Page 166 - Talentia Matemáticas 6
P. 166
Eje: Número, álgebra y variación Tema: Número
Base. Secuencia 44
Aprendizaje esperado
Lee, escribe y ordena números naturales de cualquier cantidad de cifras, fracciones
y números decimales.
Equivalencia entre fracciones,
decimales y orden
Mercedes es maestra de fotografía y quiere
explicar a sus alumnos algunas ideas, como
la profundidad de campo, la cual de manera
simplificada es la distancia por delante y por
detrás del punto enfocado que aparece con
nitidez en una foto.
1. Para la explicación, Mercedes pide a Víctor que la ayude a hacer un esquema.
Le dice: “Necesito ubicar puntos en una recta que representen las siguientes
distancias en metros: 8.14, 4 1 , 4 , 1, 5, 10, 5 3 , 12.85 y 1 1 .”
2 5 5 5
a) ¿Cuál es la cantidad más grande?
b) Ordena de menor a mayor todas las cantidades expresadas en decimales.
c) Ordena de menor a mayor todas las cantidades expresadas en fracciones.
2. Para su clase, Mercedes necesita representar las cantidades, para ello usará una
recta dibujada en cartulina, como se aprecia en la imagen siguiente.
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
a) Víctor sugiere expresar las fracciones como fracciones equivalentes decimales.
Haz lo que sugiere con las que se presentan en la tabla. Mira el ejemplo.
4 = 8 1 1 = 4 1 = 5 3 =
5 10 5 2 5
164