Page 37 - Talentia Español 6
P. 37
Al golpe, el animal volvió en sí, pudo incorporarse un poco, se arrastró con el flanco
dejando un reguero de babas, y el ojo quemado por el sol del mediodía, el estómago
con expansiones y contracciones de fuelle, con ansias de jadeo, las narices abiertas,
los blancos colmillos al aire y la lengua caída, así estuvo breve rato.
Ángel de Campo, La muerte de Abelardo, 15 de diciembre de 2017 en: www.goo.gl/nH9jMF (Fragmento adaptado).
La muerte de Abelardo
Ángel de Campo (Adaptación)
-Está envenenado el Abelardo.
-¿Qué sucede?
-Que quién sabe qué tiene el perro de doña Jesusita.
-Le han de haber dado yerba.
-Estricnina, convulsiones tetánicas. Sáquenlo a la calle.
-Por eso el mío no come nada que yo no le dé; está muy bien enseñado.
-Seis centavos dan por cada uno.
-Ahora sí creo que se murió.
a) ¿Quién está hablando en el fragmento del cuento “Al verlo las criadas en ese estado,
se asustaron; la dueña no estaba ahí; en un momento circuló la noticia.”?
b) En contraste, ¿quién habla en el fragmento “—Estricnina”
c) ¿En qué te fijaste par identificar cuándo habla el narrador y cuándo interviene un
personaje?
d) ¿Qué características tiene el anticuento que lo diferencian del cuento?
Los cuentos son textos narrativos contados por un narrador o persona que conoce la historia.
Como pudiste observar, el anticuento carece de esta característica porque los diálogos se han
dispuesto directamente, como se hace en las obras de teatro. Para que narres un cuento, estudiarás
las características del discurso narrativo y la función de las oraciones predicativas.
Para escribir 1
3. Elige un tema o asunto para tu cuento y escríbelo a continuación. Inspírate en el lugar
donde vives.
35
Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Lee cuentos y novelas breves. 35
Práctica social del lenguaje: Lectura de narraciones de diversos subgéneros.