Page 105 - Talentia Español 6
P. 105

12.  Localiza las metáforas en los siguientes textos, subráyalas y escribe su interpretación.

                                                                        Interpretación:
                  Es mejor perderse, que nunca embarcar,
                  mejor tentarse a dejar de intentar.
                  Aunque ya ves que no es tan fácil empezar.
                  Sé que lo imposible se puede lograr,
                  que la tristeza algún día se irá.



                                                                        Interpretación:
                  Negrita de mis pesares,
                  ojos de papel volando.
                  Negrita de mis pesares,
                  ojos de papel volando.


                 13.  Observa la siguiente imagen y a partir de ella escribe cuatro versos que incluyan una
                     metáfora, por ejemplo: “La muerte es una dama cubierta de flores”.


















                      La metáfora es una figura retórica que consiste en comparar un concepto real o
                      concreto con otro que da por hecho, como en el ejemplo “La muerte es una dama
                      cubierta de flores”, donde los conceptos comparados son la muerte con la dama.

                      La característica principal de la metáfora es que no recurre a ningún elemento que
                      haga evidente la comparación como los nexos como, tal como o como si. Cuando
                      dos conceptos son comparados mediante el uso de estos conectores la figura
                      retórica se llama comparación, por ejemplo: “Es tan raro como un perro verde”.




                       Para escribir 3



                 14.  Analiza las canciones que seleccionaste en “Para escribir 2”, escúchalas o lee sus letras y
                     determina si han incluido metáforas, escribe a continuación las que identifiques y explica
                     su sentido.










                 Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Recopila canciones para elaborar un cancionero.         103
                 Práctica social del lenguaje: Lectura y escucha de poemas y canciones.
   100   101   102   103   104   105   106   107   108   109   110