Page 10 - Talentia Matemáticas 6
P. 10
¿Cómo abordar de manera adecuada este proyecto?
Sigue estos 6 sencillos pasos:
PASO 1
Número
Secuencia 1. Pág. 20
Al comenzar el ciclo escolar trabajando durante las dos primeras Si hay punto en una cantidad, éste separa los enteros de los decimales.
Centenas
Unidades
Decenas
Centenas
de millón
de millón
de millón
Decenas
Unidades
de millar
de millar
semanas con las actividades de la Unidad Cero, que te servirán 1. Con base en la información anterior, resuelve lo siguiente. de millar Centenas Decenas Unidades . décimos centésimos milésimos
para repasar y recordar conocimientos adquiridos en el grado a) El 21 de junio de 2001, la longitud en oposición y en perihelio entre Marte y la Tierra fue
de 66 900 000 km. Escribe el número como se lee.
centímetros?
b) La uña tiene una longitud de trece milímetros, ¿cómo se escribe ese número en
anterior, y que te serán de utilidad para aprender nuevos Adición y sustracción Secuencia 1. Pág. 22
contenidos en este grado. Para sumar o restar decimales podemos descomponer los números,
realizar la operación y escribir la respuesta en número decimal.
unidades
.
décimos
centésimos
1 . 1 10 100 1 milésimos
1
Cada actividad refiere el contenido que se aborda, el 1 000
como número decimal.
1. Descompón las cantidades, suma o resta, según sea el caso y escribe el resultado
a) 3.89 + 1.706 =
aprendizaje esperado y la página del libro en la que encontrarán
b) 4.9 – 2.39 =
las actividades que darán continuidad al conocimiento. 10
PASO 4
Tema: Figuras y cuerpos geométricos
Eje: Forma, espacio y medida Aprendizaje esperado
Construye prismas y pirámides rectos cuya base sea un rectángulo o un triángulo a partir
Continuidad. Secuencia 51 Desarrollo
de su desarrollo plano.
A Martha le quedó muy bien su maqueta de las torres de Satélite. Ahora su hermano, En la secuencia base
Juan Carlos, quiere hacer una maqueta con pirámides. ¿Cómo puede hacer el desarrollo
Pirámides
plano de una pirámide como la del Museo de Louvre que se muestra enseguida?
Resuelve los problemas o responde las preguntas para
1. Resuelve el problema anterior. obtener información sobre procedimientos, estrategias,
Datos y plan
a) ¿Cómo es la base de la pirámide del museo de Louvre? explicaciones o definiciones relacionadas con el aprendizaje
Ejecución
b) ¿Cómo son los triángulos de sus caras?
c) ¿Cuánto miden los lados de los triángulos?
Resultado esperado. Utiliza tus nuevos conocimientos para completar
Dibuja un desarrollo plano de una pirámide en el recuadro blanco que está junto
a la foto del museo.
a) Dibuja un desarrollo plano de una pirámide cuadrangular cuyas caras son
2. Trabaja esta actividad con un compañero. el enunciado guiado además de enriquecer este nuevo
triángulos equiláteros.
conocimiento con la información matemática que
184
formaliza el contenido desarrollado en la secuencia.
En la secuencia de continuidad
Amplía el aprendizaje del contenido de la secuencia base o introducción de
nuevos contenidos mediante el trabajo en actividades de ejercitación con
intención o resolución de problemas.
2. Por lo general hay muchos caminos para llegar a diferentes lugares, sobre todo
si son ciudades grandes o muy turísticas. En los mapas siempre hay muchos puntos
de referencia. También tienen una rosa de los vientos que indica para dónde está el
Norte. Observa de nuevo el mapa anterior y resuelve lo que se indica.
b) Describe cómo llegar de Cancún a Mérida.
PASO 5 a) Describe una ruta de Chetumal a Cancún.
c) Considera las rutas que describiste en los incisos a y b para ir de Chetumal
a Cancún y de Cancún a Mérida y compárala con la que describiste en el
problema 1 de la página anterior, señalando algunas ventajas y desventajas de
ambas.
Cierre d) ¿Crees que hay un camino que es el mejor de todos?
Holbox
San Felipe Parque natural
3. Observa el siguiente Parque natural San Felipe Río Lagartos Tizimin Chiquilá Cancún
mapa turístico y señala
En la secuencia base dónde se ubica el Norte Motul Izamal Valladolid Ek Balacam
con una flecha, apóyate
en el mapa que esta
al inicio de la secuencia, Progreso Mérida Muna Yucatán Cobá Xel Ha
Chichén Itzá
en la página 90.
o en la de continuidad Uxmal Labná Ticul Dziuche Laguna de Tepich Reserva de Tulum
la Biósfera
de Sian Ka’an
Chichankanab
a) Elige en el mapa dos lugares que te gustaría conocer de Yucatán y describe una
dos veces por el mismo lugar y tampoco debes pasar por Quintana Roo. Revisa
Aplica tus nuevos ruta a partir de Mérida para que llegues a los sitios elegidos. No debes pasar
el mapa de la página anterior para definir tus rutas.
conocimientos al resolver 91
problemas. Además de realizar
actividades de ejercitación con
intención, cálculo mental, trabajo
con TIC o redacción de problemas.