Page 168 - Talentia Matemáticas 6
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Eje: Número, álgebra y variación                          Tema: Proporcionalidad
                     Base. Secuencia 45
                                                      Aprendizaje esperado




                    Calcula valores faltantes en problemas de proporcionalidad directa, con un número
                    natural como constante.


                            Problemas de
                            proporcionalidad directa





                         A Marimar le gusta ir a las papelerías porque le
                         agradan las cosas que ahí venden. Por ejemplo,
                         los papeles de diferente color y textura.
                         A veces compra algunos materiales para hacer
                         manualidades. Hoy compró clips de varios
                         colores, formas y tamaños.






                            1.  Marimar acostumbra jugar con su hermano, Leo, a retos; el de hoy es medir unas
                               figuras de animales de peluche con clips, él usará uno chico y ella un clip grande,
                               después compararán las mediciones. Marimar midió un perro y fueron 4 clips
                               grandes, Leo también lo midió y fueron 6 clips chicos. Responde los incisos con
                               base en estos datos.
                               a)  Al medir un gato, Marimar usó 2 clips grandes, ¿cuánto medirá con clips
                                   chicos?

                               b)  Un elefante midió 12 clips chicos, ¿cuántos clips grandes medirá?

                               c)  El puerquito midió 6 clips grandes, ¿cuántos clips chicos medirá?



                            2.  Para resolver los problemas anteriores, una posibilidad es razonar de la siguiente
                               forma:

                               a)  Por cada 4 clips grandes, 6 chicos.
                                  I)  ¿Qué parte de 4 es 2?

                                  II)  ¿Cuál es la mitad de 6?
                                  III)  Por 2 clips grandes, ¿cuántos chicos?

                                b)  Ahora supongamos que Marimar mide algo y resultan 10 clips grandes.
                                  I)  ¿Cuánto es 10 de 2?     veces más.

                                  II)  Entonces, por 10 clips grandes ¿cuántas veces más chicos?

                                  III)  Por 5 veces 2 grandes,        3 chicos =


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