Page 174 - Talentia Matemáticas 6
P. 174

Eje: Análisis de datos                                  Tema: Estadística
                     Base. Secuencia 48
                                                      Aprendizaje esperado




                    Usa e interpreta la moda, la media aritmética y el rango de un conjunto de datos.



                            Dispersión de un conjunto
                            de datos



                         Inés es maestra de primaria y atiende a un grupo
                         de sexto grado. La escuela es muy grande y está
                         en el centro de la ciudad. En este momento Inés
                         está revisando los resultados de los exámenes de
                         sus alumnos.



                            1.  Inés hizo dos tablas con los tiempos que tardan sus alumnos en terminar un
               Recuerda y vuelve a leer: p. 15  (minutos)  Frecuencia   (minutos)  Frecuencia   tardaron entre 76 y 90
                               examen de Español y uno de Matemáticas.

                                                                                    a)  ¿Cuántos alumnos
                                     Examen
                                                            Examen Español
                                  Matemáticas
                                                                                        minutos en resolver
                                                          Tiempo
                              Tiempo
                                                                                        los exámenes?
                                          (alumnos)
                                                                      (alumnos)


                                                          61 a 75
                                                                          4
                              30 a 45
                                               1
                                                                                    b)  ¿Cuál intervalo de tiempo
                                                                          6
                                                          76 a 90
                              46 a 60
                                               2
                                                                                        es la moda para cada
                                                                                        materia?
                              61 a 75          2         91 a 104         2


                              76 a 90          3
                                                                                    c)  Aproximadamente, ¿cuál
                              91 a 104         4                                        es el rango de cada
                                                                                        conjunto de valores?







                            2.  Marca en la siguiente recta los tiempos exactos de los alumnos.
                               a)  Matemáticas: 35, 50, 69, 70, 71, 80, 82, 89, 92, 93, 97, 102 minutos.






                            0      10     20      30     40      50     60     70      80     90     100     110    120


           172
   169   170   171   172   173   174   175   176   177   178   179