Page 10 - Talentia Matemáticas 6
P. 10

¿Cómo abordar de manera adecuada este proyecto?



              Sigue estos 6 sencillos pasos:





                PASO 1

                                                                                            Número
                                                                                                   Secuencia 1. Pág. 20
                Al comenzar el ciclo escolar trabajando durante las dos primeras            Si hay punto en una cantidad, éste separa los enteros de los decimales.
                                                                                             Centenas
                                                                                               Unidades
                                                                                              Decenas
                                                                                                Centenas
                                                                                             de millón
                                                                                              de millón
                                                                                                de millón
                                                                                                 Decenas
                                                                                                   Unidades
                                                                                                  de millar
                                                                                                 de millar
                semanas con las actividades de la Unidad Cero, que te servirán          1.  Con base en la información anterior, resuelve lo siguiente. de millar  Centenas   Decenas   Unidades   .  décimos  centésimos  milésimos
                para repasar y recordar conocimientos adquiridos en el grado             a)  El 21 de junio de 2001, la longitud en oposición y en perihelio entre Marte y la Tierra fue
                                                                                          de 66 900 000 km. Escribe el número como se lee.

                                                                                         centímetros?
                                                                                         b)  La uña tiene una longitud de trece milímetros, ¿cómo se escribe ese número en
                anterior, y que te serán de utilidad para aprender nuevos                 Adición y sustracción  Secuencia 1. Pág. 22
                contenidos en este grado.                                                  Para sumar o restar decimales podemos descomponer los números,
                                                                                           realizar la operación y escribir la respuesta en número decimal.
                                                                                            unidades
                                                                                              .
                                                                                               décimos
                                                                                                 centésimos
                                                                                            1  .  1 10  100 1  milésimos
                                                                                                     1
                   Cada actividad refiere el contenido que se aborda, el                            1 000
                                                                                        como número decimal.
                                                                                        1.  Descompón las cantidades, suma o resta, según sea el caso y escribe el resultado
                                                                                        a)  3.89 + 1.706 =
                aprendizaje esperado y la página del libro en la que encontrarán
                                                                                        b)  4.9 – 2.39 =
                las actividades que darán continuidad al conocimiento.                10
                                   PASO 4
                         Tema: Figuras y cuerpos geométricos
                 Eje: Forma, espacio y medida Aprendizaje esperado
                Construye prismas y pirámides rectos cuya base sea un rectángulo o un triángulo a partir
                Continuidad. Secuencia 51  Desarrollo
                 de su desarrollo plano.
                  A Martha le quedó muy bien su maqueta de las torres de Satélite. Ahora su hermano,   En la secuencia base
                  Juan Carlos, quiere hacer una maqueta con pirámides. ¿Cómo puede hacer el desarrollo
                  Pirámides
                  plano de una pirámide como la del Museo de Louvre que se muestra enseguida?
                                      Resuelve los problemas o responde las preguntas para
                    1.  Resuelve el problema anterior.  obtener información sobre procedimientos, estrategias,
                     Datos y plan
                     a)  ¿Cómo es la base de la pirámide del museo de Louvre?       explicaciones o definiciones relacionadas con el aprendizaje

                     Ejecución
                     b)  ¿Cómo son los triángulos de sus caras?
                     c)  ¿Cuánto miden los lados de los triángulos?

                     Resultado          esperado. Utiliza tus nuevos conocimientos para completar
                        Dibuja un desarrollo plano de una pirámide en el recuadro blanco que está junto
                        a la foto del museo.
                      a)  Dibuja un desarrollo plano de una pirámide cuadrangular cuyas caras son
                      2.  Trabaja esta actividad con un compañero.  el enunciado guiado además de enriquecer este nuevo
                       triángulos equiláteros.
                                         conocimiento con la información matemática que
                   184
                                     formaliza el contenido desarrollado en la secuencia.
                    En la secuencia de continuidad
                    Amplía el aprendizaje del contenido de la secuencia base o introducción de
                    nuevos contenidos mediante el trabajo en actividades de ejercitación con
                    intención o resolución de problemas.
                                                                                                    2.  Por lo general hay muchos caminos para llegar a diferentes lugares, sobre todo
                                                                                                     si son ciudades grandes o muy turísticas. En los mapas siempre hay muchos puntos
                                                                                                     de referencia. También tienen una rosa de los vientos que indica para dónde está el
                                                                                                     Norte. Observa de nuevo el mapa anterior y resuelve lo que se indica.

                                                                                                     b)  Describe cómo llegar de Cancún a Mérida.
                                                                  PASO 5                             a)  Describe una ruta de Chetumal a Cancún.

                                                                                                      c)  Considera las rutas que describiste en los incisos a y b para ir de Chetumal
                                                                                                      a Cancún y de Cancún a Mérida y compárala con la que describiste en el

                                                                                                      problema 1 de la página anterior, señalando algunas ventajas y desventajas de

                                                                                                      ambas.

                                                                  Cierre                              d)  ¿Crees que hay un camino que es el mejor de todos?



                                                                                                                  Holbox
                                                                                                                San Felipe Parque natural
                                                                                                      3.  Observa el siguiente   Parque natural San Felipe  Río Lagartos Tizimin  Chiquilá Cancún
                                                                                                       mapa turístico y señala
                                                                  En la secuencia base                 dónde se ubica el Norte   Motul  Izamal  Valladolid  Ek Balacam
                                                                                                       con una flecha, apóyate
                                                                                                       en el mapa que esta
                                                                                                       al inicio de la secuencia,    Progreso Mérida Muna Yucatán  Cobá  Xel Ha
                                                                                                               Chichén Itzá
                                                                                                       en la página 90.
                                                                  o en la de continuidad                     Uxmal  Labná Ticul  Dziuche  Laguna de Tepich  Reserva de  Tulum
                                                                                                                   la Biósfera
                                                                                                                   de Sian Ka’an
                                                                                                                 Chichankanab
                                                                                                        a)  Elige en el mapa dos lugares que te gustaría conocer de Yucatán y describe una
                                                                                                        dos veces por el mismo lugar y tampoco debes pasar por Quintana Roo. Revisa
                                                                  Aplica tus nuevos                     ruta a partir de Mérida para que llegues a los sitios elegidos. No debes pasar
                                                                                                        el mapa de la página anterior para definir tus rutas.
                                                                  conocimientos al resolver                            91
                                                                  problemas. Además de realizar
                                                                  actividades de ejercitación con
                                                                  intención, cálculo mental, trabajo
                                                                  con TIC o redacción de problemas.
   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15