Page 173 - Talentia Matemáticas 6
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a) Une con una recta los primeros 2 puntos y luego el segundo y el tercero. ¿Qué notas?
b) Prolonga la recta hasta que corte el eje de los dólares canadienses, ¿qué observas?
c) ¿Qué valor sobre la recta que dibujaste corresponde a 25 euros?
d) Si calculas cuántos dólares canadienses son 25 euros, ¿qué resultado obtienes?
e) Localiza en la gráfica el punto que establece la relación entre 1 euro y el dólar
canadiense y escríbelo.
f) ¿Qué observas?
3. Usa tu calculadora y obtén todos los cocientes de los dólares canadienses de cada punto
que se trabajó en el problema 2, entre sus correspondientes euros. ¿Qué observas?
4. En tu cuaderno, elabora un problema donde se construya una gráfica de relación
proporcional, utiliza los siguientes datos: por 10 dólares americano te dan 7.37 libras
esterlinas, que es la moneda oficial del Reino Unido.
Al terminar, comparen sus problemas en grupo y anoten una conclusión general.
Enunciado guiado
5. Completa el enunciado.
El cambio de euros a dólares canadienses es una relación de proporcionalidad
directa porque cuando aumentan los euros los dólares, y aumentan
en proporción. Por ejemplo, 20 euros dan dólares y el doble
de euros, que son , dan el doble de dólares, que son .
Los puntos cuya primera coordenada es una cantidad de y la segunda su
correspondiente cambio a están en una línea recta.
Si en una tabla se tienen parejas de números que cumplen una relación
de proporcionalidad directa y estos puntos se localizan en un plano
cartesiano, los puntos están en una línea recta que pasa por el punto 0,0.
TIC
En el siguiente enlace puedes repasar lo visto en esta lección, graficar otras
relaciones de proporcionalidad directa y aprender más de estas relaciones
y sus gráficas.
https://goo.gl/TZdxaV
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