Page 162 - Talentia Matemáticas 6
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Eje: Forma, espacio y medida                          Tema: Magnitudes y medidas
                     Base. Secuencia 42
                                                      Aprendizaje esperado




                    Calcula y compara el área de triángulos y cuadriláteros mediante su transformación en
                    un rectángulo.



                            Área y perímetro de figuras


                         Pedro tiene una tienda de marcos. Acaba de
                         contratar a Ángeles para que lo ayude, ella está
                         muy sorprendida de los tipos de marcos que ahí
                         venden: algunos son anchos, otros angostos,
                         de diferentes colores. Unos parecen antiguos
                         y otros se ven muy modernos.



                            1.  Una persona fue a la tienda a enmarcar dos cuadros. Uno es rectangular, largo
                               y delgado, de 120 cm por 10 cm; el otro es cuadrado de 50 cm.

                               a)  ¿Cuál es el perímetro del cuadro rectangular?

                               b)  ¿Cuál es el área del cuadro rectangular?

                               c)  ¿Cuáles son el perímetro y el área del otro cuadro?




                            2.  Ángeles está sorprendida porque el cuadro de mayor superficie tiene menor
                               perímetro. Para aclararle esto, Pedro le pide que dibuje un cuadrado de tres por
                               tres en una cuadrícula, queda como en la imagen a. En los incisos b y c traza lo
                               que indica Pedro respecto al primer cuadrado.

                                a)  Un cuadrado de 3 por 3. b)  Elimina el cuadrito       c)  Haz lo mismo con las
                                                                 superior izquierdo.         otras 3 esquinas.

















                            3.  Responde las preguntas sobre las figuras a, b y c.
                               a)  ¿Cuál es el área de la figura a?     ¿Cuál es su perímetro?

                               b)  ¿Cuál es el área de la figura b?     ¿Cuál es su perímetro?

                               c)  ¿Cuál es el área de la figura c?     ¿Cuál es su perímetro?
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