Page 11 - Talentia Matemáticas 6
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Trimestre
1
Diálogo conmigo
Activa tu mente
Hoy es el gran día. Los equipos de la clase de
Observa
Español trabajaron durante tres semanas en
investigar y preparar sus exposiciones.
Ahora es el turno del equipo de Mayte, Sara,
Recuerda una situación en la
Pablo y Cervantino, que presentarán el tema de
que pensaste que no tenías
ciencias: ¿Cómo funciona el corazón?
—anunció la maestra Mary.
suficientes capacidades o
conocimientos para lograr lo
que querías. Responde en tu
El equipo pasó al frente. Sara pegó las láminas
cuaderno estas preguntas:
en el rotafolio y Cervantino inició la exposición.
1. ¿Cómo era la situación y qué
“Qué bien habla Cervantino” —pensaba Mayte,
querías lograr? ¿Qué ideas,
mientras observaba la facilidad con la que se
expresaba y la manera en la que captaba la
miedos y preocupaciones
atención de todo el público.
vinieron a tu mente?
Trataba de recordar lo que iba a decir,
2. ¿Qué lograste y cómo te
sentiste contigo?
Piensa
pero una vocecita rompía una y otra vez su
PASO 2 mis compañeros”. Mientras más se esforzaba En tu cuaderno realiza el Plan
concentración: “Yo no soy tan buena como
él para hablar en público”, “algo se me va a
olvidar”, “no quiero echar a perder el trabajo de
de diálogo interior. Elabora un
por callar esas ideas, más insistían.
cuadro de dos columnas, la
columna izquierda se llamará
“Ideas que me sabotean”; la
Ejes: De pronto cerró los ojos, respiró profundamente “¿Qué les puedo responder?”.
y recordó el documental que investigó. Una
columna derecha se llamará
sonrisa se dibujó en sus labios y empezó a
Temas: dialogar con esa voz interior: “no hay de qué Ensayen algunas respuestas que
• Número, álgebra y variación
• Análisis de datos
• Número documental me dio varias ideas”, “además, pueden dar a cada idea que les
preocuparse, hice muy bien mi lámina y el
• Foma, espacio y medida
• Estadística tengo buenos amigos y puedo hacer impide lograr lo que quieren.
preguntas interesantes”.
Actúa
Continúa con la lectura del texto 18 • Patrones, figuras geométricas • Magnitudes y medidas compañeros todo lo que había aprendido. compañero y ponte un reto:
• Ubicación espacial
• Adición y sustracción
• Multiplicación y división
• Figuras y cuerpos
geométricos
Abrió los ojos justo en el momento que le
• Proporcionalidad
Piensa en lo que platicaste con tu
tocaba exponer; y de esa manera, con una
• Probabilidad
y expresiones equivalentes
sonrisa confiada, empezó a compartir con sus
1. Imagina la voz interior que
nombre.
sabotea tus logros y ponle un
que se incluye en la entrada de 2. Cuando escuches algo que
esa voz te dice, llámalo por
su nombre, y responde con
algunas ideas de tu plan.
trimestre y realiza las actividades que 19
se proponen para reflexionar sobre aspectos que
mejorarán y enriquecerán tu aprendizaje.
Momento de trabajar con las secuencias base o
de continuidad (una por sesión) de acuerdo con tres
momentos: inicio, desarrollo y cierre.
PASO 3
Inicio
En la secuencia base
A partir de la situación contextualizada se desarrollará el contenido
del aprendizaje esperado y podremos responder las tres preguntas
con las que:
• Reactivarás tus conocimientos previos.
• Aplicarás tus propios procedimientos.
• Identificarás los conocimientos que posees sobre
el contenido del aprendizaje esperado que se Base. Secuencia 22 Aprendizaje esperado Tema: Magnitudes y medidas
Eje: Forma, espacio y medida
desarrollará con la secuencia. rectángulo.
Calcula y compara el área de triángulos y cuadriláteros mediante su transformación en un
Perímetro y área de
un rectángulo
Laura, la tía de Sonia es veterinaria, ella tiene una
granja en el campo. Le trajeron un borreguito bebé
para que lo cure de una patita que se lastimó.
En la secuencia de continuidad Laura explica a Sonia que compró tela de alambre
para hacer un corral provisional mientras se cura.
Resuelve el problema donde se recordarás y b) ¿Qué medidas tendría de ancho el corral si de largo tiene 5 m?
Quiere que el corral tenga 4 lados y quiere usar todo el rollo.
cuadrado?
1. Laura compró un rollo de 16 m de tela de alambre para hacer un corral al borrego.
a) Con la cantidad de alambre, ¿qué medida tendría por lado un corral
aplicarás los conocimientos que construiste en la 2. Para analizar el problema del borrego se considera un rectángulo cualquiera de
el corral si de ancho debe tener más de 1 m?
c) ¿Qué otras dimensiones de largo y ancho, en números enteros, puede tener
largo L y ancho A, como el de la imagen. Al perímetro se le llama P.
secuencia base. b) En la siguiente imagen aparecen 3 rectángulos y un segmento que representa 1
A
L
2, la fórmula se escribe P = 2A + 2L.
a) Completa el párrafo. El perímetro del rectángulo se obtiene la
longitud de sus : A + A + L + L. Como sus lados son iguales 2 a
cm y un cuadro que representa 1 cm 2 .
1 cm
1 cm 2
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PASO 6
Evaluación Trimestre 1
1. La siguiente tabla muestra los diámetros en km de algunos astros. Úsalos para responder
a) Escribe con palabras los diámetros de los astros en la columna Lectura.
Al concluir el bloque, las preguntas y completar lo que se pide. Lectura
Diámetro en km
Astro Sol 1 390 000
12 756
realiza la evaluación b) Ordena los astros de menor a mayor, de acuerdo con su diámetro.
Tierra
143 200
120 536
Júpiter
Saturno
51 118
Urano
siguiente, con base en ella, resuelve lo que se pide en los incisos.
del trimestre para 2. La cantidad de sangre que tienen en promedio algunos animales, aparece en la tabla
a) Escribe con palabras los litros de sangre en la columna Lectura.
Lectura
en el cuerpo
identificar los aprendizajes Animales Litros de sangre
7.6
Caballo
75.46
Cocodrilo 0.253 0.595
Gato
alcanzados. b) Ordena los animales de menor a mayor cantidad de sangre.
3.9
Perro
c) ¿Cuántos litros de sangre tienen un gato y un perro juntos?
Cerdo
e) 13 del peso de un murciélago son de sangre, si un murciélago pesa 2 kg, ¿cuánto pesa
d) ¿Cuánta más sangre tiene un caballo que un cerdo?
f) 10% del peso de un conejo corresponde a su sangre. Si un conejo pesa 3 kg, ¿cuánto
su sangre?
32 × 0.520 =16.64
100
pesa su sangre?
0.520
3. La relación entre la cantidad comprada Peso en kilos 1 2 Precio en pesos
0.700
y el precio pagado de un mismo producto
es una relación directamente proporcional.
La tabla indica el precio pagado por algunas
64
1.350
cantidades de pollo en kilogramos. Con base
en estos datos resuelve lo que se pide en los
a) Completa la segunda columna de la tabla.
incisos. Observa el ejemplo. 2.5
74