Page 76 - Talentia Español 5
P. 76
i
Evaluaciónn del trimestre 1
ó
E
v
c
ua
l
a
Lee el texto y responde las preguntas subrayando la opción correcta.
Lee el texto y subraya la respuesta correcta.
El niño que no sabía comer
El niño que no sabía comer
Había una vez un niño que todos los días desayunaba muy mal. Al beber
Había una vez un niño que todos los días en la mañana desayunaba muy mal. Al beber la
la leche se mojaba la ropa y tiraba al suelo todas las migajas del pan
leche se mojaba toda la ropa y tiraba al suelo todas las migajas del pan tostado. A la hora
tostado. A la hora de la comida le pasaba algo similar. Al principio,
de la comida le pasaba algo parecido. Primero soplaba fuerte la sopa para enfriarla y la
soplaba fuerte la sopa para enfriarla y la tiraba, y luego la sorbía del
tiraba y luego la sorbía del plato, haciendo mucho ruido.
plato, haciendo mucho ruido.
Su mamá ya no sabía qué hacer. Una noche pasó algo sorprendente.
Cuando el niño estaba durmiendo, apareció un duende, y dijo unas palabras mágicas:
Su mamá ya no sabía qué hacer. Una noche pasó algo
—¡Lalaliii, lalalaaa, cada día comerás muy bien!
sorprendente. Cuando el niño estaba durmiendo, apareció
Al día siguiente, en el desayuno se bebió la leche sin derramar una gota y el pan se lo
un duende, y dijo unas palabras mágicas:
comió sin tirar migajas. Y cuando llegó la comida, toda la familia se sorprendió todavía más,
—¡Lalaliii, lalalaaa, cada día comeras muy bien!
porque comió mejor. No se le cayó nada a la ropa ni al suelo.
Al día siguiente, en el desayuno se bebió la leche sin
Todo lo hizo muy bien. Todos estaban tan contentos, que hasta aplaudieron felices.
derramar una sola gota y el pan se lo comió sin tirar migajas.
El niño que no sabía comer. Recuperado el 5 de febrero de 2015 en http://goo.gl/ad2jz6 (Adaptación).
Cuando llegó la comida, la familia se sorprendió aún más,
porque comió mucho mejor. No se le cayó nada en la ropa ni
en el suelo. Todo lo hizo muy bien. Todos aplaudieron felices.
El niño que no sabía comer, 5 de febrero de 2018 en: http://goo.gl/ad2jz6 (fragmento adaptado).
Comprensión lectora Elabora reseñas de textos leídos
1. Selecciona la oración del texto que 3. ¿Cuál es el propósito de una reseña?
presenta errores ortográficos. a) Presentar el resumen de un libro
a) Había una vez un niño que todos los b) Convencer a quien la lee de ver la
días desayunaba muy mal.
película o leer el libro que se resume.
b) A partir de ese día el niño que no sabía c) Invitar a alguien a que acuda a un
comer comió muy bien.
acontecimiento muy especial.
c) —¡Lalaliii, lalalaaa, cada día comeras d) Compartir los datos editoriales
bien! de un libro.
d) Todo lo hizo muy bien.
4. ¿Para qué sirve el acento diacrítico?
2. ¿Qué signo de puntuación le falta a la a) Para diferenciar palabras que significan
oración “Todo lo hizo muy bien Todos lo mismo, pero que se escriben distinto.
aplaudieron felices”?
b) Para acentuar las palabras agudas que
a) Coma terminan en n, s o vocal.
b) Guion largo
c) Para diferenciar palabras que se
c) Punto y aparte escriben igual, pero que tienen
significado distinto.
d) Punto y seguido
d) Para acentuar las palabras esdrújulas.
74