Page 145 - Talentia Español 6
P. 145
a) ¿Qué noticia relata el texto?
b) ¿Qué información da la nota sobre el protagonista de la noticia?
c) ¿Qué información falta en el texto para considerarse una nota informativa?
Como estudiaste en la práctica 9, una nota informativa se caracteriza por responder las
preguntas ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿cómo? Sin embargo, el texto que acabas de leer
no ofrece esta información; en cambio, está dedicado a la explicación de los conceptos como
nadar y natación. Para que tengas claro qué tipo de textos podrán integrarse en un periódico
escolar, estudiaremos las características principales de los textos periodísticos y la función de
las oraciones desiderativas, interrogativas y exclamativas.
Para escribir 1
3. A diferencia de prácticas anteriores, en esta trabajarás
con tus compañeros algunos aspectos de esta sección
en grupo, dado que el propósito es elaborar un
periódico escolar. Comenten con su maestro:
a) ¿Qué secciones les gustaría incluir? ¿Cómo les
gustaría nombrarlas?
b) ¿Qué tipo de notas informativas deberían
elaborar?
c) ¿Cómo se organizarán para elaborar textos y materiales adicionales como editoriales,
entrevistas y crónicas?
d) ¿Qué recursos emplearán para ilustrar su periódico?
Cuando lleguen a un acuerdo, anoten en su cuaderno el plan que seguirán. Escriban el
tema que van a tratar de forma individual y a qué sección pertenece.
Ámbito: Participación social | Aprendizaje esperado: Participa en la elaboración de un periódico escolar. 143
Práctica social del lenguaje: Participación y difusión de información en la comunidad escolar.