Page 133 - Talentia Español 6
P. 133
Una ventana al futuro Comprende la historia
¿Cómo será la secundaria? —se preguntaba Lee en silencio la historia “Una
Cervantino, emocionado por conocer su nueva ventana al futuro”. Observa la
escuela. Sólo de pensar que voy a tener muchos imagen y responde las siguientes
maestros, me da “cosa”. Seguro las clases van a preguntas.
ser más difíciles, pero y ¿tendré buenos amigos 1. ¿Cómo se siente Cervantino
como en la primaria?
al pensar que entrará a la
Cuando entré a la primaria pensaba que no era secundaria?
bueno para mate, que eso era para gente como
Mayte —y recordó cómo lo hizo atreverse a
pensar y a crecer. Ahora sé perfecto que puedo
aprender si me esfuerzo y a perder el miedo
a equivocarme.
2. ¿Qué hizo Mayte para
El profesor pidió que escribieran un diario en ayudarlo a crecer y a
los últimos meses de la primaria. Hoy tenía que atreverse a pensar?
escribir en una tabla lo que había aprendido y lo
que “aún” no había logrado entender.
Voy a empezar con mate —decidió, mientras
se acomodaba en el piso de su recámara. —Ya
domino bien las operaciones con fracciones 3. ¿Para qué le pidió el profesor
y con decimales, también sé cómo calcular la que registrara lo que
superficie y el volumen de muchos cuerpos, aprendió y lo que aún no ha
además lo de las tablas y las probabilidades. logrado entender?
Pero eso de los signos se me complica mucho.
La verdad es que todavía me distraigo
bastante y termino enredado con los positivos
y negativos. ¡Ya está!, esto va de este lado, aún
no pongo atención en los problemas, ¡pero sí
puedo con mate! 4. ¿Por qué dice Cervantino que
el trabajo solicitado es como
¡Ah!, ya entendí para qué nos pidió el maestro una “bitácora de viaje para
el diario —exclamó sorprendido. —Esto está muy el futuro”?
Práctica 11. Antología de juegos de palabras: A. E. Elabora una antología de juegos de palabras.
bueno. Así puedo enfocar mejor lo que sigue, ¡es
Práctica 12. Texto periodístico: A. E. Participa en la elaboración de un periódico escolar. como una bitácora de viaje para el futuro!
Práctica 13. Narración de acontecimientos sociales: A. E. Escribe textos en los que narre algún
acontecimiento social.
Práctica 14. Guion teatral: A. E. Escenifica pequeñas obras teatrales, para niños y jóvenes.
Práctica 15. Diversidad lingüística: A. E. Investiga qué lenguas se hablan en su región.
131