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Lengua        Polisemia y homonimia



                   Una de las características de la lengua es que es dinámica y está viva, es decir, los hablantes
                   hacemos que se encuentre en permanente cambio. Una de las manifestaciones de este proceso
                   es que las palabras van adquiriendo diferentes significados o bien, diferentes sentidos de acuerdo
                   con los distintos contextos en los que son expresadas. Para que comprendas mejor de lo que
                   estamos hablando, estudiaremos qué son la polisemia y la homonimia.
                   12.  Asigna, con las palabras del recuadro, un concepto a las siguientes definiciones.


                                           baya     burro     banco     valla



                        a)        : fruto carnoso con semillas rodeadas de pulpa.

                        b)        : asiento, con respaldo o sin él, en el que pueden sentarse dos o más
                                    personas.

                        c)        : conjunto de peces que van juntos en gran número.

                        d)        : animal mamífero doméstico con las orejas largas.

                        e)        : mueble plegable que sirve de apoyo para planchar.

                        f)        : línea o término formado de estacas hincadas en el suelo o de tablas
                                    unidas, para cerrar algún sitio.


                   13.  Escribe dos oraciones en las que utilices la palabra “traje” con dos significados diferentes.

                        a)

                        b)


                   14.  Lee los siguientes pares de oraciones, subraya la versión en la que las palabras
                        homónimas estén escritas correctamente.

                        ¡Ay!, te dije que sí hay leche.           Toma un bazo de agua para mantener sano el vaso.

                        Hay, te dije que si ay leche.             Toma un vaso de agua para mantener sano el bazo.
                        Sólo espero que el harte no te arte.      Cerca de casa de mi abuela hay un arroyo.

                        Sólo espero que el arte no te harte.      Cerca de caza de mi abuela hay un arrollo.

                   15.  Escribe pares de oraciones usando adecuadamente las palabras homónimas.

                                           bello/vello    onda/honda    rallar/rayar









           136             Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Elabora una antología de juegos de palabras.
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                           Práctica social del lenguaje: Creaciones y juegos con el lenguaje poético.
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