Page 80 - Talentia Español 5
P. 80
Práctica 6. Folletos con instrucciones
Existen diversos medios para dar a conocer al público información sobre un tema
específico, los cuales pueden ser impresos o digitales. ¿Qué medios crees que pueden
cumplir esta función? En esta práctica conocerás las características formales de
un folleto y distinguirás entre el uso y el abuso de las mayúsculas. El objetivo es
que elabores uno con instrucciones sobre el cuidado de la salud o la prevención de
accidentes.
1. Realiza lo que se indica.
a) Observa las imágenes. Encierra las que pueden ser ejemplos de medios para dar a
conocer información sobre un tema de interés general al público.
Higiene Es importante
¡Muévete más!
personal cuidar la higiene
personal para
evitar
enfermedades
y contagios.
b) Escribe dos usos que recuerdes de las mayúsculas.
2. Lee la situación con la que se elaboró un folleto mal logrado (antifolleto).
Tampico, Tamaulipas a15 de octubre de 2018
Estimado director Pedroza:
Durante el último mes, hemos notado que los niños de la escuela que usted dirige
se han enfermado con más frecuencia. Por ello, le pedimos tomar las siguientes
medidas de prevención: solicitar a los padres que vigilen el aseo personal de
sus hijos, como el baño diario; mantener las uñas limpias y cortas, alejarse de
situaciones de contagio de parásitos como piojos y liendres; y lavarse las manos
con agua y jabón; vigilar sus hábitos alimentarios, fomentando el consumo de
frutas y verduras, así como el consumo de agua en lugar de bebidas azucaradas.
Nuestra recomendación es que elaboren un folleto que pueda ser distribuido
entre los miembros de la comunidad escolar. Agradecemos su atención.
Atentamente,
Coordinación de Maestros de Primaria
78
78 Ámbito: Participación social | Aprendizaje esperado: Lee y elabora folletos con instrucciones.
Práctica social del lenguaje: Producción e interpretación de instructivos y documentos que regulan la convivencia.