Page 149 - Talentia Español 6
P. 149

Lengua             Oraciones desiderativas,
                                            interrogativas y exclamativas


                 Los mensajes en un texto escrito tienen diferentes propósitos. ¿Qué se requiere para que, al
                 escribirlos, representen el tono y la actitud del autor? A continuación, repasarás tus conocimientos
                 sobre las oraciones desiderativas, interrogativas y exclamativas.

                 13.  Encierra en un círculo las palabras y los signos empleados para denotar interrogación,
                     exclamación y deseo.
                     a)  ¡Es inaudito! ¿Cuándo se ha visto que un kilo de huevo cueste más de cincuenta pesos?

                     b)  Me gustaría mucho que las calles de la colonia estuvieran limpias.
                     c)  ¿Será posible que logre batir el récord? Desearía que así fuera.


                 14.  Escribe una oración interrogativa, una exclamativa y una desiderativa.

                     a)

                     b)

                     c)


                 15.  Reflexiona: ¿qué recursos de la lengua empleaste en cada caso para lograrlo?







                      De acuerdo con su propósito comunicativo, además de las oraciones afirmativas
                      y negativas, existen las oraciones exclamativas, cuyo propósito es expresar
                      sorpresa, júbilo o enojo, y se escriben entre signos de exclamación (¡!);
                      interrogativas, cuyo objetivo es interrogar o preguntar, para lo cual emplean

                      signos de interrogación (¿?), y desiderativas, que expresan el deseo del hablante
                      de que un hecho se haga realidad y se redactan con verbos en pospretérito del
                      modo indicativo, como me gustaría, desearía, sería.




                       Para escribir 3



                 16.  Comienza el borrador del texto periodístico que vas a escribir, anota las ideas principales.
                     Si se trata de una entrevista, escribe las preguntas.











                 Ámbito: Participación social | Aprendizaje esperado: Participa en la elaboración de un periódico escolar.  147
                 Práctica social del lenguaje: Participación y difusión de información en la comunidad escolar.
   144   145   146   147   148   149   150   151   152   153   154