Page 7 - Talentia Matemáticas 2
P. 7

Conoce tu libro                                                                                   Desarrollo. Se abordan con profundidad y de manera lúdica los contenidos del
                                                                                                               Aprendizaje Esperado.

             Este proyecto se organiza en tres trimestres, que abordan la totalidad de Aprendizajes
             Esperados del Plan de Estudios.                                                                              2.   Utiliza tus fichas manipulables para representar   3.  Al plantar algunas flores se dieron cuenta de que les
                                                                                                                                                    faltaban macetas. Realiza las operaciones para saber
                                                                                                                            la cantidad de plantas de cada maceta. Después   cuántas macetas les faltan en cada caso.
                                                                                                                            realiza las operaciones. Recuerda la página 71.
                                                                                                                                                    a)
                                                                                                                         a)
                                                                                                                             5   +   5   +   5   +   1  =     4   +   4   –   2  =
                                                                                                                                 ×      + 1 =                ×     – 2 =
                                                                                                                                 +      =                      – 2 =     macetas faltan.
                                                                                                                         b)                         b)
             El libro inicia con el repaso de algunos contenidos de Preescolar, que sirven de repaso                                                    3  +   3   +  3  –  2  =
             e introducción a los nuevos contenidos.                                                                        4   +  4   +  4  +  4  +  4  +  2   =      ×     –     =
                                                                                                                                                                 –     =     macetas faltan.
                                                                                                                                 ×      +      =
                                                                                                                                 +      =           c)
             Las secuencias de aprendizaje son de dos tipos:                                                             c)

                                                                                                                                 +        +        +       +       =       +         +       –      =
             • Base: Secuencia didáctica con Inicio, Desarrollo y Cierre para presentar                                          ×      +      =               ×     –     =
                                                                                                                                 +      =
                                                                                                                                                                  –     =     macetas faltan.
                 contenidos nuevos.                                                                                                                              ciento seis  106
             • Continuidad: Secuencia didáctica con Inicio, Desarrollo y Cierre para reforzar
                 los contenidos o vincular distintos Aprendizajes Esperados.                                   Cierre. Incluye ejercicios de refuerzo y profundización del contenido abordado.


                                                                                                                                   Los niños deben ser capaces de expresar
                                                                                                                                   con sus palabras, en el Enunciado guiado,
                     Las secuencias inician con una situación contextualizada, que dará sentido al                                 lo que han aprendido.
                     uso de las matemáticas en actividades cotidianas.

                                                                                                                                       Enunciado guiado
                                                                                                                                       6.  Completa el enunciado con lo que has aprendido.
                                                                                                        En el clip se les                El año tiene          meses y durante ellos
                                                                                                                                         hay 4 estaciones que son:          ,
                                                                                                                                                  ,          e          .  Otoño    Invierno
                                                                                                        da la información
                                            Continuidad. Secuencia 28
                                                Eje: Número, álgebra y variación  Temas: Número. Adición y sustracción                                          Ejercitación con intención
                                                                                                        matemática                     Durante el año se viven cuatro estaciones, cada una dura   8.  Observa el código y descubre el mensaje.
                                                          Lee, escribe y ordena números naturales hasta 1 000.                         aproximadamente 3 meses.
                                            Aprendizajes esperados                                                                     En primavera (inicia en marzo) los días duran más que
                                                          Resuelve problemas de suma y resta con números naturales hasta 1 000.  específica que   las noches y las flores abren sus pétalos; en verano (inicia
                                                                                                                                       en junio) hace más calor y el Sol brilla con intensidad; en   A  B  C
                                               Poner y quitar números de dos y tres cifras              deben recordar.                otoño (inicia en septiembre) las noches duran más que los   D  E  F
                                                                                                                                       días; aparecen las lluvias; en invierno (inicia en diciembre)
                                                                                                                                       hace frío y en muchos países hay nevadas.  G  H  I
                                              Después de adivinar números, Esteban enseñó a sus
                                              amigos a restar con un tablero de 100 como el tuyo; lo                                                            J  K  L
                                              que no sabía es que ellos ya lo conocían y le ganaron a   En el Cierre se                 7.  Escribe junto a cada imagen los meses del año que   M  N  Ñ
                                              hacer restas.                                                                              corresponden a cada estación.
                                                                                                        incluyen ejercicios                                     O  P  Q
             Inicio. Se reactivan             1. Usa tu tablero de 100 en el lado de las fichas.        lúdicos para                                            R U  V S  W T
                                               Escribe en la primera fila los números: 1, 2, 3, 4, 5,
             conocimientos previos             6, 7, 8, 9 y 10. Escribe en la primera columna los       reafirmar los                        Primavera    Verano  X  Y  Z
                                               números: 1, 11, 21, 31, 41, 51, 61, 71, 81 y 91.
             y se introduce el                 a)  Ubica una ficha en la casilla 68 y retrocede         contenidos                                                         noventa y cinco  95
                                                5 casillas a la izquierda y luego retrocede
             Aprendizaje Esperado.              20. ¿A qué número llegas?     .
                                               b)  Ubica una ficha en la casilla 75 y retrocede
                                                23 lugares. ¿A cuál número llegas?     .
                                                                                                                                                      Además, secciones de cálculo mental
                                                                                 ciento diecisiete  117
                                                                                                                                                      para ejercitar la agilidad mental.
   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12