Page 100 - Talentia Español 6
P. 100

Práctica 8. Cancionero




                        La música es una de las aficiones favoritas de la gente. Por ello, seguramente recuerdas
                        muchas  de  las  canciones  que  se  han  escuchado  en  celebraciones  tradicionales  en
                        México, como los boleros, los sones, los corridos entre otros géneros de índole popular.
                        En esta práctica recopilarás diferentes canciones a fin de integrar un cancionero. Para
                        ello, estudiaremos cuál es la  estructura de  las canciones y conocerás cómo se
                        emplean las metáforas en estas composiciones.



                   1.  Responde las preguntas.

                        a)  ¿Qué nombre reciben las diferentes partes que integran una canción?




                        b)  ¿A qué se le llama lenguaje figurado?




                   2.  Lee la siguiente letra de una canción popular, la cual tiene algunas carencias (anticanción)
                        y responde las preguntas.




                                                         La gloria eres tú


                      Eres, mi bien, lo que me tiene extasiado, ¿por
                      qué tengo que negar que estoy enamorado de
                      ti, de tu alma dulce, que es toda sentimiento?
                      Pero, bendito Dios porque como te tengo
                      en vida no necesito ir al cielo, porque tú,
                      alma mía, eres la gloria. Estoy enamorado de
                      esos ojazos negros de un raro fulgor que me
                      dominan e incitan al amor. Eres un encanto.
                      Eres mi ilusión. Dios dice que la gloria está en
                      el cielo, que el consuelo de morir es de los mortales. Pero, bendito Dios porque
                      como te tengo en vida no necesito ir al cielo, porque tú, alma mía, eres la gloria.



                        a)  ¿Piensas que el texto anterior corresponde a la estructura con la que se organiza la
                            letra de una canción? ¿Por qué?




                        b)  ¿Cómo se refiere el autor del texto a la persona que dedica la canción?





            98             Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Recopila canciones para elaborar un cancionero.
            98
            98
                           Práctica social del lenguaje: Lectura y escucha de poemas y canciones.
   95   96   97   98   99   100   101   102   103   104   105