Page 174 - Talentia Matemáticas 6
P. 174
Eje: Análisis de datos Tema: Estadística
Base. Secuencia 48
Aprendizaje esperado
Usa e interpreta la moda, la media aritmética y el rango de un conjunto de datos.
Dispersión de un conjunto
de datos
Inés es maestra de primaria y atiende a un grupo
de sexto grado. La escuela es muy grande y está
en el centro de la ciudad. En este momento Inés
está revisando los resultados de los exámenes de
sus alumnos.
1. Inés hizo dos tablas con los tiempos que tardan sus alumnos en terminar un
Recuerda y vuelve a leer: p. 15 (minutos) Frecuencia (minutos) Frecuencia tardaron entre 76 y 90
examen de Español y uno de Matemáticas.
a) ¿Cuántos alumnos
Examen
Examen Español
Matemáticas
minutos en resolver
Tiempo
Tiempo
los exámenes?
(alumnos)
(alumnos)
61 a 75
4
30 a 45
1
b) ¿Cuál intervalo de tiempo
6
76 a 90
46 a 60
2
es la moda para cada
materia?
61 a 75 2 91 a 104 2
76 a 90 3
c) Aproximadamente, ¿cuál
91 a 104 4 es el rango de cada
conjunto de valores?
2. Marca en la siguiente recta los tiempos exactos de los alumnos.
a) Matemáticas: 35, 50, 69, 70, 71, 80, 82, 89, 92, 93, 97, 102 minutos.
0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120
172