Page 140 - Talentia Español 6
P. 140

Elabora tu antología



                   En esta sesión elaborarás una antología de juegos de palabras con tus compañeros, por lo que
                   será necesario que recuperes los aprendizajes que has adquirido a lo largo de la práctica.

                   18.  Busca en un diccionario qué significa antología y escribe su definición.










                   19.  Platica con tu maestro y tus compañeros y decidan un criterio para agrupar los juegos
                        de palabras que han recopilado, por ejemplo, clasificarlos por su tipo (calambures,
                        anagramas y palíndromos) o bien, por los recursos que emplean, como la polisemia o la
                        homonimia. Anoten su determinación a continuación y expliquen por qué lo decidieron así.

                        Nuestra antología estará organizada bajo el criterio de:




                        Ya que pensamos que:





                   20.  A continuación, discutan sobre el formato, es decir, la forma en que van a presentar cada
                        juego de palabras:
                        a)  ¿Usarán una página por juego de palabras con una ilustración?

                        b)  ¿Colocarán dos o tres juegos de palabras por página e ilustrarán solo algunos?
                        c)  Si cuentan con un procesador de textos, ¿qué tipo de letra y tamaño usarán para
                            transcribir sus juegos de palabras?


                   21.  Escriban entre todos un prólogo, es decir, un texto en el que hagan una breve presenta-
                        ción de los contenidos de su antología.
                        a)  Expliquen cuál es su propósito para hacer la antología.

                        b)  Qué proceso siguieron para conocer los juegos de palabras y seleccionar los textos.

                        c)  Elaboren una pequeña explicación sobre qué son los calambures, los anagramas, los
                            palíndromos y a qué se refieren los fenómenos de homonimia y polisemia.


                   22.  Con ayuda de su maestro, dediquen unas páginas a hacer el registro de las fuentes que
                        consultaron para obtener los juegos de palabras (impresas y digitales).



           138             Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Elabora una antología de juegos de palabras.
                           Práctica social del lenguaje: Creaciones y juegos con el lenguaje poético.
   135   136   137   138   139   140   141   142   143   144   145