Page 8 - Talentia Matemáticas 6
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Conoce tu libro
Talentia Matemáticas está organizado en tres trimestres, en los que se desarrollan los contenidos
de los tres ejes y distintos temas del programa de Matemáticas.
El libro inicia con una Unidad Cero cuyo objetivo es recuperar los conocimientos aprendidos en
el grado anterior; las secuencias de aprendizaje son de dos tipos:
• Base: para desarrollar contenidos nuevos. Tema: Proporcionalidad
Eje: Número, álgebra y variación
• Continuidad: para reforzar o vincular el contenido de un eje con el de otro.
Base. Secuencia 8
Aprendizajes esperados
Todas las secuencias inician con una situación contextualizada, que dará sentido al uso de las
Resuelve problemas de cálculo de
Calcula mentalmente porcentajes
porcentajes y del tanto por ciento.
matemáticas en actividades cotidianas. (50%, 25%, 10% y 1%) que sirvan de base
para cálculos más complejos.
Temas: Número
Eje: Número, álgebra y variación Adición y sustracción
Tanto por ciento
Continuidad. Secuencia 12
Aprendizajes esperados
Dalia lee un anuncio donde ofrecen clases de Usa el algoritmo convencional para sumar
Lee, escribe y ordena números naturales
chino. A ella le gustaría aprender ese idioma, pues
de cualquier cantidad de cifras, fracciones
y restar decimales.
algún día piensa viajar a China.
y números decimales.
Eje: Forma, espacio y medida Tema: Figuras y cuerpos geométricos
Base. Secuencia 16
Aprendizaje esperado
Suma de decimales
1. Dalia investiga que por cada 100 personas en el mundo: 5 hablan español,
Cada secuencia se estructura en tres momentos, inicio, desarrollo y cierre, que se identifican con
Recuerda y vuelve a leer: p. 17 A Dora le gusta hojear revistas de arquitectura.
3 árabe, 3 hindi, 3 bengalí, 12 chino, 5 inglés, 3 portugués, 2 ruso, 2 japonés
un ícono diferente. Construye triángulos con regla y compás, traza e iden
y las 62 restantes otros idiomas.
Lucía pidió permiso a su tío, quien es maestro de tifica sus alturas.
Ciencias Naturales en la secundaria, para ver en
a) ¿Cuál es el idioma más hablado en el mundo?
un microscopio hojas de árboles de diferentes
Alturas de un triángulo
Inicio: cuyo único objetivo es la reactivación de aprendizajes previos.
tamaños y tipos que recolectó.
b) Expresa como una razón el número de personas que hablan español por
cada 100 personas
En una de ellas encontró un plano de una casa
c) En el mundo hay alrededor de 7 400 000 000 de personas, ¿cuántas hablan
triangular que le gustó mucho.
1. Lucía quiere hacer una manualidad con algunas de
español?
Piensa que ese plano puede servirle para construir
las hojas. Eligió 4 diferentes, de tres tipos de árboles,
una casa en un terreno que comparte con sus
para su adorno. Las clasificó según el árbol del que
hermanos.
Ya sabes expresar razones como fracciones. Un caso especial de las razones es cuando
las tomó y las ordenó en la siguiente tabla de acuerdo
con sus medidas en centímetros.
el consecuente es 100. Como en el ejemplo de los idiomas, todas las cantidades dicen
Para calcular el costo de una casa como la de la imagen, Dora necesita conocer la
1.
cuántas personas de cada 100 hablan los idiomas mencionados.
Recuerda y vuelve a leer: p. 12 situaciones y el resultado como una razón de consecuente igual a 100.
altura del triángulo. Ella dibujó tres segmentos de recta, como se ve en la imagen
Medidas en cm
Árbol
siguiente, M es el punto medio de AB, y es el lado que tomará como base.
2. Expresa como razones las relaciones que se desprenden de las siguientes
4.35
4.40
Limón
6.50
5.25
C
Hule
18.25
24
22.65
23.1
Simplifica las fracciones en equivalentes para obtener el consecuente 100.
10.75
12
11.15
Liquidámbar
12.8
a) A Luisa, por cada 1 000 pesos que le pagan le descuentan 200 de impuestos.
. Razón equivalente en centésimos:
Razón:
2. Lucía acomoda las hojas del limón una delante de la otra, ¿cuánto medirán todas
b) En la escuela de Alejandro hay 250 alumnos y 120 de ellos son mujeres. Razón:
A
juntas, desde la base de la primera a la punta de la última?
B
Desarrollo: su objetivo es la resolución de problemas y orientaciones para construir
M
. Operaciones y razón equivalente en centésimos:
=
a) ¿A qué segmento es igual AM?
nuevos apendizajes, o bien, la ampliación de contenidos de la secuencia base con los de
Datos
I) Busca una fracción equivalente para que la razón sea múltiplo de 100.
continuidad. b) ¿Cómo son AB y el segmento morado?
c) ¿Cuál de los 3 segmentos de colores es la altura del triángulo?
Operaciones
II) Simplifica en fracción equivalente.
2. Trabajen esta actividad en parejas; necesitarán un juego de geometría.
a) A continuación se da una triada de medidas en centímetros. ¿Se puede trazar
un triángulo cuyos lados tengan esas medidas? Explica tu respuesta.
Medidas en cm
42 Resultado 10, 6, 5
b) Traza el triángulo de acuerdo con las instrucciones de la siguiente página.
58
I) A B II) III) IV) C
5 C
B C
6
C A A B
10 A B A B
66