Page 96 - Talentia Matemáticas 6
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Ejes: Número, álgebra y variación                          Temas: Proporcionalidad
                                Análisis de datos                                  Estadística y probabilidad
                     Base. Secuencia 23
                                                     Aprendizajes esperados

                    Resuelve problemas de cálculo de                    Usa e interpreta la moda, la media
                    porcentajes y del tanto por ciento.                 aritmética y el rango de un conjunto
                                                                        de datos.

                                  Determina los resultados posibles de un experimento aleatorio.


                            Cálculo de porcentajes



                         Héctor trabaja en un laboratorio en el que hacen
                         análisis y pruebas que los médicos encargan a sus
                         pacientes. Las muestras de sangre las toman en
                         frascos pequeños, angostos y largos que llevan
                         una etiqueta con el nombre del paciente, la fecha
                         y otros datos.



                            1.  Héctor comenta que de cada 10 ml de sangre, 4.5 son glóbulos rojos,
                               5.4 es plasma sanguíneo y 0.1 son glóbulos blancos.

                               a)  ¿Cuál es el elemento más abundante en la sangre?
                               b)  ¿Cuánto plasma hay en 100 ml de sangre?


                               c)  ¿Qué porcentaje de la sangre es plasma?



                            2.  En un grupo hay 15 niñas y 20 niños. ¿Qué razones se pueden formar? Ya sabes
                               cómo expresar razones entre dos cantidades usando fracciones, escribe las que se
                               piden y simplifícalas lo más posible.

                               a)  ¿Cuál es la razón de niñas a niños?

                               b)  ¿Cuál es la razón de niños a niñas?

                            3.  Las razones en la vida cotidiana a veces se expresan diciendo, por ejemplo, “en
                               cada florero pon dos claveles por cada rosa”. Expresa las razones de niñas y niños
                               en estos términos de acuerdo con tus resultados  del ejercicio anterior.
                                a)  Hay 3 niñas por cada

                                b)  Hay 4 niños por cada

                            4.  Las razones se representan de diversas maneras, en cada caso puede ser más útil
                               una representación que otra. Por ejemplo, el precio unitario. Si Héctor pagó $105
                               por 3 cajas de frascos para muestras, una razón útil es el precio de una caja.

                               a)  Escribe la razón de precio a caja original y simplifícala para saber el precio
                                   unitario.            . El precio unitario es




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