Page 8 - Talentia Matemáticas 6
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                   Talentia Matemáticas está organizado en tres trimestres, en los que se desarrollan los contenidos
                   de los tres ejes y distintos temas del programa de Matemáticas.
                      El libro inicia con una Unidad Cero cuyo objetivo es recuperar los conocimientos aprendidos en
                   el grado anterior; las secuencias de aprendizaje son de dos tipos:


                   •  Base: para desarrollar contenidos nuevos.                Tema: Proporcionalidad
                                         Eje: Número, álgebra y variación
                   •  Continuidad: para reforzar o vincular el contenido de un eje con el de otro.
                                      Base. Secuencia 8
                                                           Aprendizajes esperados
                   Todas las secuencias inician con una situación contextualizada, que dará sentido al uso de las
                                      Resuelve problemas de cálculo de
                                                                       Calcula mentalmente porcentajes
                                      porcentajes y del tanto por ciento.
                   matemáticas en actividades cotidianas.              (50%, 25%, 10% y 1%) que sirvan de base
                                                                       para cálculos más complejos.
                                                                                   Temas: Número
                                            Eje: Número, álgebra y variación       Adición y sustracción
                                           Tanto por ciento
                                          Continuidad. Secuencia 12
                                                             Aprendizajes esperados
                                         Dalia lee un anuncio donde ofrecen clases de   Usa el algoritmo convencional para sumar
                                         Lee, escribe y ordena números naturales
                                         chino. A ella le gustaría aprender ese idioma, pues
                                         de cualquier cantidad de cifras, fracciones
                                                                          y restar decimales.
                                         algún día piensa viajar a China.
                                         y números decimales.
                                              Eje: Forma, espacio y medida   Tema: Figuras y cuerpos geométricos
                                          Base. Secuencia 16
                                                               Aprendizaje esperado
                                              Suma de decimales
                                           1.  Dalia investiga que por cada 100 personas en el mundo: 5 hablan español,
                   Cada secuencia se estructura en tres momentos, inicio, desarrollo y cierre, que se identifican con
                                  Recuerda y vuelve a leer: p. 17  A Dora le gusta hojear revistas de arquitectura.
                                             3 árabe, 3 hindi, 3 bengalí, 12 chino, 5 inglés, 3 portugués, 2 ruso, 2 japonés
                   un ícono diferente.    Construye triángulos con regla y compás, traza e iden
                                             y las 62 restantes otros idiomas.
                                            Lucía pidió permiso a su tío, quien es maestro de tifica sus alturas.
                                            Ciencias Naturales en la secundaria, para ver en
                                             a)  ¿Cuál es el idioma más hablado en el mundo?
                                            un microscopio hojas de árboles de diferentes
                                              Alturas de un triángulo
                           Inicio: cuyo único objetivo es la reactivación de aprendizajes previos.
                                            tamaños y tipos que recolectó.
                                             b)  Expresa como una razón el número de personas que hablan español por

                                               cada 100 personas
                                             En una de ellas encontró un plano de una casa
                                             c)  En el mundo hay alrededor de 7 400 000 000 de personas, ¿cuántas hablan
                                             triangular que le gustó mucho.
                                              1.  Lucía quiere hacer una manualidad con algunas de
                                               español?
                                             Piensa que ese plano puede servirle para construir
                                                las hojas. Eligió 4 diferentes, de tres tipos de árboles,
                                             una casa en un terreno que comparte con sus
                                                para su adorno. Las clasificó según el árbol del que
                                             hermanos.
                                          Ya sabes expresar razones como fracciones. Un caso especial de las razones es cuando
                                                las tomó y las ordenó en la siguiente tabla de acuerdo
                                                con sus medidas en centímetros.
                                          el consecuente es 100. Como en el ejemplo de los idiomas, todas las cantidades dicen
                                                  Para calcular el costo de una casa como la de la imagen, Dora necesita conocer la
                                              1.
                                          cuántas personas de cada 100 hablan los idiomas mencionados.
                                      Recuerda y vuelve a leer: p. 12  situaciones y el resultado como una razón de consecuente igual a 100.
                                                 altura del triángulo. Ella dibujó tres segmentos de recta, como se ve en la imagen
                                                                 Medidas en cm
                                                   Árbol
                                                 siguiente, M es el punto medio de AB, y es el lado que tomará como base.
                                           2.  Expresa como razones las relaciones que se desprenden de las siguientes
                                                                              4.35
                                                                        4.40
                                                   Limón
                                                            6.50
                                                                  5.25
                                                                            C
                                                    Hule
                                                                             18.25
                                                            24
                                                                       22.65
                                                                  23.1
                                             Simplifica las fracciones en equivalentes para obtener el consecuente 100.
                                                                             10.75
                                                                  12
                                                                        11.15
                                                 Liquidámbar
                                                            12.8
                                             a)  A Luisa, por cada 1 000 pesos que le pagan le descuentan 200 de impuestos.
                                                         . Razón equivalente en centésimos:
                                               Razón:
                                              2.  Lucía acomoda las hojas del limón una delante de la otra, ¿cuánto medirán todas
                                             b)  En la escuela de Alejandro hay 250 alumnos y 120 de ellos son mujeres. Razón:
                                                           A
                                                juntas, desde la base de la primera a la punta de la última?
                                                                                   B
                           Desarrollo:  su objetivo es la resolución de problemas y orientaciones para construir
                                                                       M
                                                   . Operaciones y razón equivalente en centésimos:
                                                                                         =
                                                 a)  ¿A qué segmento es igual AM?
                           nuevos apendizajes, o bien, la ampliación de contenidos de la secuencia base con los de
                                                Datos
                                               I)  Busca una fracción equivalente para que la razón sea múltiplo de 100.
                           continuidad.           b)  ¿Cómo son AB y el segmento morado?
                                                  c)  ¿Cuál de los 3 segmentos de colores es la altura del triángulo?

                                                Operaciones
                                               II)  Simplifica en fracción equivalente.
                                              2.  Trabajen esta actividad en parejas; necesitarán un juego de geometría.
                                                 a)  A continuación se da una triada de medidas en centímetros. ¿Se puede trazar
                                                   un triángulo cuyos lados tengan esas medidas? Explica tu respuesta.
                                                                       Medidas en cm
                                42              Resultado                 10, 6, 5

                                                 b)  Traza el triángulo de acuerdo con las instrucciones de la siguiente página.
                                    58
                                                   I)    A  B   II)          III)        IV)     C
                                                       5                             C
                                                     B   C
                                                       6
                                                     C     A          A  B
                                                        10                        A  B      A   B
                                    66
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13