Page 168 - Talentia Matemáticas 6
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Eje: Número, álgebra y variación Tema: Proporcionalidad
Base. Secuencia 45
Aprendizaje esperado
Calcula valores faltantes en problemas de proporcionalidad directa, con un número
natural como constante.
Problemas de
proporcionalidad directa
A Marimar le gusta ir a las papelerías porque le
agradan las cosas que ahí venden. Por ejemplo,
los papeles de diferente color y textura.
A veces compra algunos materiales para hacer
manualidades. Hoy compró clips de varios
colores, formas y tamaños.
1. Marimar acostumbra jugar con su hermano, Leo, a retos; el de hoy es medir unas
figuras de animales de peluche con clips, él usará uno chico y ella un clip grande,
después compararán las mediciones. Marimar midió un perro y fueron 4 clips
grandes, Leo también lo midió y fueron 6 clips chicos. Responde los incisos con
base en estos datos.
a) Al medir un gato, Marimar usó 2 clips grandes, ¿cuánto medirá con clips
chicos?
b) Un elefante midió 12 clips chicos, ¿cuántos clips grandes medirá?
c) El puerquito midió 6 clips grandes, ¿cuántos clips chicos medirá?
2. Para resolver los problemas anteriores, una posibilidad es razonar de la siguiente
forma:
a) Por cada 4 clips grandes, 6 chicos.
I) ¿Qué parte de 4 es 2?
II) ¿Cuál es la mitad de 6?
III) Por 2 clips grandes, ¿cuántos chicos?
b) Ahora supongamos que Marimar mide algo y resultan 10 clips grandes.
I) ¿Cuánto es 10 de 2? veces más.
II) Entonces, por 10 clips grandes ¿cuántas veces más chicos?
III) Por 5 veces 2 grandes, 3 chicos =
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