Page 133 - Talentia Español 6
P. 133

Una ventana al futuro                               Comprende la historia



                 ¿Cómo será la secundaria? —se preguntaba                    Lee en silencio la historia “Una
                 Cervantino, emocionado por conocer su nueva                 ventana al futuro”. Observa la
                 escuela. Sólo de pensar que voy a tener muchos              imagen y responde las siguientes
                 maestros, me da “cosa”. Seguro las clases van a             preguntas.
                 ser más difíciles, pero y ¿tendré buenos amigos             1.  ¿Cómo se siente Cervantino
                 como en la primaria?
                                                                                al pensar que entrará a la
                 Cuando entré a la primaria pensaba que no era                  secundaria?
                 bueno para mate, que eso era para gente como

                 Mayte —y recordó cómo lo hizo atreverse a
                 pensar y a crecer. Ahora sé perfecto que puedo
                 aprender si me esfuerzo y a perder el miedo
                 a equivocarme.
                                                                             2.  ¿Qué hizo Mayte para
                 El profesor pidió que escribieran un diario en                 ayudarlo a crecer y a
                 los últimos meses de la primaria. Hoy tenía que                atreverse a pensar?
                 escribir en una tabla lo que había aprendido y lo

                 que “aún” no había logrado entender.

                 Voy a empezar con mate —decidió, mientras
                 se acomodaba en el piso de su recámara. —Ya
                 domino bien las operaciones con fracciones                  3.  ¿Para qué le pidió el profesor
                 y con decimales, también sé cómo calcular la                   que registrara lo que
                 superficie y el volumen de muchos cuerpos,                     aprendió y lo que aún no ha
                 además lo de las tablas y las probabilidades.                  logrado entender?
                 Pero eso de los signos se me complica mucho.

                 La verdad es que todavía me distraigo
                 bastante y termino enredado con los positivos
                 y negativos. ¡Ya está!, esto va de este lado, aún
                 no pongo atención en los problemas, ¡pero sí
                 puedo con mate!                                             4.  ¿Por qué dice Cervantino que
                                                                                el trabajo solicitado es como
                 ¡Ah!, ya entendí para qué nos pidió el maestro                 una “bitácora de viaje para
                 el diario —exclamó sorprendido. —Esto está muy                 el futuro”?
 Práctica 11. Antología de juegos de palabras: A. E. Elabora una antología de juegos de palabras.
                 bueno. Así puedo enfocar mejor lo que sigue, ¡es
 Práctica 12. Texto periodístico: A. E. Participa en la elaboración de un periódico escolar.  como una bitácora de viaje para el futuro!
 Práctica 13. Narración de acontecimientos sociales: A. E. Escribe textos en los que narre algún
 acontecimiento social.


 Práctica 14. Guion teatral: A. E. Escenifica pequeñas obras teatrales, para niños y jóvenes.

 Práctica 15. Diversidad lingüística: A. E. Investiga qué lenguas se hablan en su región.



                                                                                                                     131
   128   129   130   131   132   133   134   135   136   137   138