Page 145 - Talentia Español 6
P. 145

a)  ¿Qué noticia relata el texto?





                     b)  ¿Qué información da la nota sobre el protagonista de la noticia?





                     c)  ¿Qué información falta en el texto para considerarse una nota informativa?






                 Como estudiaste en la práctica 9, una nota informativa se caracteriza por responder las
                 preguntas ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿cómo? Sin embargo, el texto que acabas de leer
                 no ofrece esta información; en cambio, está dedicado a la explicación de los conceptos como
                 nadar y natación. Para que tengas claro qué tipo de textos podrán integrarse en un periódico
                 escolar, estudiaremos las características principales de los textos periodísticos y la función de
                 las oraciones desiderativas, interrogativas y exclamativas.



                       Para escribir 1


                 3.  A diferencia de prácticas anteriores, en esta trabajarás
                     con tus compañeros algunos aspectos de esta sección
                     en grupo, dado que el propósito es elaborar un
                     periódico escolar. Comenten con su maestro:

                     a)  ¿Qué secciones les gustaría incluir? ¿Cómo les
                          gustaría nombrarlas?
                     b)  ¿Qué tipo de notas informativas deberían
                          elaborar?
                     c)  ¿Cómo se organizarán para elaborar textos y materiales adicionales como editoriales,
                          entrevistas y crónicas?

                     d)  ¿Qué recursos emplearán para ilustrar su periódico?

                     Cuando lleguen a un acuerdo, anoten en su cuaderno el plan que seguirán. Escriban el
                     tema que van a tratar de forma individual y a qué sección pertenece.











                 Ámbito: Participación social | Aprendizaje esperado: Participa en la elaboración de un periódico escolar.  143
                 Práctica social del lenguaje: Participación y difusión de información en la comunidad escolar.
   140   141   142   143   144   145   146   147   148   149   150