Page 103 - Talentia Español 6
P. 103
7. Marca con una los textos que estén estructurados con la forma de una canción.
La cárcel de Cananea ¡Ay! Sandunga, Sandunga, Había una vez un pequeño
ta’ situada en una mesa mamá por Dios. pez que nadaba en aguas
la cárcel de Cananea Sandunga no seas ingrata, profundas. Sentía mucho
ta’ situada en una mesa. mamá de mi corazón. miedo de los grandes
calamares y de algunos
Donde yo fui procesado Antenoche fui a tu casa, tiburones. Sin embargo,
por culpa de mi torpeza, tres golpes le di al candado, cada día nadaba con gusto
donde yo fui procesado tú no sirves para amores, porque el agua era su vida.
por culpa de mi torpeza. tienes el sueño pesado. Un día se encontró con un
pez aún más pequeño que
Despedida no les doy Me ofreciste acompañarme él y le preguntó, ¿no te da
porque no la traigo aquí desde la iglesia a mi choza, miedo estar aquí solito?
despedida no les doy pero como no llegaste El pequeño pez le respondió,
porque no la traigo aquí. tuve que venirme solo. ¿por qué me habría de dar
miedo? Tengo mis aletas y
Se la dejé al santo niño ¡Ay! Sandunga, Sandunga, puedo nadar, si uno de esos
y al señor de Mapimí mamá por Dios. grandotes se acerca, me
se la dejé al santo niño Sandunga no seas ingrata, voy hacia arriba y llego a la
y al señor de Mapimí. mamá de mi corazón. orilla.
Como otras composiciones poéticas, la estructura de las canciones está
constituida por un título que es el nombre de la canción y por estrofas formadas
de un conjunto de versos, que en este tipo de escritos son equivalentes a los
renglones de la prosa. Las estrofas que se repiten a lo largo de la composición
intercalándose con el resto de los versos reciben el nombre de estribillo o coro.
Para escribir 2
8. Anota en la tabla una lista preliminar de las canciones que te gustaría incorporar en el
cancionero, escribe el nombre de su autor y, si no lo conoces, investígalo.
Título Autor
Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Recopila canciones para elaborar un cancionero. 101
Práctica social del lenguaje: Lectura y escucha de poemas y canciones.