Page 110 - Talentia Español 6
P. 110
Práctica 9. Notas informativas
Cada segundo ocurren diversos acontecimientos en el mundo: un niño nace, una roca
cae de un precipicio, un país tiene un nuevo presidente o algún científico gana un premio,
pero ¿qué convierte un suceso en un tema de interés general? En esta práctica escribirás
una nota informativa sobre un hecho del que investigues en diferentes medios. Con
ese propósito revisarás la diferencia entre hechos y opiniones, y algunos aspectos
acerca de las oraciones copulativas.
1. Haz lo que se pide.
a) Lee las oraciones. Subraya los hechos que se señalen en cada una.
I) Esta mañana, un incendio arrasó con varias hectáreas de un bosque a las orillas
de la ciudad; una catástrofe, por ser un importante pulmón para los capitalinos.
II) Durante enero, se han registrado más de 250 avistamientos de coyotes en
Montreal, ojalá que no los vayan a lastimar por miedo a que ataquen a alguien.
III) El director mexicano Guillermo del Toro recibió el Globo de Oro por su más
reciente película, La forma del agua, que no me gustó nada.
b) Completa las oraciones con los nexos y, en, ni.
I) Terminó de leer el libro que le regalaron en su cumpleaños se fue a dormir.
II) Tenemos examen. No podremos ir al concierto a la cena.
III) Los perros policías olfatean rastros identifican datos de los sospechosos.
IV) El volcán hizo erupción lanzó una buena cantidad de cenizas.
2. Lee la nota informativa mal elaborada (antinota informativa) y lleva a cabo lo que se solicita.
Crean tecnología para reducir emisiones contaminantes
Hace unos días leí en el periódico local que algunos científi-
cos mexicanos desarrollaron una nueva tecnología enfocada
al cuidado al medio ambiente: el Tritón 50 (T50). Se trata de
un aparato que reduce las emisiones contaminantes en la
atmósfera, según lo que entendí.
Lo anterior me hace pensar que, en vez de dejar de con-
taminar, preferimos crear alternativas que nos enseñen a no
hacerlo. Qué ironías nos ofrece la vida. Ahora resulta que un
prototipo, creado por el humano, vendrá a ayudarnos a reducir el daño que le hemos
hecho al planeta.
Este sistema fue creado en México y apoyado por centros de investigación. Sugiero
que dejen los avances tecnológicos para la educación y se enseñe a la población
mexicana a no tirar basura, porque orgullo sería tener unas calles limpias, no un
prototipo carísimo que solamente podrán tener unos cuantos.
108
108
108 Ámbito: Participación social | Aprendizaje esperado: Da seguimiento a una noticia en diferentes medios.
Práctica social del lenguaje: Análisis de los medios de comunicación.