Page 110 - Talentia Español 6
P. 110

Práctica 9. Notas informativas




                        Cada segundo ocurren diversos acontecimientos en el mundo: un niño nace, una roca
                        cae de un precipicio, un país tiene un nuevo presidente o algún científico gana un premio,
                        pero ¿qué convierte un suceso en un tema de interés general? En esta práctica escribirás
                        una nota informativa sobre un hecho del que investigues en diferentes medios. Con
                        ese propósito revisarás la diferencia entre hechos y opiniones, y algunos aspectos
                        acerca de las oraciones copulativas.



                   1.  Haz lo que se pide.

                        a)  Lee las oraciones. Subraya los hechos que se señalen en cada una.

                             I)   Esta mañana, un incendio arrasó con varias hectáreas de un bosque a las orillas
                                 de la ciudad; una catástrofe, por ser un importante pulmón para los capitalinos.
                             II)  Durante enero, se han registrado más de 250 avistamientos de coyotes en
                                 Montreal, ojalá que no los vayan a lastimar por miedo a que ataquen a alguien.
                             III)  El director mexicano Guillermo del Toro recibió el Globo de Oro por su más
                                 reciente película, La forma del agua, que no me gustó nada.

                        b)  Completa las oraciones con los nexos y, en, ni.

                             I)   Terminó de leer el libro que le regalaron en su cumpleaños      se fue a dormir.

                             II)  Tenemos examen. No podremos ir al concierto      a la cena.


                             III)  Los perros policías olfatean rastros      identifican datos de los sospechosos.

                             IV)  El volcán hizo erupción      lanzó una buena cantidad de cenizas.

                   2.  Lee la nota informativa mal elaborada (antinota informativa) y lleva a cabo lo que se solicita.



                                 Crean tecnología para reducir emisiones contaminantes


                      Hace unos días leí en el periódico local que algunos científi-
                      cos mexicanos desarrollaron una nueva tecnología enfocada
                      al cuidado al medio ambiente: el Tritón 50 (T50). Se trata de
                      un aparato que reduce las emisiones contaminantes en la
                      atmósfera, según lo que entendí.
                      Lo anterior me hace pensar que, en vez de dejar de con-
                      taminar, preferimos crear alternativas que nos enseñen a no
                      hacerlo. Qué ironías nos ofrece la vida. Ahora resulta que un
                      prototipo, creado por el humano, vendrá a ayudarnos a reducir el daño que le hemos
                      hecho al planeta.
                      Este sistema fue creado en México y apoyado por centros de investigación. Sugiero
                      que dejen los avances tecnológicos para la educación y se enseñe a la población
                      mexicana a no tirar basura, porque orgullo sería tener unas calles limpias, no un
                      prototipo carísimo que solamente podrán tener unos cuantos.



           108
           108
           108             Ámbito: Participación social | Aprendizaje esperado: Da seguimiento a una noticia en diferentes medios.
                           Práctica social del lenguaje: Análisis de los medios de comunicación.
   105   106   107   108   109   110   111   112   113   114   115