Page 11 - Talentia Matemáticas 6
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Trimestre
                                                                                   1
                                                                                                 Diálogo conmigo
                                                                                                        Activa tu mente
                                                                                              Hoy es el gran día. Los equipos de la clase de
                                                                                                      Observa
                                                                                              Español trabajaron durante tres semanas en
                                                                                              investigar y preparar sus exposiciones.
                                                                                              Ahora es el turno del equipo de Mayte, Sara,
                                                                                                      Recuerda una situación en la
                                                                                              Pablo y Cervantino, que presentarán el tema de
                                                                                                      que pensaste que no tenías
                                                                                              ciencias: ¿Cómo funciona el corazón?
                                                                                              —anunció la maestra Mary.
                                                                                                      suficientes capacidades o
                                                                                                      conocimientos para lograr lo
                                                                                                      que querías. Responde en tu
                                                                                              El equipo pasó al frente. Sara pegó las láminas
                                                                                                      cuaderno estas preguntas:
                                                                                              en el rotafolio y Cervantino inició la exposición.
                                                                                                      1.  ¿Cómo era la situación y qué
                                                                                              “Qué bien habla Cervantino” —pensaba Mayte,
                                                                                                      querías lograr? ¿Qué ideas,
                                                                                             mientras observaba la facilidad con la que se
                                                                                             expresaba y la manera en la que captaba la
                                                                                                      miedos y preocupaciones
                                                                                             atención de todo el público.
                                                                                                      vinieron a tu mente?
                                                                                             Trataba de recordar lo que iba a decir,
                                                                                                     2.  ¿Qué lograste y cómo te
                                                                                                      sentiste contigo?
                                                                                                     Piensa
                                                                                             pero una vocecita rompía una y otra vez su
                                    PASO 2                                                   mis compañeros”. Mientras más se esforzaba   En tu cuaderno realiza el Plan
                                                                                             concentración: “Yo no soy tan buena como
                                                                                             él para hablar en público”, “algo se me va a
                                                                                             olvidar”, “no quiero echar a perder el trabajo de
                                                                                                     de diálogo interior. Elabora un
                                                                                             por callar esas ideas, más insistían.
                                                                                                     cuadro de dos columnas, la
                                                                                                     columna izquierda se llamará
                                                                                                     “Ideas que me sabotean”; la
                                                                            Ejes:            De pronto cerró los ojos, respiró profundamente   “¿Qué les puedo responder?”.
                                                                                             y recordó el documental que investigó. Una
                                                                                                     columna derecha se llamará
                                                                                             sonrisa se dibujó en sus labios y empezó a
                                                                                 Temas:     dialogar con esa voz interior: “no hay de qué   Ensayen algunas respuestas que
                                                                            • Número, álgebra y variación
                                                                            • Análisis de datos
                                                                                 • Número   documental me dio varias ideas”, “además,   pueden dar a cada idea que les
                                                                                            preocuparse, hice muy bien mi lámina y el
                                                                            • Foma, espacio y medida
                                                                                 • Estadística   tengo buenos amigos y puedo hacer    impide lograr lo que quieren.
                                                                                            preguntas interesantes”.
                                                                                                    Actúa
                                    Continúa con la lectura del texto      18   • Patrones, figuras geométricas     • Magnitudes y medidas   compañeros todo lo que había aprendido.  compañero y ponte un reto:
                                                                                      • Ubicación espacial
                                                                                 • Adición y sustracción
                                                                                 • Multiplicación y división
                                                                                      • Figuras y cuerpos
                                                                                        geométricos
                                                                                            Abrió los ojos justo en el momento que le
                                                                                 • Proporcionalidad
                                                                                                    Piensa en lo que platicaste con tu
                                                                                            tocaba exponer; y de esa manera, con una
                                                                                     • Probabilidad
                                                                                  y expresiones equivalentes
                                                                                            sonrisa confiada, empezó a compartir con sus
                                                                                                    1.  Imagina la voz interior que
                                                                                                    nombre.
                                                                                                    sabotea tus logros y ponle un
                                    que se incluye en la entrada de                                 2.  Cuando escuches algo que
                                                                                                    esa voz te dice, llámalo por
                                                                                                    su nombre, y responde con
                                                                                                    algunas ideas de tu plan.
                                    trimestre y realiza las actividades que                             19
                                    se proponen para reflexionar sobre aspectos que
                                    mejorarán y enriquecerán tu aprendizaje.
                                       Momento de trabajar con las secuencias base o
                                    de continuidad (una por sesión) de acuerdo con tres
                                    momentos: inicio, desarrollo y cierre.
                                       PASO 3
                                       Inicio
                                       En la secuencia base
                                       A partir de la situación contextualizada se desarrollará el contenido
                                       del aprendizaje esperado y podremos responder las tres preguntas
                                       con las que:
                                       •  Reactivarás tus conocimientos previos.
                                       •  Aplicarás tus propios procedimientos.
                                       •  Identificarás los conocimientos que posees sobre
                                          el contenido del aprendizaje esperado que se               Base. Secuencia 22  Aprendizaje esperado  Tema: Magnitudes y medidas
                                                                                                      Eje: Forma, espacio y medida
                                          desarrollará con la secuencia.                             rectángulo.
                                                                                                     Calcula y compara el área de triángulos y cuadriláteros mediante su transformación en un
                                                                                                      Perímetro y área de
                                                                                                      un rectángulo
                                                                                                     Laura, la tía de Sonia es veterinaria, ella tiene una
                                                                                                     granja en el campo. Le trajeron un borreguito bebé
                                                                                                     para que lo cure de una patita que se lastimó.
                                       En la secuencia de continuidad                                Laura explica a Sonia que compró tela de alambre
                                                                                                     para hacer un corral provisional mientras se cura.
                                       Resuelve el problema donde se recordarás y                    b)  ¿Qué medidas tendría de ancho el corral si de largo tiene 5 m?
                                                                                                     Quiere que el corral tenga 4 lados y quiere usar todo el rollo.
                                                                                                      cuadrado?
                                                                                                     1.  Laura compró un rollo de 16 m de tela de alambre para hacer un corral al borrego.
                                                                                                     a)  Con la cantidad de alambre, ¿qué medida tendría por lado un corral
                                       aplicarás los conocimientos que construiste en la            2.  Para analizar el problema del borrego se considera un rectángulo cualquiera de
                                                                                                      el corral si de ancho debe tener más de 1 m?
                                                                                                     c)  ¿Qué otras dimensiones de largo y ancho, en números enteros, puede tener
                                                                                                     largo L y ancho A, como el de la imagen. Al perímetro se le llama P.
                                       secuencia base.                                              b)  En la siguiente imagen aparecen 3 rectángulos y un segmento que representa 1
                                                                                                            A
                                                                                                           L
                                                                                                     2, la fórmula se escribe P = 2A + 2L.
                                                                                                    a)  Completa el párrafo. El perímetro del rectángulo se obtiene         la
                                                                                                     longitud de sus         : A + A + L + L. Como sus lados son iguales 2 a
                                                                                                     cm y un cuadro que representa 1 cm 2 .
                                                                                                            1 cm
                                                                                                              1 cm 2
                                                                                                92
                                    PASO 6
                                                                    Evaluación Trimestre 1
                                                                    1.  La siguiente tabla muestra los diámetros en km de algunos astros. Úsalos para responder
                                                                     a)  Escribe con palabras los diámetros de los astros en la columna Lectura.
                                    Al concluir el bloque,           las preguntas y completar lo que se pide.  Lectura
                                                                       Diámetro en km
                                                                      Astro Sol  1 390 000
                                                                         12 756
                                    realiza la evaluación             b)  Ordena los astros de menor a mayor, de acuerdo con su diámetro.
                                                                      Tierra
                                                                         143 200
                                                                         120 536
                                                                      Júpiter
                                                                      Saturno
                                                                         51 118
                                                                      Urano
                                                                      siguiente, con base en ella, resuelve lo que se pide en los incisos.
                                    del trimestre para               2.  La cantidad de sangre que tienen en promedio algunos animales, aparece en la tabla
                                                                      a)  Escribe con palabras los litros de sangre en la columna Lectura.

                                                                                Lectura
                                                                         en el cuerpo
                                    identificar los aprendizajes       Animales  Litros de sangre
                                                                          7.6
                                                                       Caballo
                                                                          75.46
                                                                       Cocodrilo  0.253 0.595
                                                                       Gato
                                    alcanzados.                        b)  Ordena los animales de menor a mayor cantidad de sangre.
                                                                           3.9
                                                                        Perro
                                                                       c)  ¿Cuántos litros de sangre tienen un gato y un perro juntos?
                                                                        Cerdo
                                                                        e)    13  del peso de un murciélago son de sangre, si un murciélago pesa 2 kg, ¿cuánto pesa
                                                                        d)  ¿Cuánta más sangre tiene un caballo que un cerdo?

                                                                        f)  10% del peso de un conejo corresponde a su sangre. Si un conejo pesa 3 kg, ¿cuánto
                                                                        su sangre?
                                                                                    32 × 0.520 =16.64
                                                                        100
                                                                         pesa su sangre?
                                                                                 0.520
                                                                        3.  La relación entre la cantidad comprada    Peso en kilos 1 2  Precio en pesos
                                                                                  0.700
                                                                        y el precio pagado de un mismo producto
                                                                        es una relación directamente proporcional.
                                                                        La tabla indica el precio pagado por algunas
                                                                                      64
                                                                                  1.350
                                                                         cantidades de pollo en kilogramos. Con base
                                                                         en estos datos resuelve lo que se pide en los
                                                                         a)  Completa la segunda columna de la tabla.
                                                                         incisos. Observa el ejemplo.  2.5
                                                                       74
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16