se escriben con mayúsculas.
10. Lee el fragmento de la propuesta de folleto de la página 75.
PARA EVITAR EL CONTAGIO Y LAS ENFERMEDADES EN EL PLANTEL,
queremos hacer las siguientes recomendaciones.
11. Responde las preguntas.
a) ¿Por qué se escribió PARA EVITAR EL CONTAGIO Y LAS ENFERMEDADES EN EL
PLANTEL con mayúsculas?
b) Reescribe el mensaje siguiendo las reglas del uso de las mayúsculas de la actividad 9.
82 Ámbito: Participación social | Aprendizaje esperado: Lee y elabora folletos con instrucciones.
Práctica social del lenguaje: Producción e interpretación de instructivos y documentos que regulan la convivencia.