Page 162 - Talentia Matemáticas 6
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Eje: Forma, espacio y medida Tema: Magnitudes y medidas
Base. Secuencia 42
Aprendizaje esperado
Calcula y compara el área de triángulos y cuadriláteros mediante su transformación en
un rectángulo.
Área y perímetro de figuras
Pedro tiene una tienda de marcos. Acaba de
contratar a Ángeles para que lo ayude, ella está
muy sorprendida de los tipos de marcos que ahí
venden: algunos son anchos, otros angostos,
de diferentes colores. Unos parecen antiguos
y otros se ven muy modernos.
1. Una persona fue a la tienda a enmarcar dos cuadros. Uno es rectangular, largo
y delgado, de 120 cm por 10 cm; el otro es cuadrado de 50 cm.
a) ¿Cuál es el perímetro del cuadro rectangular?
b) ¿Cuál es el área del cuadro rectangular?
c) ¿Cuáles son el perímetro y el área del otro cuadro?
2. Ángeles está sorprendida porque el cuadro de mayor superficie tiene menor
perímetro. Para aclararle esto, Pedro le pide que dibuje un cuadrado de tres por
tres en una cuadrícula, queda como en la imagen a. En los incisos b y c traza lo
que indica Pedro respecto al primer cuadrado.
a) Un cuadrado de 3 por 3. b) Elimina el cuadrito c) Haz lo mismo con las
superior izquierdo. otras 3 esquinas.
3. Responde las preguntas sobre las figuras a, b y c.
a) ¿Cuál es el área de la figura a? ¿Cuál es su perímetro?
b) ¿Cuál es el área de la figura b? ¿Cuál es su perímetro?
c) ¿Cuál es el área de la figura c? ¿Cuál es su perímetro?
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