Page 94 - Talentia Matemáticas 6
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Eje: Forma, espacio y medida                          Tema: Magnitudes y medidas
                     Base. Secuencia 22
                                                      Aprendizaje esperado




                    Calcula y compara el área de triángulos y cuadriláteros mediante su transformación en un
                    rectángulo.


                            Perímetro y área de
                            un rectángulo


                         Laura, la tía de Sonia es veterinaria, ella tiene una
                         granja en el campo. Le trajeron un borreguito bebé
                         para que lo cure de una patita que se lastimó.

                         Laura explica a Sonia que compró tela de alambre
                         para hacer un corral provisional mientras se cura.



                            1.  Laura compró un rollo de 16 m de tela de alambre para hacer un corral al borrego.
                               Quiere que el corral tenga 4 lados y quiere usar todo el rollo.

                               a)  Con la cantidad de alambre, ¿qué medida tendría por lado un corral
                                   cuadrado?
                               b)  ¿Qué medidas tendría de ancho el corral si de largo tiene 5 m?


                               c)  ¿Qué otras dimensiones de largo y ancho, en números enteros, puede tener
                                   el corral si de ancho debe tener más de 1 m?



                            2.  Para analizar el problema del borrego se considera un rectángulo cualquiera de
                               largo L y ancho A, como el de la imagen. Al perímetro se le llama P.

                                                                             A

                                                                      L
                               a)  Completa el párrafo. El perímetro del rectángulo se obtiene         la
                                   longitud de sus         : A + A + L + L. Como sus lados son iguales 2 a
                                   2, la fórmula se escribe P = 2A + 2L.

                               b)  En la siguiente imagen aparecen 3 rectángulos y un segmento que representa 1
                                   cm y un cuadro que representa 1 cm .
                                                                        2


                                                                                1 cm       1 cm 2














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